La presidenta del Senado y una de las figuras más progresistas de la llamada 4T, Olga Sánchez Cordero, confía en que la Cámara alta apruebe una ley que regule la “siembra, comercialización y consumo” de la marihuana recreativa antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre.

“Tenemos leyes muy importantes que procesar, una de cannabis que quisiera que saliera a la brevedad”, dijo Sánchez Cordero, nacida en la Ciudad de México en 1947, en una entrevista con Efe en su despacho del Senado.

Ante los retrasos del Congreso para regular el asunto, en junio la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana, pero sigue castigada en el Código Penal.

Sánchez Cordero afirma que “todos los partidos políticos quieren una ley muy progresista” porque en México “nos estamos quedando retrasados, relegados”, asegura.

“Nosotros nos formamos en una cultura prohibicionista en los 60 y la política prohibicionista venía de Estados Unidos”, denuncia contundente Sánchez Cordero, quien recuerda que su abuela compraba marihuana para ungüentos cuando no estaba prohibida.

La presidenta del Senado, que tiene enmarcado en su oficina un porro que le regaló una diputada en 2019, espera que la Cámara apruebe una ley “antes de que termine este periodo de sesiones, que ya falta poco”, pues concluye en diciembre.

Salida del Gobierno

Sánchez Cordero estrenó este despacho hace apenas dos meses, cuando asumió la presidencia de la Cámara tras dimitir como secretaria de Gobernación, la dependencia encargada de la política interior en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: José Méndez / EFE.

De 74 años y una carrera como jueza y magistrada de la Suprema Corte a sus espaldas, la funcionaria defiende su labor durante tres años en Gobernación, donde trabajaba “siete días a la semana las 24 horas” y acudía al gabinete de seguridad del presidente a las 5:30 de la mañana.

“Es una secretaría muy desgastante desde el punto de vista no solamente político sino también personal. Son muchas las presiones y es un desgaste físico, mental y emocional muy fuerte”, comenta sobre su salida.

Sánchez Cordero, en busca de consensos

Al frente del Senado tendrá que pilotar las tres reformas constitucionales propuestas por el presidente en materia eléctrica, de seguridad y electoral para esta Legislatura, que requieren del apoyo de la oposición para salir adelante.

“Me gusta la construcción de consensos”, insiste.

Sánchez Cordero, que de joven vivió la nacionalización del sector eléctrico, asegura que el Gobierno no tocará “ningún derecho adquirido a las empresas” eléctricas.

Y sobre la integración de la Guardia Nacional con el Ejército descarta que se trate de “militarización” y sentencia: “Ningún gobernador podría presumir que tiene una policía estatal y municipal fortalecida”.

Política migratoria, de ‘contención’

Ante la histórica ola migratoria que vive la región, Sánchez Cordero recuerda que cuando llegó a la Secretaría de Gobernación en 2018 dio visas humanitarias a los migrantes, pero el entonces presidente Donald Trump amenazó con imponer a México unos aranceles “insostenibles” y se pasó a una “política de contención”.

“La instrucción del presidente es que no haya uso de la fuerza en la contención (…) En general, la Guardia Nacional ha sido prudente, aunque ha sido firme”, justifica sobre las duras imágenes de arrestos de migrantes.

La senadora lamenta que los migrantes “no tienen intención de integrarse a la sociedad mexicana y siguen pensando en el sueño americano”.

Sobre la carrera en el oficialismo para suceder a López Obrador en 2024, en la que ya se han postulado la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal, Sánchez Cordero opina que “el presidente abrió anticipadamente la baraja”.

Se rehúsa señalar a un favorito y asegura tener “una gran amistad con todos los que han manifestado su deseo de contender” con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quienes conoce desde hace muchos años.

Sánchez Cordero está convencida de que México está “preparado” para tener una mujer presidenta y a nivel personal se plantea repetir como senadora en 2024 para aprovechar su conocimiento jurídico por el “bien del país”.

Fuente: Forbes.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

STEPHEN HAWKING EXPLICA ...

¿Qué había ...

OPINIÓN

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN ...

“La última palabra” ...

AZNAR FUE CONTRATADO POR ...

“La última palabra” ...

EL ESCÁNDALO “CONACYT”

Decenas de investigadores han sido acusados ...

CORA, LA CANDIDATA DEL ...

“La última palabra” ...

CONALEP CANCÚN IV AVANCE ...

Por Raúl Caraveo ...

RUBÉN LINARES, SEDATU ...

Por Raúl Caraveo ...

“17 AÑOS”; LA APOLOGÍA ...

Por Eros Ortega Ramos* El lunes 14 de ...

Narcotráfico.

¿GOBIERNO REBASADO?: COMANDO ...

La Secretaría de ...

DETIENEN EN ESPAÑA A PILOTOS ...

LA GUARDIA Civil de ...

BUSCAN MÉXICO Y EU ...

El Cártel Jalisco ...

BUSCAN MÉXICO Y EU ...

El Cártel Jalisco ...

ENCUENTRAN 110 CUERPOS EN DOS ...

La Fiscalía del ...

TE PUEDE INTERESAR

José María Morelos, Quintana Roo. – Con el propósito de recabar las ...
Bacalar.- Comprometido con velar por la protección y el interés superior de la ...
Bacalar.- En el marco del Tianguis Turístico de México que se lleva a cabo en el ...
BACALAR.- Con ayuda del gobierno de Quintana Roo que encabeza el contador público Carlos ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17