Las llamadas de emergencia al Departamento de Policía de la Ciudad de Southold empezaron a llegar un miércoles a través del 911. Y durante tres días no pararon.

Femenino, 34, Greenport Village, inconsciente.

Masculino, 25, Southold, inconsciente.

Masculino, 30, Southold, inconsciente.

Masculino, 27, Greenport Village, inconsciente.

Masculino, 32, East Marion, inconsciente.

Masculino, 40, Shelter Island, inconsciente.

Para el viernes, al menos ocho personas de los pueblitos a lo largo de la zona conocida como North Fork de Long Island habían sufrido sobredosis. Seis de ellas, todas menores de 40 años, estaban muertas. Sus fallecimientos fueron causados, dijo la policía, por cocaína mezclada con fentanilo, un opioide sintético que puede resultar 50 veces más potente que la heroína.

Detrás dejaron una comunidad costera envuelta en un dolor que se siente a la vez familiar y desconcertante: casi 3000 personas han muerto por sobredosis en el condado de Suffolk en la última década. Pero lo que es distinto es el cóctel de drogas que mató a los seis de mediados de agosto: cocaína adulterada con un fentanilo altamente letal, una combinación que brinda un subidón barato y potente y que en el pasado más bien se mezclaba con la heroína.

La tragedia en el condado de Suffolk, según la policía y los fiscales, refleja una transformación emergente y peligrosa en el mercado callejero de las drogas, una tendencia que ha crecido en el último año, cuando los traficantes han sufrido los mismos problemas de suministro y aumento de precios que toda la cadena global de suministro.

Algunos han recurrido a los sustitutos como el fentanilo —que es más barato y más fácil de conseguir que la cocaína o la heroína— para abultar su mercancía y mantener el flujo de drogas sin importar el costo humano. Pero incluso una pizca de fentanilo puede matar.

“Las mismas fuerzas del mercado que causan escasez de productos cotidianos también ponen presión a los mercados de drogas”, dijo Timothy D. Sini, fiscal de distrito del condado de Suffolk. “Todo cuando hemos visto que se dispara la demanda de los consumidores por el impacto de la pandemia”.

La presencia del fentanilo en Southold se enmarca en una tragedia más amplia que azota al condado y al país: la epidemia de opioides que ha convertido a cientos de miles de personas en adictas a las píldoras de prescripción para el dolor. El mes pasado, el estado de Nueva York, que incluye a los agobiados condados de Suffolk y Nassau, logró arrebatar mil millones de dólares a farmacéuticas, distribuidores y proveedores de opioides de prescripción como parte de un acuerdo judicial para mitigar el daño derivado de su papel en la epidemia.

Los datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que en 2020 murió por sobredosis el mayor número de personas del que haya registro en Estados Unidos: 93.000, un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al año anterior.

En North Fork, los fallecidos no eran adictos empedernidos, sino, según dijo la policía, eran en su mayoría consumidores recreativos que buscaban un subidón fugaz. Detrás de las breves descripciones en los informes policiales había vidas ricas y variadas: un fabricante de joyas de Teherán que amaba la música heavy metal, y un trabajador de restaurante siempre a la moda al que rara vez se le veía sin sus botas de lamé doradas. Un chef jamaicano con un don especial para la masa madre y un paisajista que siempre contestaba el teléfono con una broma. Una mujer que amaba el maquillaje gótico, cuya madre la apodaba “fideo”. Un padre primerizo de un niño de 6 meses.

Varias otras personas también sufrieron sobredosis con cocaína mezclada con fentanilo entre el 11 y el 13 de agosto, según la policía de Southold. Los rescatistas de emergencias los revivieron con naloxona o Narcan un fármaco que puede revertir una sobredosis de opioide.

Los familiares de los fallecidos culpaban a los traficantes. “Los envenenaron para ganar dinero”, dijo Seth Tramontana, cuyo hijo de 27 años, también de nombre Seth, murió el 13 de agosto luego de ingerir cocaína que, según creen sus parientes, él no sabía que estaba adulterada con fentanilo. “Dirás que tomó su decisión e hizo lo que hizo para divertirse, pero esto no es lo que quería”.

 
 
Image
Joan Olszewski dijo que su nieto, Seth Tramontana, se mostraba bondadoso con los demás
Joan Olszewski dijo que su nieto, Seth Tramontana, se mostraba bondadoso con los demásCredit...Andrew Seng para The New York Times
 
 
Image

La tendencia no se limita al condado de Suffolk. En febrero, el Departamento de Salud Pública de San Francisco emitió una advertencia de salud pública luego de una serie de sobredosis de fentanilo entre personas que pensaban que lo que estaban consumiendo era cocaína. Las autoridades en Nebraska emitieron una advertencia similar en agosto luego de 26 sobredosis en tres semanas que estuvieron relacionadas con cocaína que había sido mezclada con fentanilo.

En la ciudad de Nueva York, en la primavera, los consumidores compartieron advertencias en las redes sociales de que circulaban “lotes defectuosos” de cocaína que contenían la droga y recomendaban emplear kits de prueba diseñados para revisar si la cocaína contenía fentanilo.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

CORA, LA CANDIDATA DEL ...

“La última palabra” ...

CONALEP CANCÚN IV AVANCE ...

Por Raúl Caraveo ...

RUBÉN LINARES, SEDATU ...

Por Raúl Caraveo ...

“17 AÑOS”; LA APOLOGÍA ...

Por Eros Ortega Ramos* El lunes 14 de ...

PRIMER FORO ACADÉMICO DE ...

Por Raúl Caraveo ...

MÉXICO: RESULTADOS ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

REFLEXIÓN: LA PRUEBA DE ...

La reflexión no es solo por cual ...

Narcotráfico.

ENCUENTRAN 110 CUERPOS EN DOS ...

La Fiscalía del ...

VIDEO: EL CÁRTEL DE SINALOA ...

Usuarios han difundido a ...

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

TE PUEDE INTERESAR

BACALAR, 25 de agosto. El Presidente Municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras ...
Los vestigios de un velero, ahora llamado Manuel Polanco, representan el pecio número 70 ...
Bacalar.- Los integrantes que conforman la planilla de José Alfredo Contreras Mendez ...
Cancún.- Al reconocer a las y los ganadores de la contienda electoral del domingo pasado, en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17