OPINIÓN

Muy cuestinados han sido los funcionarios que el gobernador nombró en áreas neurálgicas por ser procedentes del interior de la República, como si no hubiera personas capacitadas y con el perfil idóneo ya sean nativos de Quintana Roo o con arraigo de 10, 15 o 20 años.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Carlos Joaquín González llegó a gobernador el 25 de septiembre de 2016, priísta de toda la vida, renunció los primeros días de febrero de 2016 antes de la nominación de candidatos al no ser favorecido por el PRI de Roberto Borge; el PRI nombró a Mauricio Góngora, Carlos Joaquín consideraba que ya le tocaba, que ya era su turno, en un  estado que las dinastias familiares eran las que imperaban en política. PRD lo recibió con los brazos abiertos y fue en alianza con el PAN; de un padrón de 926,135 votaron  500,555 electores,  el 54.% validos solo 486,404. Carlos Joaquín obtuvo 263,793 votos; Mauricio Góngora (PRI) 211,398; y José Luis Pech (Morena) 65,367. Claramente la diferencia entre Carlos y Mauricio fue de 52.395 anunciaba una debil legitimidad, sin embargo se crearon muy altas expectativas del supuesto “Gobierno del cambio”.

La gobernadora Mara Lezama contará con una amplia mayoría en la XVII Legislatura del Congreso local lo que le permitirá hacer las reformas que se considere necesarias

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Los resultados electorales oficiales vienen después de los cómputos distritales, pero lo más cercano a ese resultado hoy son los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) Con el 100% de las actas capturadas podemos hacer un balance que será casi idéntico al resultado final; la participación ciudadana fue del 40.45% de la lista nominal; de los ciudadanos que deberían votar 1,335,173  solo votó 491,266 de los cuales 5,756 se anularon quedando efectivos 497,022 Una baja participación lamentablemente, muy lamentable que haya bajado la participación; en la elección anterior que ganó Carlos Joaquín con un padrón de 926,135 electores participó el 54.04% es decir 500,556 ciudadanos.

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
 
Si viviera, estaría cumpliendo 87 años este 13 de abril; en realidad sí los está cumpliendo, porque Elio Carmichael es eterno para Quintana Roo y el arte. Nació en Chetumal, en 1935.

 Una de las exigencias para exponer a grupos afines también fue además del respeto por el derecho de vecindad, es decir los años de radicar en el Estado de Quintana Roo, ya sean 5, 10, 15 o 20años; para ocupar niveles de la administración pública estatal; también como segunda exigencia que se verifique la afinidad ideológica a los principios de la Cuarta Transformación y al lopezobradorismo

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

El miércoles 9 de marzo pasado en la ciudad de Cancún se reunieron cerca de veinte líderes de igual número de organizaciones sociales ciudadanas que cubren el estado de Quintana Roo, el objetivo fue analizar y definir el futuro inmediato ante el proceso electoral, si  bien es cierto estas agrupaciones y liderazgos en la pasada contienda interna del partido Morena inclinaron su apoyo por la candidatura de Rafael Marín Mollinedo y crearon un movimiento importante, la realidad es que la candidatura se definió por  Mara Lezama para encabezar la alianza Morena-PVEM-PT-FxM.

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

A DOS AÑOS DEL PRIMER ...

Ciudad de México. El 27 ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

ALERTA: REVELAN MÁS DE ...

Luego de analizar 591 ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

STEPHEN HAWKING EXPLICA ...

¿Qué había ...

Narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

Bacalar.- Uno de los ejes prioritarios del presidente municipal de Bacalar, “Chepe” ...
Chetumal. – En busca de la construcción del municipio que todas y todos queremos, la ...
Bacalar. En el marco de la Reunión Extraordinaria de Trabajo del Comité Pueblo ...
Cancún Q. Roo.- La candidata a diputada local del partido Movimiento Autentico Social (MAS) ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17