SALUD

Sanamente.mx.- El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) reveló que existen al menos cinco factores que están afectado la salud mental de los niños en México. El primero es el pesimismo que se presenta en muchas familias y entornos sociales mexicanos: en segunda instancia, los efectos derivados de la pandemia; es decir, el encierro. También, la violencia en el hogar y el uso excesivo de la tecnología, y finalmente, el hecho de ver a los niños como proyectos y no como seres integrales con la edad que les corresponde. Se trata de información obtenida de la clínica de servicios psicológicos del organismo con menores de entre 5 y 12 años de edad. En el marco de la celebración del Día del Niño en México, CEEPI da a conocer los detalles del estudio.

Causas encontradas que pueden “matar” la felicidad en los niños:

 1. Las malas noticias y el pesimismo. Desde exponer a los niños a los noticieros cuyo contenido es altamente violento o vivir en un entorno familiar y social en donde no abundan las buenas noticias. “Todo está mal: la economía, la salud, hay pérdidas en todos los sentidos. Si los niños perciben esta realidad, que no necesariamente es así, perderán la ilusión, desconfiarán de las personas, se pueden volver hostiles y depresivos. Es fundamental que los padres de familia filtren estas noticias y traten de encontrar el lado positivo de la vida, porque seguramente lo hay”, explicó la Mtra. Susana Salazar Gómora, coordinadora de CEEPI.

2. La pandemia. El encierro por más de 14 meses, la falta de socializar con otros niños y familiares, la muerte de seres queridos, el miedo a morir y todas las secuelas que ha dejado la pandemia a nivel social y familiar. “Los efectos psicológicos van desde una depresión pasajera, hasta cuadros de ansiedad, insomnio, baja de rendimiento y mucho temor a salir a la calle y la abulia (nada tiene sentido). Por ello es indispensable activar integrar a los niños a sus actividades escolares y sociales, poco a poco y si las condiciones sanitarias lo permiten”, dijo.

3. El exceso de uso de tecnología. Está comprobado que el uso excesivo de videojuegos o redes sociales puede detener el desarrollo de la inteligencia de los niños. Además los aísla de otros seres humanos, los vuelve pasivos y hay peligro de volverse adictos. “Como toda adicción provoca sentimiento de soledad, altera las horas del sueño y la realidad en sí misma. Es indispensable que los padres regulen el uso de la tecnología recreativa, sin dejar el lado pedagógico, que es de suma utilidad. No es aconsejable que un niño permanezca más de cinco horas diarias delante de una computadora”, afirmó la especialista.  

4. Violencia en el hogar. Un escenario donde abundan las agresiones físicas y verbales, el chantaje, el abuso a los menores, las adicciones o procesos de divorcio violentos generan en los niños cuadros de ansiedad y depresión, aislamiento, e incluso pensamientos suicidas. Hay que alejarlos de estos entornos.

5. Los niños no son tratados como niños. Son los menores “híper”. Verlos como proyectos y no como seres integrales de acuerdo a su edad. “Percibirlos como una meta, sobresaturarlos de actividades académicas y físicas o hipersexualizarlos . Tampoco pueden ser considerados como los “hombrecitos” o “mujercitas” de la casa. Hay que respetar esta etapa de su vida. Los niños deben tener voz y voto en su hogar”, explicó Salazar Gómora.  

Para concluir la especialista comentó que si estos escenarios se repiten con frecuencia en el hogar lo mejor será acudir con algún especialista en la salud mental infantil y familiar: “La felicidad infantil sí existe. Precisamente la niñez debe ser la etapa con mayor plenitud de los seres humanos porque es el cimiento de la vida adulta. De ahí saldrán adultos capaces de enfrentarse a los retos futuros, que tendrán salud emocional o bien, mujeres y hombres propensos a padecer afectaciones psicológicas crónicas que deriven a una mala calidad de vida emocional”, concluyó Susana Salazar Gómora. CEEPI cuenta con una clínica de servicios psicológicos para niñas y niños, así como para sus familias.

Cd. de México.- Más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim's, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuff Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario como ejecutivos de empresas y políticos cercanos; así como a taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida e incluso de la Ciudad de México.

 

A los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad llamado Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana.

Yusuff, un empresario cercano a políticos campechanos, es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

Personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos.

