“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

SEPARACIÓN GOBIERNO-EMPRESAS, TALÓN DE AQUILES DE LA DEMOCRACIA

El ex presidente panista Felipe Calderón, fue contratado por Iberdrola; el ex presidente socialista Felipe González, por Gas Natural Fenosa; y el ex presidente populista José María Aznar, por Endesa, petrolera privatizada por él mismo, unos años antes. Se perdió la moral.

 

En España, esas empresas de energía y otras, tienen en la actualidad contratados a más de 60 exministros, exministras y extitulares de áreas de economía, energía y hacienda pública española. Además de familiares cercanos. 

 

Es decir, primero aprueban leyes y establecen políticas públicas favorables a dichas empresas y luego son contratados para seguir sirviendo a sus intereses, en contra del interés de España. Por eso hoy, el recibo de luz está por las nubes y es un tema de seguridad nacional.

 

PRIVATIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN MÉXICO 

En México, la tradición de privatizar la política la inauguró Carlos Salinas (1988-1994), quien comenzó con la brutal política de privatización y desregulación, para lo cual realizó históricas reformas a la Constitución. 

 

La continuó Ernesto Zedillo, quien fue contratado por la ferrocarrilera estadounidense Union Pacific y es socio (¡!) de Kansas City Southern. Ambas fueron creadas por la privatización que hizo el propio Zedillo de Ferrocarriles Nacionales de México, durante su mandato.

 

No son casos aislados, es un fenómeno que en Europa se conoce como “puertas giratorias”, que consiste en que políticos son fichados por empresas al concluir sus mandatos y, al revés, representantes de mega empresas se convierten en funcionarios o legisladores, para regular el sector de sus empresas de origen. En México, había (¿o hay?) la bancada Televisa en las cámaras de diputados y senadores.

 

¿EL FIN DE LA IDEOLOGÍA?

Este modelo es parte de una política llevada al extremo, a partir de la caída del muro de Berlín (1989), el fin de la “guerra fría” y el llamado “fin de las ideologías”.

 

Se consolidó entonces una misma ideología y modelo económico: el neoliberalismo. Consiste en agresivas reformas constitucionales para privatizar la tierra, el agua, minas, electricidad, petróleo, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y en general bienes patrimoniales nacionales.

 

Todo ello, por recomendaciones expresas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como condición para otorgar ayuda económica, es decir, deuda externa. 

 

EL MUNDO COLONIAL DEL SIGLO XXI

El resultado es la decadencia moral que hoy vivimos, tanto en democracia, saqueo de recursos y quiebra económica de los países, tanto en Europa como en América Latina, entre ellos México.

 

La culpa no es del covid, sino del modelo económico. La pandemia sólo aceleró el crack. Los gobiernos y la política, han estado conducidos por el BM y el FMI y no dejan respirar a los países.

 

El maridaje de las empresas globales con los gobiernos nacionales, en contra de los habitantes de cada nación, se convirtió en el coloniaje moderno. El punto actual es lograr la separación del gobierno y las empresas y rescatar la democracia, que vive hoy sus peores momentos.

Como siempre, usted tiene la última palabra. Chetumal, 031021.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

A DOS AÑOS DEL PRIMER ...

Ciudad de México. El 27 ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

ALERTA: REVELAN MÁS DE ...

Luego de analizar 591 ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

STEPHEN HAWKING EXPLICA ...

¿Qué había ...

Narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

COZUMEL, 25 de mayo.- Laura Fernández, candidata a gobernadora por la coalición ...
CANCÚN.- Gladys Burgos, candidata a diputada del PRI en el Distrito VII y los abanderados ...
Chetumal.- En una jornada más de su campaña proselitista rumbo a la diputación ...
Felipe Carrillo Puerto.- Al reunirse con el gremio magisterial, el candidato del Movimiento ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17