El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió sobre la fabricación de bombas u oxigenadores caseros como una alternativa para quienes no tienen lo recursos para adquirir un tanque de oxígeno.

En conferencia de prensa durante el informe Covid-19, indicó que dichas bombas “son un engaño” pues se está recolectando el mismo aire que respiramos, el cual contiene un 21% de oxígeno puro, el cual se mete a una bomba y se suministra a un paciente enfermo con la misma cantidad “no aporta nada de oxígeno suplementario, es totalmente un engaño”.

El secretario de Protección Civil municipal señaló que el suministro “es totalmente un engaño” y retrasa la atención de pacientes infectados por CovidEl secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori / Foto: Agencia Enfoque

Agregó que el oxígeno que necesitan los pacientes infectados esta entre el 40 y 60% de gas medicinal, el cual es un medicamento o un componente que debe llegar de manera natural a los pacientes que necesitan oxigenar sus alveolos para hacer un cambio gaseoso en la sangre y disminuir la inflamación de los mismos en los pulmones.

“Esos videos que están subiendo a redes para fabricar bombas de oxigeno que no lo hagan, les estamos retrasando el tiempo a los pacientes para que reciban el gas medicinal”, dijo.

A 10 meses de la pandemia, se ha difundido en redes sociales, YouTube y foros de Internet información sobre cómo hacer tu propio generador de oxígeno en casa; sin embargo, estos métodos caseros carecen de filtros que ayuden a purificar el oxígeno y pueden ser dañinos para la salud o simplemente no cumplen la misma función que un tanque.

Dichos aparatos suelen verse como una ‘alternativa’ a los tanques con oxígeno, pues debido a la pandemia por el Coronaviurus muchas familias han tenido la necesidad de adquirir uno de estos para los enfermos que atienden en casa y ante los abusos de algunos vendedores o rentadores de tanques de oxígeno medicinal se ven en la necesidad de opciones menos costosas

Ante la segunda ola de contagios por Covid, algunos ciudadanos con pacientes enfermos han denunciado costos excesivos en la compra y recarga de dicho componente para el tratamiento, pues aunque los tanques en promedio deben tener un costo de 600 a 12 mil 500 pesos y las recargas de 200 a 800 pesos hay empresas que han elevado sus costos en más del 300%.

Por lo anterior, el pasado 19 de enero, el Ayuntamiento de Puebla anunció que apoyará a los ciudadanos que tengan a un familiar enfermo de Covid-19 en casa con recargas de oxígeno hasta por tres mil 500 pesos.

Ayuntamiento de Puebla dará apoyos para recargas de oxígeno y gastos funerarios

Aunque a inicios de enero el secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García dio a conocer que sostuvo reuniones con las empresas Infra y Pinfra, que se encargan del suministro de oxígeno en los hospitales de la red de salud en la entidad, a fin de poder otorgar recargas gratis a los pacientes contagiados y que se encuentran en sus hogares, no se ha anunciado nada al respecto.

Los concentradores de oxígeno son otros de los dispositivos que familiares de enfermos de Covid-19 han optado por comprar o rentar, desafortunadamente, algunos especialistas han advertido que los que se comercializan son los que conforme aumenta el flujo de oxígeno va bajando la pureza del mismo, siendo de uso cosmético y no médico.

De tal manera, estos no son seguros para tratar la hipoxia ocasionada por el virus, lo cuál pone en riesgo la vida de los pacientes al no tener el correcto suministro de dicho elemento.

Por ello se ha solicitado a la Cofepris vigilar y regular la comercialización de estos equipos, que se ofertan principalmente en Internet, pues las personas que los venden en su mayoría no están capacitadas para asesorar a los pacientes, no ofrecen garantía y además los venden a sobreprecios.

Pero estas no han sido las únicas alternativas falsas. En julio, comenzaron a difundirse imágenes e información del dióxido de cloro como una “cura” contra el Coronavirus, asociaciones advirtieron que, entre los peligros, la dosis recomendada por quienes lo promueven implica tomar tres mil veces más la cantidad usada para potabilizar el agua, por lo que de consumirlo sería nocivo para una persona.

Las autoridades equipararon como un producto milagro que podría traer más riesgos que beneficios a la salud de los poblanos, por lo que pidieron evitar su consumo.

Debido a que la enfermedad ha permanecido vigente y cada vez es más común que las personas se contagien, las familias no han dejado atrás los remedios caseros o naturales para hacerle frente al Covid-19.

Tés de eucalipto endulzado con miel de abeja, de jengibre con un limón y eucalipto, tés de canela con guayaba, los tés de ajo y de hoja santa, cebolla con limón o la combinación de estos han sido de los más recomendados entre la sociedad.

Pero también la inhalación de té verde con manzanilla y de eucalipto o baños de vapor con alguna de estas plantas medicinales han sido recomendadas a manera de nebulizadores para mejorar el funcionamiento de los pulmones. Aunque estas no han sido recomendadas directamente por las autoridades de salud, suelen ser opciones que ponen en menor riesgo la salud de las personas.

Fuente: Publimetro.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

INE, LATINUS, DIEGO, ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

EL ASESINATO DE VICTORIA ...

“¿Todo asesinato de una mujer ...

PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN ...

De la atención solo me queda agradecer ...

EL TRASTORNO DE ...

“Cuando se pretende disfrazar a un ...

8M Y LA RADICALIZACIÓN ...

“El absurdo de combatir la violencia ...

SIN OPOSICIÓN ...

Quizá el fenómeno de 2018 se ...

CONALEP QUINTANA ROO A ...

Si deseas ser “padrino” de uno o ...

Narcotráfico.

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

PLANTAS EN CASA, LOS GRAMOS ...

La ley fue previamente ...

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

TE PUEDE INTERESAR

Pasado el proceso interno de Morena, los políticos con visión deben hacer a un lado ...
Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en ...
Cozumel.- En beneficio de 86 mil 945 habitantes de está ínsula, se realiza el ...
Cancún, Quintana Roo, a 25 de enero de 2021.- Por segundo año consecutivo, la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17