La pandemia de Covid-19, las aerolíneas quebradas y la empresa La Riviera Vive Contigo México —fundada por el panameño Abdul Mohamed Waked Fares— dispararon 90% las deudas por la renta de locales comerciales, espacios y otros servicios ofrecidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La terminal no pudo cobrar 1,986 millones de pesos al 30 de septiembre de 2021 de la renta de locales, espacios y otros servicios firmados con 243 empresas. Entre las compañías deudoras está La Riviera Vive Contigo México, la cual fue intervenida por el gobierno de Estados Unidos, así como varias aerolíneas en quiebra, como Consorcio Aviaxsa, ABC Aerolíneas (Interjet) y Compañía Mexicana de Aviación.

Al 31 de diciembre de 2020, las empresas mexicanas y extranjeras no habían pagado 1,042 millones de pesos por el alquiler de los locales comerciales y servicios prestados al interior del AICM, según documentación a la que tuvo acceso Forbes México. 

Los ingresos por la renta de espacios comerciales, espacios y otros servicios a las aerolíneas, casas de cambios, restaurantes, tiendas libres de impuestos (duty free) y otras compañías se destinan para la operación y mantenimiento de las dos terminales del AICM.

Por segundo año consecutivo, el impago de los empresas por el alquiler de los locales comerciales aumenta producto del impago y el reconocimiento de deudas de la empresa de Abdul Mohamed Waked Fares, quien en 2016 fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva y asociación ilícita.

Entre enero y septiembre de 2021, La Riviera Vive Contigo México aumentó 2,282% la deuda por el arrendamiento de espacios comerciales para vender productos en el AICM, ya que registró un impago de 927 millones de pesos.

En 2020, la empresa de Abdul Mohamed Waked Fares quedó a deber 38 millones de pesos por los servicios prestados por el Aeropuerto. Del arrendamiento de 2015 a 2019, La Riviera Vive Contigo México no había pagado 96 millones de pesos a las autoridades del AICM.

“Unas 12 facturas por 224 millones de pesos, sin incluir IVA, expedidas de enero a diciembre de 2018, por el servicio de rentas a la empresa La Riviera Vive Contigo México no se cobraron”, dijo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El aeropuerto informó que ese año la empresa no reportó pagos, así como que no se había suscrito un nuevo contrato en ese ejercicio, según la auditoría de la Cuenta Pública de 2018, que fue entregada un par de años después.

“El AICM continuó facturando los servicios hasta el 31 de diciembre de 2018, sin acreditar el inicio de gestiones de cobro”, expuso la ASF.

Consorcio Aviacsa, una empresa que fue suspendida el 2 de junio de 2002 por la Secretaría de Comunicaciones (SCT), sumó un adeudo de 180 millones de pesos por la renta de espacios en el Aeropuerto al 30 de septiembre de  2021.

A la aerolínea le detectaron irregularidades en sus aviones que representan riesgos a la aviación y un peligro para la seguridad en el transporte de personas y bienes. 

La Compañía Mexicana de Aviación, que está en tierra desde 28 de agosto de 2010, agregó una deuda de 107 millones de pesos entre enero y septiembre de 2021.

Unos días después la empresa entró en concurso mercantil, con el fin de iniciar las negociaciones con los acreedores para poder reducir la deuda y evitar la quiebra de Mexicana. Hoy los trabajadores de la empresa buscan regresar al cielo a través de una cooperativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia originada por el Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La actividad aérea durante 2020 disminuyó en forma significativa en México y el mundo, como consecuencia de la pandemia, revela el estudio “Impacto de la Covid-19 en el transporte aéreo de pasajeros y carga en México durante el 2020”, realizado por el IMT.

El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido contundente y abrumador: “El tránsito de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos han disminuido en gran medida”, señala el organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

El golpe de la pandemia al AICM

La pandemia de Covid-19 y una mala administración provocaron la salida de ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, quien le debe por el alquiler de los locales comerciales más de 120 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea mexicana fundada por Miguel Alemán tiene deuda con el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como a los proveedores y trabajadores sindicalizados, especialmente pilotos y sobrecargos.

“Tristemente se observa cómo los que tienen el control de lo que queda de Interjet no tienen los recursos (ni propios ni prestados) para reanudar actividades”, dijo Francisco del Olmo, líder sindical de la sección 15 de la CTM. 

Sin embargo, Carlos del Valle, hijo del principal accionista de Interjet, presentó a través de la redes sociales los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Hoy no han pagado sus deudas ni son dueños de la marca y mucho menos tienen algún avión para reflotar a Interjet.

