Anabel Hernández: Contracorriente

Tuve acceso al Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021 (INCSR por sus siglas en inglés), elaborado por el Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, y enviado el dos de marzo pasado al Congreso.

En él se evalúan las acciones de combate al tráfico de drogas, precursores químicos ilegales y lavado de dinero de más de cincuenta países con los que Estados Unidos tiene acuerdos internacionales para luchar contra estos delitos.  De acuerdo con el reporte, actualmente México es una de las naciones en situación más crítica.

Se afirma que pese a que en 2020 la pandemia de COVID-19 prácticamente paralizó la economía del mundo, los carteles de la droga mexicanos aumentaron su producción y tráfico de drogas, sobre todo heroína, metanfetaminas y el terrible fentanilo; y multiplicaron sus  operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

En contraste a ese crecimiento de operaciones ilegales, el gobierno de AMLO disminuyó los decomisos de droga y precursores químicos para su producción; destruyó menos plantíos de amapola y confiscó menos bienes y dinero. 

"Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio”, quedó plasmado en letras en el reporte y es palpable con casos como lo ocurrido en el Estado de México y Tlaquepaque.

Si el gobierno de AMLO no mejora sustancialmente su combate a los carteles de la droga con datos verificables, advierte el gobierno de Estados Unidos, "México corre el grave riesgo de ser considerado como un país que probadamente no cumple sus compromisos internacionales de control de drogas”.

Narcos más fuertes que el COVID-19

Aunque en un inicio la pandemia del COVID-19 obstaculizó la actividad delictiva porque los cierres en fronteras y restricciones de viajes afectaron las rutas de tráfico y el suministro de precursores químicos, "los traficantes rápidamente adoptaron rutas y métodos alternativos, y la disponibilidad de drogas en muchas regiones alcanzó nuevos máximos históricos a finales de año”, explica el INCSR.

Como los carteles mexicanos son los principales traficantes de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos -el país con más consumidores de droga del mundo-, las cifras del daño que causaron en el 2020 es escalofriante.

Anabel Hernández, periodista mexicana y autora de esta columna

Anabel Hernández, periodista mexicana y autora de esta columna

En el reporte, el gobierno de Estados Unidos revela que en todo 2019 se registraron en ese país 72 mil muertes por sobredosis. En 2020, tan solo de enero a mayo, la cifra llegó a 80 mil.

El mayor número de muertes ocurrió justo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando la pandemia estaba en su peor fase en Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, México se encuentra en la lista de 22 países donde ocurre la mayor producción y tráfico de drogas del planeta.

En la lista negra también se encuentran Afghanistan, las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistan, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolivia y Venezuela, en 2020 y 2021, han sido calificados como países que de manera comprobada han fallado en cumplir los acuerdos internacionales para combatir las drogas.

México podría el tercer país que entre en la lista negra, y para el gobierno de Estados Unidos estar en esa categoría no es un juego.

En el informe al que hago referencia se considera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los principales cómplices del tráfico de cocaína del continente Americano.

"Este mes de marzo, un tribunal de EE. UU. acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para introducir cocaína. En respuesta, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena….”

Mayor producción de drogas y menos decomisos

De acuerdo con el diagnóstico realizado, los carteles mexicanos se han fortalecido en el último año por diversas razones.

Por un lado, existe un deficiente control de precursores químicos en México, lo que permite fabricar drogas letales como el fentanilo y contrabandearlas a los Estados Unidos.

Y por otro lado, empresarios y comerciantes de China, que  envían los elementos para la producción de drogas sintéticas, para evadir controles en este país, ahora han pasado algunos de sus laboratorios a India, y mandan a México los precursores vía África.

Aunque México tiene leyes que, se supone, controlan la entrada de precursores químicos usados para la fabricación de drogas sintéticas, "esto no ha disuadido significativamente la producción local de drogas sintéticas”, se afirma en el reporte.

Y se afirma que México aún permite la libre importación y comercio de al menos tres ingredientes y sus variantes para producir el fentanilo.

Tabletas de fentanilo, pequeñas y letales (archivo)

Tabletas de fentanilo, pequeñas y letales (archivo)

Se afirma que, pese a que México pide documentación para la importación de máquinas para hacer tabletas y encapsular, no da seguimiento ni controla el destino final de la maquinaria una vez que fue importada y así ésta llega a manos de las organizaciones criminales.

