Columna Trasfondos
Por Eduardo Camacho Rivera
 
El problema de la incesante inseguridad pública devora a Quintana Roo. No es una exageración. Ni el problema se le puede atribuir en particular a alguna autoridad de los tres órdenes de gobierno, porque todas ellas han fallado, se han coludido, han sido omisas, en diversos momentos y circunstancias. El famoso "mando único policial" ha sido un fracaso.
 
Quintana Roo, el estado que irónicamente es la primera entidad del país en cuanto a la afluencia turística, se sitúa ya entre las primeras entidades con mayores índices de violencia. El constante cierre de restaurantes, centros nocturnos y negocios en general, cuyos propietarios huyen de la extorsión, el secuestro y el asesinato, refiere la ya prolongada y voraz prevalencia del crimen organizado en el Caribe mexicano.
 
El atroz asesinato, hace unos días, del comandante de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, en la ciudad de Cancún, rompió con la cotidiana y aparente tranquilidad que se vive en la entidad, en donde quizás nos hemos acostumbrado a la violencia, con una o dos personas ejecutados cada día.
 
Pero en este caso se trató de un mando policiaco, que fue secuestrado y obligado a hacer ciertos señalamientos delicados, para finalmente ser ejecutado con saña.
 
Pero en el fondo, poco o nada ha cambiado. Los grupos criminales maniobran casi a placer en todo Quintana Roo. Las cifras oficiales, brotan triunfalistas como siempre, pues esta misma semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que la incidencia delictiva total bajó un 8.2 en Quintana Roo, durante el pasado mes de agosto. 
 
La realidad que vivimos los ciudadanos es otra, pues también en la zona sur la delincuencia común y el crimen organizado ganan terreno día a dia.
 
La semana pasada, por citar sólo un ejemplo, se cometió un violento atraco en una sucursal bancaria de la ciudad de Chetumal, en donde un comando armado irrumpió en unas instalaciones bancarias y se llevó un muy considerable botín de al parecer tres millones de pesos.
 
Lo relevante aquí es que, al parecer, no hay antecedentes sobre un asalto bancario de estas características en nuestra otrora apacible capital del estado. Y la verdad es que en el sur, para infortunio de todos los que habitamos aquí, estamos inaugurando nuevas formas y alcances de la delincuencia que antes no se veían.
 
Ahora con cierta frecuencia ocurren ejecuciones; también suelen aparecer las llamadas narcomantas; hay amenazas por cobro de derecho de piso y secuestros. Pero nuestras autoridades policiales se empeñan en decir que Quintana Roo es un estado seguro y ejemplar respecto a la seguridad de sus habitantes y visitantes.
 
Nada más alejado de la realidad que eso. Hace unos cuantos años, nos sorprendíamos por la elevada cantidad de ejecuciones que, por ejemplo, se registran en otras ciudades como Acapulco, Guerrero, sitio que llegó a ser el principal destino turístico de México y que fue pronto superado por nuestro paradisiaco Cancún.
 
Bueno, pues Acapulco registraba hace unos cuatro años un promedio de 500 ejecuciones por año, mientras que en Cancún, ya con sus problemas, ocurrían alrededor de 50 ejecuciones cada año.
 
Lamentablemente, en Quintana Roo los delitos se han disparado en los últimos años, pues solo en ese rubro de las personas ejecutadas, la cantidad se quintuplicó y hoy tenemos que en lo que va del año, más de 250 personas han sido ejecutadas solamente en Cancún, y otras 150 por igual han sido asesinadas en Playa del Carmen.
 
Esto significa que cada 22 horas, es ejecutada cuando menos una persona en esas ciudades de Quintana Roo.
 
Ese monstruo de la delincuencia organizada –decíamos- ya llegó al sur de Quintana Roo, en donde quienes vivimos aquí nos resistimos a aceptar que se está perdiendo la habitual tranquilidad que caracterizaba a la región.
 
Y nada parece detener el avance de ese insaciable monstruo del crimen organizado, un avance de la delincuencia que por supuesto no existe en el diccionario de los falsos y triunfalistas discursos oficiales.
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

ROMERO DESCHAMPS RUMBO ...

Sin duda la siguiente pieza del ajedrez ...

ANÍBAL MONTALVO; ...

Anteriormente centros de educación de ...

GRETA THUNBERG Y LA ...

“Cuando las buenas intenciones no caen ...

KAKISTOCRACIA: MEDINA ...

Sin embargo en el caso más ...

LO QUE DEJÓ LA MARCHA A ...

“¡Aborto sí, aborto no, eso ...

Felicidades CONALEP ...

Que alguien explique a algunos líderes ...

“TENEMOS QUE DARLE EN LA ...

La iniciativa además de novedosa se me ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y ...
Nicolás Bravo, OPB.- El Gobierno Municipal de Othón P. Blanco que preside Otoniel ...
Chetumal.- Con el propósito de contribuir a la reactivación económica, ...
Tomás Garrido, OPB.- En el proyecto de Nación de la IV Tansformación la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17