En promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo un 45 por ciento sobre lo presupuestado, y si la planeación no es óptima el costo de la construcción podría aumentarse entre 4 y 10 veces más de lo estimado por el gobierno.

No cumplir con los objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará y que el Gobierno federal acabe subsidiando con recursos públicos un proyecto sin beneficios para nadie son algunos de los riesgos económicos que corre el Tren Maya de no llevarse una planeación óptima.

Así lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) en un diagnóstico del principal proyecto de infraestructura de la actual administración federal de acuerdo con las experiencias a nivel mundial y nacional.

De acuerdo con el IMCO, en promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo un 45 por ciento sobre lo presupuestado y si la planeación no es óptima el costo de la construcción podría aumentarse entre 4 y 10 veces más de lo estimado por el gobierno, que va de los 120 a los 150 mil millones de pesos.

Además, una de las evaluaciones prioritarias deberá ser el impacto ambiental, ya que el proyecto atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única y especialistas han expresado su preocupación en torno a la ruta del Tren Maya.

También el Gobierno federal deberá de cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, previa, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones en una zona de alta población indígena, señala el diagnóstico.

Además, la planeación tendrá que asegurar el trazo y los derechos de vía deberán estar listos antes de iniciar la obra.

Finalmente, el propone cinco puntos para aumentar la rentabilidad del proyecto entre los que se encuentran incluir a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto para que el Gobierno gestione mejor los riesgos sociales.

También recomienda incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra; asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos; obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra; y evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad.

Fuente: Reporte Indigo.

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