El gas licuado del petróleo, que en México se conoce como LP, se ha disparado un 31% en lo que va de 2021. Y ese incremento afecta el bolsillo de todos porque al desgranar el gasto mensual en energía de los hogares mexicanos, (electricidad, hidrocarburos, leña), el gas LP repite el número y se lleva 31%.

El más reciente informe de Inegi reveló que sólo en julio el gas doméstico LP tuvo una variación mensual de 5.77%.

El gas LP es fundamental porque 8 de cada 10 familias mexicanas lo utiliza para cocinar o para calentar sus viviendas.

Hay que recordar que México es un país extenso en el que muchos no tienen acceso a las redes de distribución de gas natural por tuberías. Para acceder al gas LP, las familias dependen de los llamados “cilindreros” o “piperos”, que para rematar se declararon en huelga por sus bajos márgenes de ganancias.

El gobierno mexicano estableció un control de precios transitorio que será pautado semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que variará en las 145 zonas que establecieron para ese fin.

En la segunda semana de agosto, los mexicanos pagarán 45 centavos más por cada kilo de gas que costará 21,78 pesos (1,09 dólares). Mientras que el aumento por litro será de 15 centavos y se ubicará en 11,76 pesos (0,59 dólares)

  • Transporte aéreo

El sector con el mayor incremento anual es el transporte aéreo. Los boletos aéreos registraron un alza de 52% en junio, con respecto al mismo mes de 2020.

Loading the container with a Many countrie flags in the cargo airplane.
El transporte aéreo de carga en México aumentó un 32,4% en el primer semestre de 2021, al movilizar 546.031 toneladas frenta a las 412.370 toneladas de los primeros seis meses de 2020. (Getty Images)

El incremento va de la mano del encarecimiento de los boletos aéreos a nivel mundial. En el caso de México, algunos achacaban la subida a la Tarifa por Uso del Aeropuerto (TUA), que es un monto variable que cobran los aeropuertos por usar sus instalaciones. Pero lejos de aumentar, las tasas aeroportuarias han bajado.

Los analistas dicen los precios han sido impulsados por la fuerte demanda del turismo de vacunación y los deseos de vacacionar luego de año y medio de restricciones de movilidad por el coronavirus. Aunque en el alza del boleto también hay que contar el aumento del precio del combustible.

La conclusión es que los precios de los boletos vuelan tan alto como los aviones, pero los mexicanos que pueden pagarlo han decidido gastar en ello para dejar atrás la parálisis del 2020, que generó pérdidas de unos 9.300 millones de dólares a la industria aérea.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dijo que, entre enero a junio de 2021, las compañías mexicanas movilizaron a 19 millones 228 mil pasajeros, cifras muy cercanas a las registradas antes de la pandemia.

  • Pollo, vacuno y cerdo

Otro sector de la población ha tenido que ajustar sus hábitos de consumo por el impacto económico de la pandemia y ahora comen menos carne porque no pueden pagarla.

Un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que el consumo de proteína animal bajó 38.7% entre marzo del 2020 y julio del 2021.

La carne de cerdo, uno de los productos más consumidos en México, registró un aumento de precio del 17.6% durante la primera quincena de julio. De acuerdo con el Inegi, este es el mayor incremento en siete años. Pero los consumidores han señalado incrementos de hasta el 76,5 por ciento en los productos porcinos.

Mientras que el precio del pollo al productor subió 14 por ciento y el pollo importado subió 60.3 por ciento, según el GCMA. El ganado para sacrificio 11,3 % y la carne en canal 20,3%.

Son muchos los motivos detrás del incremento de los precios de la proteína animal. Parte de la presión proviene de un aumento de las importaciones de pollo, carne de res y porcino de China en los mercados internacionales.

Pero también el descenso de la oferta mexicana ha dejado su huella. Estados ganaderos como Sonora, en el norte de México, ya cuentan dos años de sequía extrema. La muerte prematura por inanición y sed ha reducido el número de reses sólo en esa entidad de 1,1 millones a unas 635.000, según un informe de Los Angeles Times.

  • Tortilla de maíz

Y en esta alza de los precios de los productos de la cesta básica de los mexicanos no se salva ni la tortilla de maíz, que ha alcanzado su mayor incremento en 9 años. El incremento de julio fue de 2,39%.

La tortilla de maíz es la base de la alimentación del 99% de los mexicanos. Es una comida tan importante que se calcula que cada mexicano ingiere entre 7 y 10 tortillas diarias para alcanzar un consumo anual de unos 75 kilos.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional de julio llegó a 17,64 pesos por kilogramo, lo que equivale a unos 88 centavos de dólar. Ese incremento es un golpe para el presupuesto de las personas que viven ajustados con un salario mínimo de unos 215 dólares mensuales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha calculado que, en México, el costo de la canasta alimentaria es de tiene un costo de 1.371,66 pesos (unos 68 dólares mensuales). Eso significa que es lo mínimo que una persona debe tener para comer distintos tipos de carne, pescados, lácteos, frutas, verduras y legumbres.

Fuente: Yahoo News.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

CORA, LA CANDIDATA DEL ...

“La última palabra” ...

CONALEP CANCÚN IV AVANCE ...

Por Raúl Caraveo ...

RUBÉN LINARES, SEDATU ...

Por Raúl Caraveo ...

“17 AÑOS”; LA APOLOGÍA ...

Por Eros Ortega Ramos* El lunes 14 de ...

PRIMER FORO ACADÉMICO DE ...

Por Raúl Caraveo ...

MÉXICO: RESULTADOS ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

REFLEXIÓN: LA PRUEBA DE ...

La reflexión no es solo por cual ...

Narcotráfico.

ENCUENTRAN 110 CUERPOS EN DOS ...

La Fiscalía del ...

VIDEO: EL CÁRTEL DE SINALOA ...

Usuarios han difundido a ...

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

TE PUEDE INTERESAR

BACALAR, 25 de agosto. El Presidente Municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras ...
Los vestigios de un velero, ahora llamado Manuel Polanco, representan el pecio número 70 ...
Bacalar.- Los integrantes que conforman la planilla de José Alfredo Contreras Mendez ...
Cancún.- Al reconocer a las y los ganadores de la contienda electoral del domingo pasado, en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17