TURISMO

El Gobierno de Japón emitió este martes 12 de mayo una nueva orden que recomienda evitar cualquier viaje a 13 nuevos países, entre ellos México, Colombia, Honduras y Uruguay, debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció este martes en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 (sobre un total de 4) de riesgo por la propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan cualquier desplazamiento a ellos.

La inclusión de estos cuatro países -México, Colombia, Uruguay y Honduras- supone que la mayor parte del continente americano está declarado como zona a la que se recomienda evitar cualquier tipo de viaje

Las excepciones en el continente americano son Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, países a los que no se desaconseja viajar, pero a los que no obstante se desaconsejan desplazamientos "innecesarios".

Japón ya desaconsejaba viajar a aproximadamente un centenar de países de todo el mundo, incluyendo la totalidad de Europa y países como Estados Unidos, España, Italia, el Reino Unido y Francia, los que tienen un mayor número de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Junto a la recomendación para no viajar a todas esas naciones, las autoridades niponas prohíben la entrada al país de personas procedentes de 87 países o que hayan pasado por ellos en las dos semanas anteriores a su llegada a Japón.

Para la quincena de junio se prevé la reanudación de vuelos de varias aerolíneas estadounidenses y nacionales.

Cancún,QR. Hoteleros y autoridades de Quintana Roo anunciaron que se encuentran a la espera de que el Gobierno de México defina con precisión las fechas en que se podrán levantar las restricciones sanitarias para desplegar las campañas del relanzamiento del Caribe mexicano.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que es crucial el curso que tomará la pandemia de Covid-19 en las próximas horas pues con base a ello, se espera que el gobierno federal determine fechas y los estados en los que paulatinamente se irá levantando  la restricción a actividades no esenciales. 

Tan sólo para la última semana de mayo y la primera quincena de junio está previsto la reanudación de vuelos de varias aerolíneas estadounidenses, así como algunas mexicanas, agregó. 

"Si el gobierno federal no pospone el regreso a la normalidad que está previsto para el 30 de mayo, nuestras campañas estarían saliendo alrededor del 20 de mayo", dijo Flota Ocampo. 

Adelantó que se sumarán aerolíneas mexicanas, agencias y parques temáticos, y que de hecho en esta misma semana estarán terminando el diseño de la campaña promocional, sin embargo, aclaró que aún no tienen definido cuánto costará ni de dónde provendrán los recursos.

En Quintana Roo, el alto número de casos permite anticipar que se llega antes a la parte más alta de la curva epidémica, por lo que se puede anticipar que en esa lógica también se podría salir antes de la fase de confinamiento y demás restricciones sanitarias, explicó el funcionario.

Sin embargo, se tiene que esperar a ver cómo se comporta la epidemia para confirmar o esperar un mejor momento para el lanzamiento de las campañas, pues no tendría caso hacer promoción si se van a extender las restricciones. Sobre los recursos para la promoción, Flota Ocampo recordó que están a la espera de un recorte presupuestal, pues luego del desplome en la ocupación, hubo una caída en la recaudación del Impuesto al Hospedaje que es de donde se toman los recursos para el CPTQ.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, previó que en junio se reactivará la hotelería a contracorriente por la falta de ingresos y todos los gastos que se requieren hacer para ello.

“No es una necedad por parte de los hoteleros, sino un esfuerzo del sector por reactivar la economía”, dijo, refirió que la campaña Come 2 Cancún o Ven a Cancún X2 que lanzaron hace unos días y con la que pretenden reposicionar al destino en el mercado nacional e internacional, ha sido bien recibida incluso por organismos similares en otros destinos del Caribe Mexicano, que han manifestado su interés en implementarlo.“Cada sector en cada destino deberá activar sus campañas de promoción para lograr mejor posicionamiento y no esperar sólo las campañas que pueda lanzar el gobierno”, destacó Cintrón Gómez.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingreso de divisas turísticas retrocedió 48,4% en México en marzo

México recibió en marzo una cifra de turistas internacionales 34,4% inferior a la del mismo mes de 2019, pasando de 4,2 a 2,7 millones de viajeros debido a la pandemia de coronavirus.

 

Con la pérdida de 1,5 millones de turistas internacionales, México resignó en marzo el 48,4% de sus ingresos de divisas producidas por el turismo respecto al mismo mes de 2019.

El principal descenso, de un 51,4% se registra en los turistas llegados por vía aérea, que el año pasado representaron algo más de dos millones de personas y este año no llegaron al millón, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los viajeros internacionales dejaron en el país US$ 1.198,4 millones en el tercer mes de 2020, mientras que en marzo de 2019 gastaron US$ 2.320,6 millones.

Según la estimación de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), el producto interior bruto (PIB) turístico del país podría contraerse hasta un 10% este año, lo que supondría pérdidas por más de 10.000 millones de dólares.

La industria del turismo en México, uno de los 10 países más visitados del mundo, representaba casi el 10% del PIB nacional antes de la pandemia.

El desplome del turismo ya fue un factor clave en la caída del PIB mexicano en el primer trimestre de 2020, que fue del 1,6%, la mayor contracción en ese tramo de año desde 2009.

Sin embargo, la economía mexicana ya llegó lastrada a la crisis del coronavirus, con una contracción del 0,1% en 2019, y algunos organismos internacionales pronostican caídas cercanas al 6,5% del PIB mexicano para 2020.

Antes de la contingencia del COVID-19, la Secretaría federal de Turismo (Sectur) estimaba una creación de 95.000 nuevos empleos en el sector para llegar a un total de 4,5 millones, 2,1% más que el año pasado

Las previsiones en el sector para abril no son más optimistas, ya que el banco BBVA reportó una caída de más del 80% a tasa anual del consumo turístico en ese mes. EFE

Los ambientalistas de Quintana Roo consiguen que un juez ordene la suspensión de las obras del nuevo hotel que el Grupo Posadas contempla en Chemuyil. La suspensión ordenada por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún en favor de varias ONG ecologistas, obliga a la cadena hotelera a parar los trabajos de obra en tanto no haya actuación por parte de las autoridades.

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

MÉXICO: RESULTADOS ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

REFLEXIÓN: LA PRUEBA DE ...

La reflexión no es solo por cual ...

EL ANCIANO FEMINICIDA

Por Eros Ortega Ramos* El 18 de mayo del ...

STORMY; EL NIÑO ...

Por Eros Ortega Ramos* Antes de iniciar ...

ESCENARIO RUMBO A LA ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

LAS CRISIS MUNDIALES POR ...

“Negligencias, represalias, ...

CLAUDIO X GONZÁLEZ Y SU ...

Más que un frente, movimiento o grupo ...

Narcotráfico.

VIDEO: EL CÁRTEL DE SINALOA ...

Usuarios han difundido a ...

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

PLANTAS EN CASA, LOS GRAMOS ...

La ley fue previamente ...

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- Al reconocer a las y los ganadores de la contienda electoral del domingo pasado, en ...
Chetumal.- Con el objetivo medular de promover el desarrollo de la creatividad en la ...
En un ejercicio democrático y con la convicción de escuchar a todos los sectores de ...
CANCÚN, QROO, 04 DE MAYO.- Ante el cambio climático, el candidato ciudadano de la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17