Por Eduardo Camacho Rivera

Columna Trasfondos

Chetumal.- El empresario, ex diputado federal y ex funcionario público con amplia experiencia en el rubro del desarrollo económico, Luis García Silva, es contundente al señalar que el nuevo esquema de Zona Libre para Chetumal “ayudará de manera mínima a la reactivación comercial de la capital del estado, pues quedó en una situación muy similar a la que teníamos hasta el 2009”.

García Silva, quien ha encabezado diversos organismos empresariales locales, aseguró que lamentablemente el decreto que entró en vigencia el 1 de enero de este 2021, es de alcances muy limitados y poco atractivo para los comerciantes y empresarios de la región, por lo que difícilmente será un detonador económico para la maltrecha situación que se vive en la capital quintanarroense.

Precisó que el decreto no ofrece ningún estímulo o exención respecto a los “requisitos no arancelarios” como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales siguen siendo uno de los grandes obstáculos para detonar de nueva cuenta las importaciones y el comercio de mercancías foráneas en la capital del estado.

El empresario y especialista en desarrollo económico, Luis García Silva.

El ex diputado federal aclaró además que los estímulos para el menor pago del ISR e IVA son asunto aparte, pero anticipa que de todas maneras no alentarán, como se quisiera, el desarrollo económico de Chetumal, ya que las reducciones sólo aplican a ciertos proyectos de inversión.

“Este documento se limita al análisis del decreto presidencial ´Zona Libre de Chetumal´ (31/12/2020), y deja los restantes (IVA e ISR) para otros análisis, tomando en cuenta que sólo 4 de cada 100 empresas de la frontera norte han utilizado sus beneficios en los últimos 2 años”, detalló el ex funcionario y empresario chetumaleño.

Conviene recordar que en el pasado mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de  beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS, mismas que entraron en vigor en la frontera sur el pasado 1 de enero.

En el caso de Chetumal, se emitió el decreto para establecer la Zona Libre de Chetumal, a través del cual se establecen los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior.

Pero una vez conocidos los detalles del decreto, hay escepticismo y desinterés de la clase empresarial local, porque para empezar la reducción del ISR y el IVA no es general, sólo en ciertos casos aplican las disminuciones y a petición de empresarios que inicien un nuevo negocio y bajo ciertas circunstancias.

Así lo explicó el propio García Silva: “Los diferentes esquemas preferenciales al comercio exterior con los que ha contado el entonces territorio federal y posteriormente Estado de Quintana Roo, y/o su capital Chetumal, siempre han estado exentas de aranceles (impuestos) a la importación de aproximadamente 1800 fracciones arancelarias (tipos de productos) originarios de países con los que México tenga o NO acuerdos comerciales, que son los utilizados en el comercio al consumo y en el equipamiento de restaurantes y hoteles”.

Añadió que “desde sus inicios a principios de los 90s, el esquema vigente de ´Región y Franja Fronteriza´ (Decreto vigente hasta 2024) ha operado con diferentes tasas de IVA: 1994 6%, 1995-2009 10%, 2010-2013 11%, 2014-2020 16%, y esto nos muestra que la caída en las importaciones e impacto en la actividad comercial de Chetumal a principios de los 90s, no está relacionada con los aranceles (impuestos de importación), los cuales hasta la fecha siempre han estado exentos, y tampoco con la tasa del IVA, la cual estuvo en niveles de entre 6% - 11% hasta 2013”.

Fuente: Luis García Silva.

El empresario precisó que “el impacto se da a partir de la eliminación de aranceles para las importaciones al resto del  país, y la aparición de un sinnúmero de ´requisitos No Arancelarios´ a finales de la década de los 80s. Los más conocidos, entre muchos de ellos, son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”.

En resumen, puntualiza el ex legislador federal, “el nuevo esquema de Zona Libre de Chetumal, exclusivo para OPB (Chetumal) únicamente tiene un beneficio sobre el actual régimen de Región y Franja Fronteriza, que es la exención en cada pedimento de importación, de aproximadamente $350 MXN (trescientos cincuenta pesos) de ´Derecho de Trámite Aduanero´ (DTA)”.

Luis García Silva insiste en que “este esquema ayudará de manera mínima a la reactivación comercial de Chetumal, quedando en una situación muy similar a la que teníamos hasta 2009, pero estaría muy cerca de ser nuevamente un detonador económico de esta región fronteriza, de incluir la eliminación o simplificación significativa de los requisitos ´No Arancelarios´ al comercio exterior”.

“En este sentido, creemos que la voluntad del Presidente está demostrada, pero requiere ajustes que pudieran dinamizar en alguna medida la economía de la capital de Quintana Roo. Por lo anterior será necesario solicitar al C. Presidente de México, algunas adiciones a los estímulos otorgados”, concluyó.

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