El aumento de drogas sintéticas por parte de los carteles mexicanos en el último año está comprobado por el gobierno de Estados Unidos.

En 2019, en la frontera con México, se decomisaron vía terrestre 1.187 kilos del peligroso fentanilo; en 2020 decomisaron más del doble, 2.939 kilos. Por vía aérea en 2017 provenientes de México se incautaron 49 kilos, y en 2020, 71.

En contraste con el aumento de producción, se afirma, los decomisos del gobierno de droga y precursores químicos por parte del gobierno de México "siguen siendo demasiado bajos”, y la destrucción de amapola con la que se produce la heroína, ha disminuido notablemente.

Más lavado de dinero y menos incautaciones

De acuerdo al INCSR, entidades criminales lavan  anualmente millones de dólares de ganancias provenientes del narcotráfico en el sistema financiero de México. Y en ese mismo sistema financiero se lava dinero proveniente de extorsiones, robo de combustible, fraude, tráfico de personas y armas.

Aunque algunas autoridades mexicanas han tenido algún progreso en investigar y bloquear cuentas relacionadas a lavado de dinero, debido a lineamientos de la Suprema Corte de Justicia esto solo es temporal y muchos de los afectados han podido ganar recursos legales para recuperar sus fondos.

En contraste, se asegura en el reporte, la Fiscalía General de la República en el 2020 no probó su eficacia en obtener una condena judicial contra los responsables del blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

Los decomisos de droga en México no son suficientes, afirma el informe de EE.UU. (archivo)

Los decomisos de droga en México no son suficientes, afirma el informe de EE.UU. (archivo)

También se afirma que para lavar sus recursos ilícitos  muchas organizaciones criminales recurren a la falsificación de facturas y manipulan el verdadero valor del bien o servicio. Y aunque ha habido reformas legales para combatir estos delitos, estas aún no inciden en su disminución.

"El blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo una preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción pública”, señala el informe.

Corrupción e incapacidad

Respecto al lavado de dinero, las conclusiones del reporte son contundentes:  "por corrupción y falta de capacidad”, el gobierno de México no es capaz de evitar eficazmente el lavado de dinero en su sistema financiero.

En el duro diagnóstico hecho al gobierno de AMLO en materia de lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos reconoce la intención del presidente mexicano en combatir al crimen organizado y la violencia a través de programas sociales. Y señala que el gobierno de México ha avanzado en la realización del primer estudio de rendimiento de amapola en 17 años.

También señala que si bien "México no fomenta ni facilita, como política gubernamental, la producción de drogas ilícitas o distribución, ni participa (intencionalmente) en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, la corrupción sigue obstaculizando significativamente los esfuerzos de México por el control de las drogas”.

"México debe hacer más para fortalecer los esfuerzos investigar y enjuiciar los delitos relacionados con las drogas y frenar la producción y el tráfico de heroína, cocaína, y especialmente drogas sintéticas”, señala el reporte.

"Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio”.

"México debe demostrar claramente su compromiso con el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales, y debe hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, se afirma en el informe.

Fuente: DW

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

INE, LATINUS, DIEGO, ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

EL ASESINATO DE VICTORIA ...

“¿Todo asesinato de una mujer ...

PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN ...

De la atención solo me queda agradecer ...

EL TRASTORNO DE ...

“Cuando se pretende disfrazar a un ...

8M Y LA RADICALIZACIÓN ...

“El absurdo de combatir la violencia ...

SIN OPOSICIÓN ...

Quizá el fenómeno de 2018 se ...

CONALEP QUINTANA ROO A ...

Si deseas ser “padrino” de uno o ...

Narcotráfico.

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

PLANTAS EN CASA, LOS GRAMOS ...

La ley fue previamente ...

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

TE PUEDE INTERESAR

Pasado el proceso interno de Morena, los políticos con visión deben hacer a un lado ...
Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en ...
Cozumel.- En beneficio de 86 mil 945 habitantes de está ínsula, se realiza el ...
Cancún, Quintana Roo, a 25 de enero de 2021.- Por segundo año consecutivo, la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17