Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo
 
Finalmente ya hay candidata para gobernador de Guerrero, el INE de Lorenzo logró “bajar” de la contienda a Félix Salgado Macedonio, las argucias de un consejero presidente del INE amañadas tuvieron éxito, por la declaración de gastos de precampaña inexistentes, ante resoluciones ambiguas del Tribunal Electoral del P.J.F. Pero olvidan que si de argucias se trata, a un árbitro parcial de mañas rudas habría que jugar con las mismas estratagemas. En ajedrez todo depende del enemigo.
 
La candidata que –en 48 horas- debió nombrar Morena para Guerrero es Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija mayor del senador con licencia Félix Salgado; Evelyn cuenta con 39 años de edad, licenciada en derecho, de 2005 a 2008 dirigió el DIF; en 2011 fue jefa delegada de la Secretaría de la Mujer estatal en Acapulco; es madre de dos hijos, casada con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra –también conocido como El Abulón, quien fuera detenido en 2016 por ser presunto operador financiero de los hermanos Beltrán Leyva (según dice Milenio). Evelyn declaró luego de ganar  la encuesta; “No existe tal (nexo con el cártel) creo que ha habido allí muchas cuestiones, habría que investigar bien, no tengo ningún comentario al respecto ya que no es información fidedigna. Evelyn Salgado Pineda es una mujer limpia que puede ver a los ojos”.
 
 
 
Félix Salgado, (a) el Toro es un personaje típico, pintoresco, ya fue en 1993 y 1999 candidato a gobernador de Guerrero; entre 2005 y 2008 fue presidente municipal de Acapulco; ingeniero agrónomo de profesión, en 1987 formó parte de la Corriente Democrática del PRI, PARM, PSD y PMS; luego del Frente Democrático Nacional. En 2017 renunció al PRD y varios años salió de la escena política, siendo director del periódico La Jornada en su edición de Guerrero hasta diciembre de 2017. Desde noviembre de 2020 diversos actores enfilaron toda la artillería para evitar su postulación como candidato a gobernador, primero con “denuncias” por abuso sexual, no procedieron; el INE de Lorenzo fue más allá, más hábil y mañoso logró finalmente que no sea postulado.
 
Hasta el 21 de abril pasado las encuestas de www.polls.com daba a Morena 45.2% de preferencia electoral; a PRI-PRD 33.2%; a PAN 2.6%; a PT 2.6% y a MC 2. %   
El Financiero el siete de abril dice que Morena con Félix Salgado tiene 45%; Mario Moreno de PRI-PRD 33%, Irma Lilia Garzón del PAN 10%, Pedro Segura de PT-PVEM 5%; Ruth Zavaleta de MC 5%; Manuel Negrete de FXM 3% y Dolores Huerta de PES 2%. 
 
En términos generales son porcentajes efectivos sin considerar un 34% de indefinidos. Siete aspirantes pero solo uno, el más afortunado que contó con todo el apoyo del INE de Lorenzo para que acumule más simpatías/votos efectivos, porque hoy en día las descalificaciones, los argumentos vacuos, insustanciales, nimios, pueriles que provengan de cierto sector de la oposición al régimen en lugar de sumar restan y hunden más a quienes –supuestamente- tratarían de ayudar. 
 
Como hace tres años, en la campaña presidencial, aun no entienden que no entienden.
 
El affaire INE de Lorenzo vs. Félix Salgado logrará apuntalar más el voto a favor de Morena en Guerrero y el seguro reflejo de éste en otros estados, con lo que una vez más podemos hacer una reverencia para agradecer a Lorenzo, Silvano, Ciro, Joaquín, Pepe, Javier, Adela, Carlos, y una docena más de desprestigiados comunicadores y sus medios por apuntalar más a candidatos disruptivos. 
Hoy Guerrero tiene una candidata de limpia trayectoria, joven, representativa de la mujer mexicana que seguramente arrasará gracias a las anti campañas que fincaron sobre Félix Salgado. Muchas veces perdiendo se gana más. 
 
 
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe en  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com   www.insurgentepress.com.mx www.elverdaderoveracruz.com y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

PLANTAS EN CASA, LOS GRAMOS ...

La ley fue previamente ...

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

TE PUEDE INTERESAR

CANCÚN, QROO, 04 DE MAYO.- Ante el cambio climático, el candidato ciudadano de la ...
José María Morelos.- El gobierno federal dio una estocada más a los campesinos ...
Pasado el proceso interno de Morena, los políticos con visión deben hacer a un lado ...
Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17