Esas supuestas vacunas serían sobrantes de lotes aplicados en Campeche desde el 10 de marzo en el hotel Ocean View y en consultorios particulares, y desde el lunes 15 en la maquiladora Karim's.

Tras el decomiso, la fábrica textil cerró sus puertas y otorgó a los trabajadores "vacaciones" hasta el 4 de abril.

REFORMA accedió a dos testimonios de personas vacunadas, quienes solicitaron el anonimato pero temen por efectos en su salud.

Informaron que fueron citadas el 15 de marzo en un consultorio médico privado para ser vacunados gratuitamente contra Covid-19. Enfermeras no identificadas aplicaron la dosis de la supuesta vacuna Sputnik V.

En el caso de la maquiladora, la vacunación inició hace dos semanas. Los trabajadores fueron informados de que se les aplicaría de manera gratuita y que quedarían inmunizados frente al Covid, por lo que podrían seguir laborando sin peligro de contagio.

Las vacunas fueron aplicadas en la enfermería de la empresa, previa firma de un oficio de conformidad.

A principios de este siglo, Mohamad Yusuff Amdani Bai llegó a Campeche para hacer inversiones. Fue apoyado por el entonces Gobernador José Antonio González Kuri y su hermano José Luis, quien era Alcalde de la capital.

Yusuff Amdani es propietario de Karim Textil & Apparel, del restaurante Church's Chiken y Ocean View. El empresario tiene inversiones en Honduras donde es considerado como uno de los hombres más ricos del país.

En Campeche cultivó relaciones políticas con la cúpula del PRI tanto con Gobernadores y legisladores, como con el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Fuente: Reforma

"Es hora de que pensemos de manera diferente sobre la forma en que se detecta y se trata esta afección cardiaca oculta", afirmó el investigador Hugh Watkins, de la Universidad de Oxford.

MADRID (EUROPA PRESS).- Nuevos fallos genéticos descubiertos en personas con una afección cardiaca que a veces se hereda en las familias podrían transformar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad oculta, según una investigación financiada por la Fundación Británica del Corazón (BHF) y publicada en la revista 'Nature Genetics'.

 

Los investigadores encontraron un nuevo tipo de cambio genético en el ADN de las personas con miocardiopatía hipertrófica (MCH), un asesino silencioso entre familias que puede causar muerte súbita en los jóvenes debido al engrosamiento del músculo cardiaco.

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió sobre la fabricación de bombas u oxigenadores caseros como una alternativa para quienes no tienen lo recursos para adquirir un tanque de oxígeno.

En conferencia de prensa durante el informe Covid-19, indicó que dichas bombas “son un engaño” pues se está recolectando el mismo aire que respiramos, el cual contiene un 21% de oxígeno puro, el cual se mete a una bomba y se suministra a un paciente enfermo con la misma cantidad “no aporta nada de oxígeno suplementario, es totalmente un engaño”.

El secretario de Protección Civil municipal señaló que el suministro “es totalmente un engaño” y retrasa la atención de pacientes infectados por CovidEl secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori / Foto: Agencia Enfoque

Agregó que el oxígeno que necesitan los pacientes infectados esta entre el 40 y 60% de gas medicinal, el cual es un medicamento o un componente que debe llegar de manera natural a los pacientes que necesitan oxigenar sus alveolos para hacer un cambio gaseoso en la sangre y disminuir la inflamación de los mismos en los pulmones.

“Esos videos que están subiendo a redes para fabricar bombas de oxigeno que no lo hagan, les estamos retrasando el tiempo a los pacientes para que reciban el gas medicinal”, dijo.

A 10 meses de la pandemia, se ha difundido en redes sociales, YouTube y foros de Internet información sobre cómo hacer tu propio generador de oxígeno en casa; sin embargo, estos métodos caseros carecen de filtros que ayuden a purificar el oxígeno y pueden ser dañinos para la salud o simplemente no cumplen la misma función que un tanque.

