En Quintana Roo autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan para el recale de sargazo en las próximas semanas a partir de los pronósticos sobre lo que está pasando en el Mar Caribe y Océano Atlántico, en donde se proyecta una cantidad similar a la del 2019, aunque con mucho menor volumen que en 2021, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario indicó que se trata siempre de un tema complicado en materia de medio ambiente y limpieza de playas y que implica el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de un trabajo coordinado.

Indicó que las perspectivas para este año es que los diversos manchones que vienen en el Océano Atlántico sean de una cantidad similar a la del 2019, lo cual habla de un gran volumen; no obstante, aparentemente los que llegarán hacia la zona del Mar Caribe tienen menos cantidad que el año anterior.

Añadió que con base a lo anterior la Secretaría de la Marina (Semar) prevé un escenario similar al del 2020, cuando estuvo la pandemia, la cual fue una temporada baja en cuanto a la llegada de sargazo a las playas, lo que no significa tampoco que no arribará, por lo que se preparan. 

Carlos Joaquín indicó que el primer pronóstico que recibieron la semana pasada indica que será de baja a escasa la llegada en las próximas dos semanas a las costas de Quintana Roo y precisó que hace tres semanas sostuvo una reunión con el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, para iniciar el programa de la llegada de sargazo y con eso prácticamente se dio banderazo al inicio del proyecto.

Asimismo, se han estado visitando en conjunto con federación, estado y municipios, áreas de playas, zonas hoteleras y participando en reuniones con iniciativa privada para el trabajo de planeación de instalación de las barreras antisargazo y uso de las lanchas sargaceras, de su operación y del equipo de limpieza del alga en las playas.

 

Lee: Inician hoteleros de Cancún instalación de barreras antisargazo

 

Por lo pronto, dijo, se ha trabajado en Mahahual, Xcalak, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y se seguirá haciendo de manera permanente todos los días; además, se hará una visita de inspección al buque sargacero Natans, que se encuentra en mantenimiento en Coatzacoalcos y que estará de vuelta para el inicio de la temporada

“Es decir, nos preparamos para la llegada del sargazo, no sabemos qué condiciones, porque puede venir un mal tiempo que hace que la marejada sea muy fuerte y se ponga muy bravo, y ante esta situación el viento atrae el alga a la playa (…) Hay que tener claro que pueden darse estas condiciones y lo que hay que hacer es la limpieza sobre la playa lo más rápido posible, que no se permita la acumulación del mismo”, puntualizó.

Reunión con la Embajada de EU

Por otra parte, Carlos Joaquín anticipó una reunión que tendrá este miércoles en Cancún con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y gobernadores de los estados del sur-sureste del país.

Dijo que se trata de la tercera reunión que se lleva a cabo en la zona sur-sureste; las anteriores fueron en Villahermosa y Mérida, y que participará también la Cámara de Comercio de México, así como inversionistas del área tecnológica y logística.

“Con las condiciones y deseo de abrir mercados de inversión y opciones y facilidades de hacerlo, y la visita de algunos gobernadores y secretarios de Desarrollo Económico de algunos estados como Veracruz, Oaxaca, y de la zona sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para seguir con las posibilidades de inversión al futuro que tanto necesitamos de esta inversión”, precisó.

Además, este miércoles y jueves realizará una gira con el embajador por algunos de los destinos más importantes de Quintana Roo, donde llega un número importante de estadunidenses.

Fuente: La Jornada.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

A DOS AÑOS DEL PRIMER ...

Ciudad de México. El 27 ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

ALERTA: REVELAN MÁS DE ...

Luego de analizar 591 ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

STEPHEN HAWKING EXPLICA ...

¿Qué había ...

OPINIÓN

LOS 87 DE ELIO ...

“La Última Palabra” ...

LOPEZOBRADORISTAS SE ...

 Una de las exigencias para exponer a ...

GOLPE DE ESTADO A ...

“La última palabra” ...

¿AUSTERIDAD EN EL INE? Y ...

Creer que son un ente aislado, supra nacional ...

AVANZAN INCONFORMIDAD EN ...

“La última palabra” ...

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN ...

“La última palabra” ...

AZNAR FUE CONTRATADO POR ...

“La última palabra” ...

Narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

COZUMEL, 25 de mayo.- Laura Fernández, candidata a gobernadora por la coalición ...
CANCÚN.- Gladys Burgos, candidata a diputada del PRI en el Distrito VII y los abanderados ...
Chetumal.- En una jornada más de su campaña proselitista rumbo a la diputación ...
Felipe Carrillo Puerto.- Al reunirse con el gremio magisterial, el candidato del Movimiento ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17