Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral otorgado por DATA Coparmex, obliga al sector empresarial y la propia ciudadanía a reforzar sus medidas de seguridad e invertir cada día más recursos para protegerse de la delincuencia. Este monitoreo empresarial revela y afirma que lejos de retroceder se ha tenido un incremento en los robos y asaltos a empresas que operan en el estado de al menos 5.8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. 

Esta condición coloca a Quintana Roo dentro de los seis estados del país donde más índice de delitos se han reportado en el último trimestre, sólo atrás de estados como Zacatecas (62.5%), Tabasco (60.8%), Sonora (64.4%) Jalisco (60.2%) y Guanajuato (68.4%), que son estados con economías diversas, que sobre todo no dependen del turismo, pero en Quintana Roo (60.2 por ciento), el principal motor de la economía del estado es la turística y ésta es más vulnerable a cualquier efecto de la inseguridad.
Los indicadores otorgados en el segundo reporte de la Coparmex, que se obtienen mediante encuestas realizadas al sector empresarial y que miden la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios, van de la mano de indicadores también preocupantes como la corrupción que mide el porcentaje de empresas que han enfrentado en el último año actos de corrupción en los trámites públicos.
En este marcador, el estado se coloca en 57.9%, que sitúan a la entidad con los indicadores más altos del país, aunque el indicador muestra una disminución sutil en comparación con el resultado obtenido en el primer informe de la encuesta empresarial realizada en febrero de este mismo año.
En materia de corrupción, sin embargo, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en la lista de estados junto con Tabasco nuevamente y estados como Sinaloa y Chiapas, lo que revela poco avance en el combate a la corrupción y transparencia en el manejo de recursos.
Estas condiciones otorgadas en porcentajes y números se revelan en la vida diaria del sector empresarial que reconoce una inversión cada vez más fuerte para protegerse de la delincuencia.
En el indicador que mide la corrupción, los datos de la Coparmex revelaron que en el último año, el 41.7 por ciento de las empresas han experimentado corrupción al realizar un trámite público, siendo Baja California Sur (51.3 por ciento), Chiapas (59.6 por ciento), Guerrero (52.5 por ciento), Quintana Roo (57.9 por ciento) y Tabasco (66.7 por ciento) los más cuestionados.
En ello, empresarios de la Confederación de Cámaras Empresariales del Destino, reconocen que al menos se tiene que destinar 30% del presupuesto anual a este reforzamiento que no sólo abarca candados y rejas o protectores, sino que se extiende a cámaras de seguridad, circuitos electrificados, personal de seguridad y protocolos de actuación en caso de emergencia o asalto.
Estas condiciones, consideran, seguirán dándose en tanto no se defina un verdadero plan de seguridad que permita disminuir estos delitos, que suelen incrementarse sobre todo en las temporadas donde se tiene una caída en las operaciones, por lo que no descartan que el indicador siga teniendo un crecimiento conforme avance el año y se enfrentan las temporadas más complicadas para el destino.
En todo ello, el sector empresarial reconoce que los indicadores de Quintana Roo son poco alentadores y contrastantes con su ritmo de desarrollo y crecimiento que sigue colocando a la entidad en los primeros lugares en la generación de empleo y en la confianza hacia el gobierno que se mantiene similar al primer reporte otorgado por este sector empresarial a pesar de los resultados negativos en temas torales que se siguen planteando en las agendas de cada uno de estos sectores productivos.

Recuadro

Indicador Febrero Junio

#más seguridad 54.4% 60.2% 
Media Nacional 43.9% 50.8%

#Sin corrupción 61.5% 57.9%
Media Nacional 44% 41.7%

Fuente: Por Esto!

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

ESCENARIO RUMBO A LA ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

LAS CRISIS MUNDIALES POR ...

“Negligencias, represalias, ...

CLAUDIO X GONZÁLEZ Y SU ...

Más que un frente, movimiento o grupo ...

LÍNEA 12 DEL METRO: ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

EVELYN SALGADO VIRTUAL ...

  Por Raúl Caraveo ...

EL CURIOSO CASO DEL ...

Por Eros Ortega Ramos* Hace algunos ...

EL FALLECIMIENTO DE ...

Por Eros Ortega Ramos   El ...

Narcotráfico.

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

PLANTAS EN CASA, LOS GRAMOS ...

La ley fue previamente ...

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

TE PUEDE INTERESAR

CANCÚN, QROO, 04 DE MAYO.- Ante el cambio climático, el candidato ciudadano de la ...
José María Morelos.- El gobierno federal dio una estocada más a los campesinos ...
Pasado el proceso interno de Morena, los políticos con visión deben hacer a un lado ...
Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17