Dichos aparatos suelen verse como una ‘alternativa’ a los tanques con oxígeno, pues debido a la pandemia por el Coronaviurus muchas familias han tenido la necesidad de adquirir uno de estos para los enfermos que atienden en casa y ante los abusos de algunos vendedores o rentadores de tanques de oxígeno medicinal se ven en la necesidad de opciones menos costosas

Ante la segunda ola de contagios por Covid, algunos ciudadanos con pacientes enfermos han denunciado costos excesivos en la compra y recarga de dicho componente para el tratamiento, pues aunque los tanques en promedio deben tener un costo de 600 a 12 mil 500 pesos y las recargas de 200 a 800 pesos hay empresas que han elevado sus costos en más del 300%.

Por lo anterior, el pasado 19 de enero, el Ayuntamiento de Puebla anunció que apoyará a los ciudadanos que tengan a un familiar enfermo de Covid-19 en casa con recargas de oxígeno hasta por tres mil 500 pesos.

Ayuntamiento de Puebla dará apoyos para recargas de oxígeno y gastos funerarios

Aunque a inicios de enero el secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García dio a conocer que sostuvo reuniones con las empresas Infra y Pinfra, que se encargan del suministro de oxígeno en los hospitales de la red de salud en la entidad, a fin de poder otorgar recargas gratis a los pacientes contagiados y que se encuentran en sus hogares, no se ha anunciado nada al respecto.

Los concentradores de oxígeno son otros de los dispositivos que familiares de enfermos de Covid-19 han optado por comprar o rentar, desafortunadamente, algunos especialistas han advertido que los que se comercializan son los que conforme aumenta el flujo de oxígeno va bajando la pureza del mismo, siendo de uso cosmético y no médico.

De tal manera, estos no son seguros para tratar la hipoxia ocasionada por el virus, lo cuál pone en riesgo la vida de los pacientes al no tener el correcto suministro de dicho elemento.

Por ello se ha solicitado a la Cofepris vigilar y regular la comercialización de estos equipos, que se ofertan principalmente en Internet, pues las personas que los venden en su mayoría no están capacitadas para asesorar a los pacientes, no ofrecen garantía y además los venden a sobreprecios.

Pero estas no han sido las únicas alternativas falsas. En julio, comenzaron a difundirse imágenes e información del dióxido de cloro como una “cura” contra el Coronavirus, asociaciones advirtieron que, entre los peligros, la dosis recomendada por quienes lo promueven implica tomar tres mil veces más la cantidad usada para potabilizar el agua, por lo que de consumirlo sería nocivo para una persona.

Las autoridades equipararon como un producto milagro que podría traer más riesgos que beneficios a la salud de los poblanos, por lo que pidieron evitar su consumo.

Debido a que la enfermedad ha permanecido vigente y cada vez es más común que las personas se contagien, las familias no han dejado atrás los remedios caseros o naturales para hacerle frente al Covid-19.

Tés de eucalipto endulzado con miel de abeja, de jengibre con un limón y eucalipto, tés de canela con guayaba, los tés de ajo y de hoja santa, cebolla con limón o la combinación de estos han sido de los más recomendados entre la sociedad.

Pero también la inhalación de té verde con manzanilla y de eucalipto o baños de vapor con alguna de estas plantas medicinales han sido recomendadas a manera de nebulizadores para mejorar el funcionamiento de los pulmones. Aunque estas no han sido recomendadas directamente por las autoridades de salud, suelen ser opciones que ponen en menor riesgo la salud de las personas.

Fuente: Publimetro.

Teletrabajo suele equivaler a pasarse el día sentado frente a un portátil en la mesa de la cocina o del comedor. "Muy mal", que dirían los expertos en riesgos laborales. "Las sillas de casa no están concebidas para pasar tantas horas en la misma posición. Tampoco la altura de esas mesas se diseñó para escribir. Es normal acabar con la zona alta de la espalda o las lumbares cargadas", explica Carmen Sanz Bando, fisioterapeuta y directora de Fisioterapia Bando. Cuánto se echa de menos al fisio, ¿verdad?

"Hay que recordar que sí atendemos urgencias y todos asisten por videoconsulta", aclara Pablo Herrera, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). Y que curar no es masajear: "Los fisioterapeutas no solo te tratan cuando te tocan. Mucha gente piensa que es eso lo que cura, pero no es así. Tocar solo inhibe el dolor. Para conseguir una curación hay que realizar trabajo físico que, todo sea dicho de paso, no es terreno exclusivo de los entrenadores. La diferencia es que ellos utilizan el ejercicio para mejorar el rendimiento, y nosotros para tratar una patología. En el corto plazo, la terapia manual funciona bien, pero en el medio-largo debemos trabajar con el fortalecimiento".

