Por Eduardo Camacho Rivera

Columna Trasfondos

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue -por decir lo menos- un regular partido de oposición, y es ahora un pésimo partido en el poder. Su gran artífice y su razón de ser y sobrevivir es -o era- Andrés Manuel López Obrador. Él es el gran símbolo político del morenismo, y gracias a su posición presidencial y a su popularidad, Morena ha evitado hundirse en las turbias aguas de la política mexicana.

Pero es un partido débil, sin vida política propia,  sin una estructura solida y real, ni mucho  menos con dirigentes partidistas capaces. Han dejado sólo a Andrés Manuel López Obrador en muchos de sus controvertidas decisiones y dificultades. El morenismo no ha sido un eficiente y oportuno acompañante de AMLO.

En el caso de nuestro Quintana Roo, el caos no ha sido la excepción para Morena, con toda la serie de desatinos, con las pugnas intestinas, y con los personajes de dudosísima solvencia moral y política que han arribado a cargos de elección popular en forma oportunista, y gracias a la marca AMLO en las boletas electorales.

Esta semana ha llamado mucho la atención lo referente a la selección de las y los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Quintana Roo, todo ello bajo la “coordinación” de Oscar Cantón Zetina, el delegado enviado por el CEN de Morena para la Tercera Circunscripción que comprende a todo el sur-sureste de Mexico. Casi medio país.

Si de por sí las campañas “negras”, los “chapulineos” y las negociaciones en la oscuridad en pos de las nominaciones morenistas estaban en su máxima intensidad, con Cantón Zetina el fuego se avivó. El ex senador tabasqueño simplemente llegó a imponer candidatos a rajatabla.

Se habla de una “danza” de millones de pesos, de “encuestas” simuladas y, en concreto, de la millonaria venta de candidaturas. En Tulum, por ejemplo, el joaquinista Alberto Portilla Manica no pudo, con todo su potencial economico, acceder a la postulacion morenista para ese municipio.

Se ha mencionado que Marciano Dzul, ex presidente municipal por el PRI en ese mismo municpio de Tulum, decía orgulloso que disponía de una jugosa bolsa de 100 millones de pesos para comprar la candidatura. Y obtuvo la nominación por Morena.

Laura Beristain, la actual y muy cuestionada alcalde de Solidaridad, logró por igual agenciarse la postulación de Morena para buscar su reelección.

Dsde su llegada, a inicios del año, las suspicacias hacia Cantón Zetina empezaron a surgir. Muy pronto diversos aspirantes a las postulaciones del Morena, advirtieron que el delegado de Morena era bastante proclive y condescendiente con los grupos de gran poder económico.

La situación es delicada para Morena, porque fueron impuestos candidatas y candidatos que están condenados al fracaso.

Las inconformidades y el descredito también están en presentes en otros municipios como Othon P. Blanco y Benito Juárez,  y en general las expectativas electorales para Morena se anticipan complicadas para el próximo 6 de junio, cuando se celebre la elección.

Por supuesto, hay un evidente repudio hacia el delegado Oscar Cantón Zetina, y ante la desaseada elección, o mejor dicho imposición, de algunos candidatos y candidatas, el partido luce resquebrajado y ante la posibilidad de registrar severos reveses en las elecciones del próximo 6 de julio.

Los aspirantes inconformes no sólo han recurrido a los tribunales electorales, sino que han señalado el cumulo de irregularidades y sospechas que pesan sobre Cantón Zetina, quien probablemente tiene los días contados como el representante del CEN de Morena en todo el sur y sureste de México.

Recordar que aún falta definir a los candidatos a diputados locales y federales en Quintana Roo, y la situación está que arde. No es para menos. Con Oscar Cantón Zetina, Morena y el propio AMLO tienen al enemigo en casa.

Gracias por el favor de su atención. Envíeme sus comentarios, denuncias, quejas y aclaraciones al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Sígame en Twitter: @marioedua y en Facebook: Eduardo Camacho Rivera
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

CORA, LA CANDIDATA DEL ...

“La última palabra” ...

CONALEP CANCÚN IV AVANCE ...

Por Raúl Caraveo ...

RUBÉN LINARES, SEDATU ...

Por Raúl Caraveo ...

“17 AÑOS”; LA APOLOGÍA ...

Por Eros Ortega Ramos* El lunes 14 de ...

PRIMER FORO ACADÉMICO DE ...

Por Raúl Caraveo ...

MÉXICO: RESULTADOS ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

REFLEXIÓN: LA PRUEBA DE ...

La reflexión no es solo por cual ...

Narcotráfico.

ENCUENTRAN 110 CUERPOS EN DOS ...

La Fiscalía del ...

VIDEO: EL CÁRTEL DE SINALOA ...

Usuarios han difundido a ...

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

TE PUEDE INTERESAR

BACALAR, 25 de agosto. El Presidente Municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras ...
Los vestigios de un velero, ahora llamado Manuel Polanco, representan el pecio número 70 ...
Bacalar.- Los integrantes que conforman la planilla de José Alfredo Contreras Mendez ...
Cancún.- Al reconocer a las y los ganadores de la contienda electoral del domingo pasado, en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17