Mexicana MRO, uno de los principales activos de Mexicana de Aviación, sumó una deuda de 93 millones de pesos con el AICM entre enero y septiembre de 2021.

Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), una empresa constituida en marzo de 1989 por un grupo de empresarios mexicanos para atender las necesidades del área de transporte masivo, dejó de pagar 59 millones de pesos de la renta de locales y espacio en el AICM.

Transportes Aeromar, una aerolínea que tiene sus marcas embargadas por no pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria, registró una deuda de 40 millones de pesos por la renta de locales comerciales en el Aeropuerto.

Dufry México, una empresa presidida por el español Juan Carlos Torres Carretero, adeuda más de 244 millones de pesos por la renta de espacios para la venta de vinos y licores en las tiendas  libres de impuestos (duty free) en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

La empresa suiza Dufry informó que las ventas en las tiendas libres de impuestos fueron afectadas por la pandemia de Covid-19, al igual que muchas otras empresas en la industria de viajes y turismo.

La filial del Dufry opera duty free los aeropuertos de Acapulco, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Guanajuato, Ixtapa, Los Cabos , Mazatlán, Monterrey, Puerto Vallarta y San José del Cabo.

Entre 2010 y 2019, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no pudo cobrar deudas por  3 mil 191 millones de pesos, a pesar de que prestó los espacios y locales comerciales y servicios para que operaran. En total, la cartera vencida es de 6 mil 220 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2021 y falta por conocerse el cierre del año pasado. Hoy arranca las empresas enfrentando los desafíos de la cuarta ola de Covid-19.

Las 20 empresas que más le deben rentas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

Empresas Deudas
Consorcio Aviacsa S.A. de C.V. 1,605,946,059.79
Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. 1,074,292,250.12
La Riviera Vive Contigo México S.A. de C.V. 1,063,166,798.81
Mexicana MRO S.A. de C.V. 610,495,980.37
Dufry México S.A. de C.V. 244,392,787.32
ABC Aerolíneas S.A. de C.V.  (Interjet) 176,981,705.35
Antara Currency Centro Cambiario S.A. de C.V. 88,064,442.79
Grupo CPM Internacional S.A. de C.V. 79,506,939.39
Transportes Aeromar S.A. de C.V. 73,246,021.46
Sistemas Integrales para el Transporte S.A. de C.V. 70,838,324.56
Aldalet Currency World Centro Cambiario S.A. de C.V. 57,461,260.02
Alfama & Omega Currency Centro Cambiario S.A. de C.V. 55,423,322.10
Kashgar Currency Centro Cambiario S.A. de C.V. 50,616,228.03
Karsten Currency Centro Cambiario S.A. de C.V. 50,266,741.39
Servicios Alimenticios Delux S.A. de C.V. 41,593,939.49
Taxistas Agremiados para el Servicio Público Terrestre 300 AC 39,427,462.06
Cenca Comercializadora S.A. de C.V. 33,663,072.71
Unidad de Diseño y Comunicación S.A. P.I. de C.V. 25,222,996.34
Kadar Motors S.A. de C.V. 21,651,248.05

Fuente: Forbes.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

STEPHEN HAWKING EXPLICA ...

¿Qué había ...

OPINIÓN

GOLPE DE ESTADO A ...

“La última palabra” ...

¿AUSTERIDAD EN EL INE? Y ...

Creer que son un ente aislado, supra nacional ...

AVANZAN INCONFORMIDAD EN ...

“La última palabra” ...

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN ...

“La última palabra” ...

AZNAR FUE CONTRATADO POR ...

“La última palabra” ...

EL ESCÁNDALO “CONACYT”

Decenas de investigadores han sido acusados ...

CORA, LA CANDIDATA DEL ...

“La última palabra” ...

Narcotráfico.

VIDEO: TURISTAS SUPLICAN POR ...

Dos turistas ...

¿GOBIERNO REBASADO?: COMANDO ...

La Secretaría de ...

DETIENEN EN ESPAÑA A PILOTOS ...

LA GUARDIA Civil de ...

BUSCAN MÉXICO Y EU ...

El Cártel Jalisco ...

BUSCAN MÉXICO Y EU ...

El Cártel Jalisco ...

TE PUEDE INTERESAR

Bacalar, Quintana Roo.- Por instrucciones del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo ...
Bacalar.- De la mano de José Alfredo Contreras Méndez, alcalde de Bacalar, siguen ...
Bacalar, Quintana Roo.- El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras ...
Othón P. Blanco.- Hasta la comunidad de “Carlos A. Madrazo” llegó el ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17