Yendo a lo práctico: ¿cuáles serían las indicaciones que nos daría nuestro fisio de cabecera para aliviar el fastidio, respetando el confinamiento? "Lo primero que hay que saber es que hay que trabajar con molestia pero sin dolor, que es una señal de alarma que puede empeorar la situación. En el organismo tenemos unos neuroreceptores que se activan con la presión, con la temperatura o con cambios químicos. Y dependiendo de la intensidad de estos estímulos, se activan en mayor o menor medida. Estos envían una señal a la médula que termina en el cerebro, que, si la detecta como una amenaza [por muy intensa], aumenta el dolor. Si no, lo disminuye. Es sobre lo que se basa la técnica de punto gatillo que utilizamos en fisioterapia: sabemos que, solo con tocar, emitimos una señal que tendrá una consecuencia. Presiona sobre el típico punto del codo con una intensidad moderada. En cuanto pasen unos treinta segundos verás que la molestia va desapareciendo... El cerebro la detecta como no peligrosa y la va reduciendo. Al repetirlo, se desvanece gradualmente. Temporalmente, claro. Si hay una lesión de verdad tenemos que acompañar esta técnica con un ejercicio que será el que realmente cure". Así se aplica según donde esté el malestar.

Pelotas de tenis para masajear el cuello

En la base del cráneo hay varios puntos gatillo. ¿Dónde exactamente? "Hay varias teorías sobre cómo están dispuestos en el organismo, pero nosotros defendemos que los tienes que localizar tú. Es ese punto en el que tocas y molesta", continúa Herrera, "una vez localizados, coge dos pelotas de tenis y mételas en un calcetín. Haz un nudo para que no se salgan. Túmbate boca arriba sobre una superficie semiblanda. Como en una alfombra o esterilla de yoga, en la cama no. Coloca la base del cráneo entre las dos pelotas y masajea los puntos gatillo mientras respiras profundamente y en calma. Es una técnica estupenda de relajación. Solo acuérdate de levantarte despacio cuando termines. En general, con cualquier cosa que hagas que tenga que ver con el cuello", advierte.

Para saber cómo localizar los puntos gatillo del cuello, de los hombros y, en general, de cualquier parte del cuerpo, descarga gratis el pdf del nuevo número de BUENAVIDA en este enlace.

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

DETERMINA IEQROO QUE "VA ...

Chetumal. – El Consejo ...

PRONOSTICAN OTRA MUY ...

Después de la temporada ...

AVALA EL CONGRESO ...

Chetumal, Quintana Roo. - Con ...

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

ADVIERTEN SOBRE EL ...

El secretario de ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

CORA, LA CANDIDATA DEL ...

“La última palabra” ...

CONALEP CANCÚN IV AVANCE ...

Por Raúl Caraveo ...

RUBÉN LINARES, SEDATU ...

Por Raúl Caraveo ...

“17 AÑOS”; LA APOLOGÍA ...

Por Eros Ortega Ramos* El lunes 14 de ...

PRIMER FORO ACADÉMICO DE ...

Por Raúl Caraveo ...

MÉXICO: RESULTADOS ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

REFLEXIÓN: LA PRUEBA DE ...

La reflexión no es solo por cual ...

Narcotráfico.

ENCUENTRAN 110 CUERPOS EN DOS ...

La Fiscalía del ...

VIDEO: EL CÁRTEL DE SINALOA ...

Usuarios han difundido a ...

CAPTAN EN VIDEO EJECUCIÓN EN ...

TAMAULIPAS. Un video ...

CRECE EL PODER DEL NARCO EN ...

Anabel Hernández: ...

VIOLENCIA SIN LIMITES: GRUPO ...

Cuatro elementos de la ...

TE PUEDE INTERESAR

BACALAR, 25 de agosto. El Presidente Municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras ...
Los vestigios de un velero, ahora llamado Manuel Polanco, representan el pecio número 70 ...
Bacalar.- Los integrantes que conforman la planilla de José Alfredo Contreras Mendez ...
Cancún.- Al reconocer a las y los ganadores de la contienda electoral del domingo pasado, en ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17