Te encuentras o vas a visitar Chetumal y de lo único que te hablan es que tienes que cruzar a la zona libre de Belice para traerte cosas baratas. Si es una opción, pero ¿qué otras actividades o lugares ofrece Chetumal además de ser solamente una zona fronteriza y la capital de Quintana Roo? Si quieres saberlo, entonces continua leyendo.

Chetumal es la capital administrativa de Quintana Roo, mucha gente llega posiblemente por negocios o bien porque tiene que hacer algún trámite en las oficinas de gobierno (qué aburrido), ya que si somos honestos, no es un lugar que sea famoso por atraer turismo. Sin embargo…

El sur de Quintana Roo también esconde algunos paraísos, aquí te proponemos algunos para que en tu visita a Chetumal, te puedas tomar tal vez un día y conocer algunos de estos.

Boulervard Bahía

Puedes empezar un paseo en Chetumal caminando por el Boulevard Bahía. Te recomiendo hacerlo desde la esquina con Av. Emiliano Zapata hacia el norte, ya que te permitirá conocer todas las esculturas, monumentos y lugares de interés que irás encontrando a lo largo de esta avenida. Incluyendo restaurantes y bares en donde podrás comer o refrescarte de un día caluroso.

Algunos de los puntos a destacar que vas a encontrar en el camino estan:

  • El Parque Renacimiento
  • Palacio de Justicia
  • El Muelle fiscal
  • Palacio de Gobierno
  • Explanada a la Bandera
  • Maqueta de Payo Obispo
  • Monumento al Pescador
  • Palacio Legislativo
  • Corredor Escultórico del Boulevard Bahía
  • Concha Acústica
  • El Faro
  • y mucho  más al norte la fuente de los Manaties

Todos estos atractivos se encuentran sobre el Boulevard Bahía desde ña esquina con Av. Zapata y caminando hacia el norte, aunque la mayoría se encuentra entre Zapata y Calzada Veracruz.

Museo de la Ciudad de Chetumal

Museo de la Ciudad de Chetumal

En la esquina de Héroes y Chapultepec se encuentra un edificio construido en 1939, durante el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas, en su interior se encuentran oficinas del Centro Cultural de las Bellas Artes, salones donde se imparten talleres, un auditorio al aire libre y seis salas que conforman el Museo de la Ciudad de Chetumal. No es un museo muy grande, pero aquí podrás encontrar objetos, mapas, diagramas, documentos históricos y todo lo referente a la fundación e historia de Chetumal. Esta abierto de martes a domingo de 9am a 7pm.

Museo de la Cultura Maya

Museo de la Cultura Maya Chetumal

A solo una cuadra aproximadamente del Museo de la Ciudad, en la equina de la Avenida Héroes y Gandhi, se encuentra también el Museo de la Cultura Maya. No es el típico museo que presenta salas de exhibición con objetos y vestigios encontrados, sino que se basa en la interpretación de conceptos e ideas a través de puntos clave que expliquen como era el Mundo Maya, su visión del universo, el inframundo, el conocimiento de las matemáticas, la astronomía y en general diversos aspectos por medio de ambientes, maquetas de la vida cotidiana de los mayas, así como símbolos como una gran ceiba en donde se explica la cosmovisión de los Mayas. Vale la pena la visita, es interesante y además muy didáctico.

Calderitas

Calderitas Chetumal

Si te fueras caminando todo el Boulevard Bahía hacia el norte, te toparas con Calderitas, aproximadamente a unos 9 km. de la capital de Chetumal. En Calderitas lo mejor que puedes hacer es alquilar una lancha y dar un paseo a la Isla de Tamalcab, ubicada a 2 kilómetros. Es una isla deshabitada, tiene unos 9km de largo y es hogar de monos araña, aguilas, garzas, coatís, entre otras especies de animales. Y si eres de los que gustan de la pesca o el esnórquel, aquí lo podrás practicar. Desde Chetumal hay transporte público que te lleva de ida y vuelta sin problema. Otra de las cosas por las cuales vale la pena darse una vuelta por Calderitas es que se comen los mejores pescados y mariscos de la zona. El lugar es muy frecuentado por locales los fines de semana, así que si planeas visitarlo llega temprano.

Laguna Milagros

Laguna Milagros

 Y ya que andamos por los alrededores de Chetumal, otro lugar digno de ser visitado es la Laguna Raudales, sobre todo se antoja si viajas en familia. Se encuentra sobre la carretera después del poblado de Subteniente López. Es un balneario muy bonito y bien mantenido, cuenta con restaurantes y actividades como paseos en lancha y kayacs, que incluso pueden realizarse durante la noche y a la luz de la luna.

La laguna es enorme, 3 kilómetros de largo y aproximadamente 2 de ancho, suficiente espacio para practicar sobre sus aguas de tonos azul turquesa lo que más te guste.

Zona Libre de Belice

Tienda de Ropa en Zona Libre de Belice

Una visita a Chetumal no estaría completa sin una visita a la Zona Libre de Belice, si lo comparamos con algún lugar de México, podríamos decir que es como “La Merced” o el “Tepito” de la Ciudad de México, (aunque claro, guardando proporciones en ciertos aspectos). La entrada a la zona libre de Belice se encuentra al poniente de la Ciudad de Chetumal, en el poblado de Subteniente López.

En Subteniente López se encuentra uno de los puentes fronterizos más transitados de la República Mexicana, y es el que tienes que cruzar a pie o en automóvil para cruzar a Belice. No necesitas pasaporte, aunque lo que es siempre recomendable es llevar una identificación.

En la zona libre de Belice, se encuentran decenas de tiendas de ropa, electrónicos, zapatos, accesorios, bebidas alcohólicas, cigarros, perfúmes, alimentos y todo lo que puedas imaginarte que se pueda traer desde el otro lado del mundo: China.

OJO: La franquicia a la que tienes derecho para importar mercancías desde Belice es de 75 dólares americanos, aunque en temporada decembrina (vacaciones), esta aumenta hasta 300 dólares. Te sugiero que antes de cruzar te informes muy bien sobre la franquicia vigente y no la excedas, ya que puedes ser sujeto a que te confisquen la mercancía o al pago de impuestos por el excedente al quererlas cruzar a México.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

APARATOSO ACCIDENTE ...

Chetumal.- Un aparatoso ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA KAKISTOCRACIA: CAJAS ...

Por Raúl Caraveo ...

EL CONSEJO MEXICANO DE ...

“Tanto por parte del Consejo como por ...

EXGOBERNADOR JAVIER ...

Mientras en México se da tiempo, se ...

MÉXICO: PRESIDENCIABLES ...

Por Raúl Caraveo ...

LA PÉSIMA ...

“Apenas inició el tiempo de ...

CARLOS JOAQUÍN, ...

Por Raúl Caraveo ...

LA LLEGADA DEL “AUTOBÚS ...

“El Consejo Mexicano de la Familia sigue ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- Para satisfacer las demandas del vertiginoso crecimiento demográfico que ...
Calderitas.- Este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, ...
Chetumal, Quintana Roo. - Esta semana será crucial para la transformación de Quintana ...
Playa del Carmen.- A días de cumplir 24 años de creación, el municipio de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17