“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
 
Si viviera, estaría cumpliendo 87 años este 13 de abril; en realidad sí los está cumpliendo, porque Elio Carmichael es eterno para Quintana Roo y el arte. Nació en Chetumal, en 1935.
 
Es el más inmortal y universal de los artistas plásticos del solar. Plasmó, con impecable técnica y estilo propio, la identidad quintanarroense; pintó la historia de Quintana Roo y de Chetumal, en los murales que habitan la ciudad.
 
En las paredes del Congreso del Estado, descomunal, luce su máxima obra. 
 
LOS PINCELES DE ELIO
El acervo de Elio es el más grande patrimonio plástico e histórico de Quintana Roo. En estricto sentido es de dominio público, aunque en custodia y propiedad particular.
 
Su archivo y acervo personal, sus utensilios de trabajo, pinceles, caballetes; su colección privada, es una de las más exuberantes y profundas del Caribe; un carnaval de acrílicos, acuarelas, grabados, bocetos en diferentes avances y estados. Su cama, su ropa y objetos personales, ahí están. Les urge curaduría.
 
No cumplir con la obligación de cuidar, catalogar, preservar, poner en valor y difundir un patrimonio de tal dimensión, es una irresponsabilidad.
 
La vasta obra personal de Elio clama por contar con un lugar donde sea protegida profesionalmente, valorada; que la gente tenga acceso a ellas y al sinfín de acciones alternas que se generarían.
 
MUSEO ELIO CARMICHAEL
Lo más obvio y urgente es crear el Museo Elio Carmichael. Su no existencia es una omisión en el ejercicio del servicio público. Las autoridades de cultura del estado no han cumplido con la mínima disposición legal, están violando las leyes, ante la gravedad de riesgo y pérdida de dicha colección de patrimonio cultural que requiere la urgente intervención pública.
 
Elio Carmichael falleció el 5 de junio de 2014. La custodia-propiedad del acervo, la tiene Guadalupe Villanueva Enríquez, quien impulsó la “Fundación Elio Carmichael, AC”, pero se requiere inversión, la cual debe generar el Congreso, a partir de un proyecto del ejecutivo. Esto se ha propuesto varias veces y se ha trabajado mucho, pero en los poderes no oyen, no sienten, no ven. No hay voluntad, pues.
 
El Ejecutivo y Legislativo deben promover la adecuada preservación, protección, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de Quintana Roo. Pero no es un tema de pesos y centavos; es absoluta falta de conciencia e irresponsabilidad.
 
El presidente López Obrador luchando por rescatar para los mexicanos el patrimonio cultural que posee Banamex, contrario en Quintana Roo, donde no son capaces de tener un proyecto para el rescate de la obra y acervo del gran Elio. El gobierno de Roberto Borge y, sobre todo, el actual de Carlos Joaquín, son directamente responsables.
 
No ha habido política cultural 2016-2022. No podemos decir que fue una política cultural mala; no hubo, simplemente. Se han limitado a administrar fondos federales, a quejarse de la falta de presupuesto y de apoyo de “arriba”. El covid también ha servido de explicación.
 
LA PRÓXIMA GOBERNADORA O GOBERNADOR
Este es un tema muy adecuado para las tres candidatas y los dos candidatos a la gubernatura. Es parte del abandono del sur. Tomen nota también candidatas/candidatos a las diputaciones locales:
 
El Museo Elio Carmichael sería un símbolo del rescate del sur y la capital, por supuesto, a la par de proyectos complementarios, en torno a la obra y al personaje. Es un nicho de turismo cultural incalculable.
 
¿La democracia podrá erradicar la corrupción y la ineptitud? 
 
Lo que pasa en el fondo, es que no hay compromiso, ni cariño por la tierra, ni amor por el lugar donde se vive. La democracia se ha utilizado para otras cosas. No me haga caso, todo esto a veces cansa, usted tiene la última palabra. Chetumal, 060422.
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

A DOS AÑOS DEL PRIMER ...

Ciudad de México. El 27 ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

ALERTA: REVELAN MÁS DE ...

Luego de analizar 591 ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

STEPHEN HAWKING EXPLICA ...

¿Qué había ...

Narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

COZUMEL, 25 de mayo.- Laura Fernández, candidata a gobernadora por la coalición ...
CANCÚN.- Gladys Burgos, candidata a diputada del PRI en el Distrito VII y los abanderados ...
Chetumal.- En una jornada más de su campaña proselitista rumbo a la diputación ...
Felipe Carrillo Puerto.- Al reunirse con el gremio magisterial, el candidato del Movimiento ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17