Columna Trasfondos

Por Eduardo Camacho

La relación entre el gobierno y los medios de comunicación ha sido un tema espinoso, y preferentemente ocultado y eludido por los regímenes en turno y por las empresas y comunicadores que se han visto económicamente favorecidos por esa nada transparente y legítima relación.

La realidad es que los servicios ofertados por los medios de comunicación, deberían ser como cualquier producto o servicio contratado por el gobierno mediante la debida licitación, con reglas claras y con transparencia.

Los profesionales de comunicación y las empresas periodísticas deben ser un proveedor común y corriente de las administraciones públicas, para que estás difundan, promuevan y den a conocer sus actividades, programas de trabajo y resultados.

El problema es que se ha tratado de una relación turbia, de “amigos” o compromisos en la que sólo ciertas empresas y comunicadores son beneficiados por el enorme pastel de los presupuestos públicos destinados a la difusión.

Los gobernantes en turno suelen decidir, discrecionalmente, a qué empresas y periodistas favorecer con los generosos y millonarios presupuestos. En lo general, no hay normas, reglas ni criterios técnicos para determinar cuáles son las mejores opciones para generar los mejores resultados en la difusión de la imagen y las acciones gubernamentales. Y sí los hay, no se aplican.

Esa práctica ocasiona que, lógicamente, muchos de los servicios “contratados” sean de ínfima calidad, simulados, sin impacto social, y por ende la percepción de la sociedad sobre sus gobernantes se va deteriorando hasta llegar a niveles de reprobación e incluso repudio.

Lo anterior, a propósito de la polémica que hace unos días desató la revelación sobre el generoso “contrato” que le permite al comunicador de televisión, Oscar Cadena, cobrar la friolera cantidad de 348 mil pesos mensuales, a cambio de producir un programa que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), propiedad del Gobierno de Quintana Roo.

El periodista de los “tirantes”, radicado desde hace varios lustros en la ciudad de Cancún, cobra entonces más de 4 millones de pesos cada año sólo en el SQCS, un organismo moribundo, técnicamente en condiciones infames, con contenidos pobres y de poco o nulo impacto entre la sociedad.

La mayor parte de la programación que se transmite sobre todo en el canal televisivo de esa institución, es de ínfima calidad. Se argumenta que no hay recursos, instalaciones y equipo para hacer producciones de calidad y de interés para la ciudadanía.

Luego, entonces, ¿de dónde salen esos cuatro millones de pesos que se le pagan al citado comunicador, por hacer un programa que bien podría hacer el propio personal del Sistema, con mucho menos recursos?

El caso ha inundado las redes sociales, con señalamientos y memes de compañeros del gremio periodístico y de ciudadanos en general. Se cuestiona al gobierno estatal, por hacer una erogación de esa magnitud, por unos contenidos televisivos que poco aportan e interesan al grueso de la población.

La verdad es que el asunto no era ningún secreto, y cualquier ciudadano puede –teóricamente- consultar en los portales de transparencia, los convenios y contratos que los diversos gobiernos han pactados con los medios de comunicación.

De lograr acceder a tales documentos, cualquier persona se sorprenderá ante las millonarias cantidades que se les paga a las más conocidas empresas de comunicación, y a muchos “periodistas” que no tienen siquiera una aceptable influencia entre la población.

Por eso, muy de vez en cuando, escandalizan casos como el de Oscar Cadena y otros tantos comunicadores que se han enriquecido, gracias a que supieron seducir y convencer a los gobernantes en turno, para con ello recibir los sendos y jugosos recursos por sus “servicios”.

Todo es cuestión de saber llegar, de tener los aliados o padrinos que permitan adquirir uno o varios de los espléndidos “convenios” publicitarios tan disputados por empresarios y periodistas.

La discusión pública de tema, insistimos, obviamente es evitada hasta donde es posible por los gobiernos, empresas y comunicadores involucrados en esos escandalosos negocios.

Y nada parece indicar que esa práctica cambiará, aunque en el plano nacional el gobierno de AMLO parece decidido a reducir y transparentar esa cuestionada relación económica con los medios.

Gracias por el favor de su atención. Envíeme sus comentarios, denuncias, quejas y aclaraciones al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Sígame en Twitter: @marioedua y en Facebook: Eduardo Camacho Rivera
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA RENUNCIA DE EVO ...

“La supuesta intervención ...

LA LAMENTABLE CENSURA DE ...

“La corrección política ...

GERARDO RUIZ ESPARZA, ...

La pegunta que surge de manera natural es si ...

LOS CABOS SUELTOS DEL ...

“No basta con un “tropiezo ...

¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO A ...

Cuando podríamos ver en una ...

EL DESCALABRO DE AMLO

“¿Vale la pena mantener el Estado ...

LOS CLAUDIO X. GONZÁLEZ ...

Ya como epilogo me pregunto; ¿es ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- "Estamos construyendo un nuevo municipio con la participación de todos, y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal.-  El gobierno municipal de Othón P. Blanco, ha iniciado esta mañana ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17