Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

 
La pandemia de Covid-19 no ha sido entendida por muchos, en México a pesar del manejo adecuado por las autoridades sanitarias reconocido más en otros países que en los medios de comunicación tradicionales mexicanos, nosotros, los ciudadanos mexicanos responsables de nuestras vidas y nuestras familias seguimos cometiendo acciones deliberadas que nos ponen  en riesgo.
 
Los efectos de las vacaciones de la Semana Santa se empiezan a manifestar en el crecimiento de contagios, luego de 11 semanas de descenso “10 entidades muestran una leve tendencia a la alza”
La ocurrencia de casos estimados dejo de reducir o decrecer en la semana 12 y comienza a aumentar 4% en relación a la semana anterior. La ocupación hospitalaria se mantiene al 16%  
El proceso de vacunación avanza no a la velocidad que todos quisiéramos pero se cuenta con el suministro adecuado.
 
Baja California Sur en una semana subió; Chihuahua -más preocupante- ha mantenido crecimiento tres semanas últimas; la CDMX lleva una semana en incremento de casos; Colima tiene 2 semanas de ascenso; Durango con una semana de crecimiento; Estado de México ya no se redujo en la última semana; Morelos igual;  Nayarit lleva dos semanas en crecimiento, luego de estar en semáforo verde; Quintana Roo tiene dos semanas a la alza; Tlaxcala tiene dos semanas de crecimiento también. 
 
Las diez entidades anteriores rompen la tendencia y si bien algunas podrán ser controladas, no se aplicará en todos los casos y son varios los factores que determinan las tendencias, en lo que quisiera citar solo dos; uno la aplicación de las vacunas es paulatino pero no a la velocidad que quisiéramos; y dos, la negligencia de los ciudadanos. 
 
Hoy en el país se llevan a cabo campañas políticas que si bien son desangeladas, sin ningún tipo de creatividad y marcan el derrumbe de un sistema de partidos que ya es caduco, los partidos y sus dirigentes ponen sobre todo  sus intereses a cualquier otro factor; las campañas se llevan a cabo al mismo tiempo que de forma patética no respetan las medidas sanitarias, el apetito de poder político hace pedazos las medidas recomendadas, a lo largo de los Estados que van a cambiar de poderes locales la competencia política es –como siempre- rebasando toda norma. 
 
Mientras eso ocurre el Instituto Nacional Electoral ha sido rebasado por sus intereses de grupo internos, un  presidente del Consejo General Lorenzo Córdova con cuatro o cinco consejeros más ha mantenido en un viaje sin retorno hacia el descrédito y reprobación ciudadana.  Hacia su extinción.
 
Si bien la falta de una oposición inteligente y articulada convierte en fácil plataforma a cualquier personaje mediático con alguna representatividad, la oportunidad no la quiso perder Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para transformarse en líderes del estamento de la derecha más reaccionaria y acaudalada. Sin importar que se convirtieran en sepultureros de su INE. 
 
Jamás han entendido que la realidad que hoy vivimos es otra –muy diferente- ni las campañas se han podido reinventar, ni los políticos se han podido documentar, formar o asesorar; partidos desacreditados arrastran al árbitro que los representaba, que ellos negociaron su imposición; y quedan de un  lado no para representar a los ciudadanos, no para aplicar con justa equidad las leyes, no, quedan solo para la defensa de sus intereses. Del otro extremo los ciudadanos. 
 
Gracias por su lectura y recomendación en redes.
 
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 
 
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

PLANTAS EN CASA, LOS GRAMOS ...

La ley fue previamente ...

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

TE PUEDE INTERESAR

CANCÚN, QROO, 04 DE MAYO.- Ante el cambio climático, el candidato ciudadano de la ...
José María Morelos.- El gobierno federal dio una estocada más a los campesinos ...
Pasado el proceso interno de Morena, los políticos con visión deben hacer a un lado ...
Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17