En los 10 primeros meses del año, en las tres entidades que conforman la península de Yucatán se cometieron 18 feminicidios, es decir el asesinato de mujeres debido a su condición de género.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo encabeza la lista de los tres estados peninsulares, con 12 carpetas de investigación por homicidios perpetrados por hombres contra mujeres por el simple hecho de su condición. Empatados con tres crímenes, están Campeche y Yucatán.

Te puede interesar: Asesinan a una de cada 100,000

A nivel nacional, de enero a septiembre de este año la institución, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, suma 726 delitos catalogados como feminicidios, y Veracruz está a la cabeza con 140 hechos superando por mucho al segundo lugar, el Estado de México, que registra 81, y a Nuevo León, en tercer lugar con 53 casos.

Completan las cinco entidades con más feminicidios en el país, Puebla y Ciudad de México, con 45 y 40, respectivamente.

Las cinco jurisdicciones estatales engloban casi el 50% de los feminicidios en la República, con 359 sucesos sangrientos.

La casa donde Juan Pablo Ávila Chacón mató a su esposa

Otra cara de la moneda

En el extremo opuesto están Baja California Sur, donde no hay reporte oficial de algún crimen femenino por odio; dos casos documentados en Tlaxcala, y con tres carpetas de investigaciones integradas cada uno por ese delito están Campeche, Nayarit y Yucatán.

En el lugar 19 de los 32 estados del país se ubica Quintana Roo, donde de enero a septiembre se documentaron una docena de feminicidios, y agosto fue el período con más asesinatos con cuatro casos tipificados, muy semejante al mismo lapso del año pasado en que la cifra ascendió a cinco.

Los datos en el apartado “Presuntos delitos y víctimas de feminicidios” del Sistema Nacional de Seguridad Pública toman relevancia, ya que el próximo lunes 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ó Día Internacional de la No Violencia de género, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todas las naciones para su erradicación.

Asesinatos regionales

En relación con la magnitud de su población, Veracruz también está a la cabeza de feminicidios en México, con una tasa de 3.21 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes. Le siguen un tanto alejados, en la segunda y tercera posiciones, Morelos y Sinaloa con 2.59 y 2.03 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De los tres estados de región del Mayab, Quintana Roo se coloca en el octavo lugar nacional con 1.44 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes. Campeche está en el sitio 22, con 0.60, y Yucatán en la posición número 30 de las 32 entidades con 0.26 delitos por cada 100 mil habitantes.

Crímenes en Yucatán

A diferencia de 2018 en el que se conocieron de manera oficial siete feminicidios, dos menos que los que se reportaron el año pasado, en este 2019 el primer crimen tipificado ocurrió el cuarto mes del año, el miércoles 17 de abril, en Maxcanú.

José Leonardo Canché Ek, de 46 años, asesinó con un arma de fuego a su pareja sentimental, Alejandra Uc Tun, de 42, en un arranque de ira, después de una discusión. La tragedia fue en la casa de la pareja, en la calle 32 entre 13 y 15 de la colonia San Periquito. José Leonardo fue detenido y vinculado a proceso.

El miércoles 22 de mayo se supo del segundo asesinato por cuestión de género. Cristina Rosalía Cob Gómez, de 35 años de edad, fue hallada sin vida en una aguada de la colonia San Felipe, en Umán. Según la necropsia de la Fiscalía General del Estado, la mujer murió por asfixia por estrangulamiento. Dos meses después fue detenido José Daniel Miguel Durán acusado del grave delito y vinculado a proceso.

Apenas dos días más tarde del segundo feminicidio, ocurrió otro crimen de ese tipo. Juan Pablo Avila Chacón, de 36 años, asesinó con un arma blanca a su esposa, Anabell Chan Canul, de 35 años, de la que se había separado una semana antes. La fatalidad se presentó en la vivienda de ambos, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el puerto de Celestún. Juan Pablo privó de la vida a Anabell cuando se hallaba sola después de dejar a los dos hijos de la pareja en la escuela. Luego, el homicida se suicidó al dispararse con una escopeta.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Intentos de crímenes por género 

En los tres primeros meses de 2019 la Fiscalía del Estado no registra ningún feminicidio.

En Peto

De enero a marzo de este año, la dependencia policíaca estatal solo reportó dos intentos de feminicidio. El primero ocurrió el 20 de enero en Peto. Santos Reinaldo Ek Chi intentó asesinar a su pareja con un arma blanca, Geny Leticia Cruz Montejo, para después suicidarse. La mujer logró salvarse.

En Mérida

Un mes más tarde, el 7 de febrero, Víctor del Carmen Aguilar May apuñaló a su expareja, Daniela Magaña Quiñones, cuando la mujer caminaba con un bebé en brazos por calles de la colonia Nueva San José Tecoh III. Detenido, Aguilar May fue acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa, y vinculado a proceso.

Aumenta la pena

El miércoles 10 de julio pasado, el Congreso reformó el Código Penal del Estado y aumentó la pena por el delito de feminicidio, que ahora es de 60 años, por relación de parentesco.

Fuente: Diario de Yucatán.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

MARIO VILLANUEVA, ¿POR ...

 Durante años fue prohibido, casi ...

LA POLÉMICA POR EL ...

“Cuando la libertad de expresión ...

MARIO VILLANUEVA MADRID: ...

De 71 años de edad, habiendo cumplido ...

LA ESTAFA DEL KNOTFEST ...

“¿Hasta dónde puede llegar ...

LUIS ALEGRE, EL NUEVO ...

 México es el número uno ...

LA POLARIZACIÓN QUE ...

“De exigencias, contradicciones y ...

EL PRIMER AÑO DE 17 ...

En fin, venimos de tres sujetos destacados en ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura invitaron a toda la ...
Chetumal.- Servir a la ciudadanía othonense es la misión, brindar seguridad y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17