Columna Trasfondos

Por Eduardo Camacho Rivera

Este miércoles 2 de octubre, se cumplieron 51 años del cobarde asesinato de cientos de estudiantes en la Ciudad de México. El movimiento estudiantil y por supuesto la masacre, sacudieron a un país acostumbrado, hasta entonces, a la pasividad, a la obediencia política y a la resignación social.

El México posrevolucionario del Siglo XX fue un país aparentemente pacífico, en armonía social y política, y con un desarrollo económico envidiable, gracias al despegue industrial, empresarial y de infraestructura pública que colocó a la nación mexicana como la líder en el hemisferio latinoamericano.

El sistema político mexicano era muy singular, único: el poderoso presidencialismo y la maquinaria gubernamental lo controlaban todo, a través del corporativismo de sindicatos de trabajadores y campesinos, de organizaciones empresariales, de medios de comunicación y del férreo control de los partidos políticos, incluida la entonces incipiente izquierda mexicana.

El Partido Revolucionario Institucional, el PRI, y las sucesivas clases políticas de aquella época, crearon y pulieron un fino y funcional modelo de control al que no escapaba nada ni nadie, ni siquiera los militares, que unas décadas antes no dudaban en asesinar y deponer a gobernadores civiles para instalarse ellos, los altos mandos de la milicia, en el poder político.

México presumía su peculiar y disfrazada democracia ante las feroces dictaduras militares que sacudían a otros países de Latinoamérica, como Argentina y Chile. Pero la realidad es que en el México de aquellos años, el uso de la fuerza pública, el espionaje y la represión, eran más frecuentes de lo que se pudiera pensar.

En el próspero México de la posrevolución les iba bien a quienes comulgaban y formaban parte de ese sistema en el que aparentemente todo era bienestar: los empresarios, los líderes sindicales y campesinos, los partidos políticos y por supuesto la alta burocracia, vivían más que cómodamente y acumulaban  riquezas y poder.

Pero había otro México que se ocultaba al mundo: el de los pobres, el de los trabajadores y campesinos en la miseria, marginados y sin posibilidades de mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Surgen entonces, en 1968, grupos estudiantiles en la Ciudad de México que empiezan a manifestarse públicamente, para exigir asuntos como el alto a la represión gubernamental, y el cese inmediato del jefe policiaco de la capital del país.

Su pliego petitorio planteaba, en realidad, exigencias muy domésticas y no necesariamente cambios sociales o políticos de fondo, como pudiera pensarse. Más profundo, si se quiere, podría considerarse el movimiento ferrocarrilero de 1958, que llevó a prisión a los líderes Demetrio Vallejo y Valentín Campa, quienes recuperaron su libertad gracias al movimiento de 1968.

Pero la tolerancia gubernamental era casi nula. El autoritarismo reprimió salvajemente todas las expresiones públicas estudiantiles y laborales, y el 2 de octubre de ese 1968 la sangre fue derramada en la matanza de estudiantes, y ciudadanos en general, que se encontraban en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Esa brutal represión, ciertamente cambió a México para siempre. La  literatura, la música, la pintura y todas las artes adoptaron esa lucha como tema propio y lo hicieron trascender. El presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, se ganó a pulso el desprecio histórico de los mexicanos.

No hubo por cierto funcionarios, policías o militares encarcelados o sujetos a juicio. La represión en realidad continuó, aun durante el sexenio de Luis Echeverría, cuando en 1971 se produjo otro violento ataque a los estudiantes, esta vez por cuenta del grupo paramilitar conocido como "Los Halcones", en el llamado Jueves de Corpus.

Irónicamente, a partir de esos años se inicia lo que podría considerarse el fin de la era de los gobiernos priístas que llevaron a México a una cuestionada y prolongada modernidad, en la que millones de mexicanos seguían, y siguen aún, sumidos en la pobreza.

A 51 años de esa brutal y sangrienta represión, los cambios no han sido muchos, o no han sido como todos quisiéramos que fueran. Las libertades son ahora aparentemente reales; el país continuó con su creciente industrialización pero persisten muchos millones de pobres a los que ni la Revolución, ni los sucesivos gobiernos, les ha hecho justicia.

Hoy el país parece caminar hacía un mejor destino, aunque el camino no es fácil de ninguna manera.

Gracias por el favor de su atención. Envíeme sus comentarios, denuncias, quejas y aclaraciones al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígame en Twitter: @marioedua y en Facebook: Eduardo Camacho Rivera

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

ROMERO DESCHAMPS RUMBO ...

Sin duda la siguiente pieza del ajedrez ...

ANÍBAL MONTALVO; ...

Anteriormente centros de educación de ...

GRETA THUNBERG Y LA ...

“Cuando las buenas intenciones no caen ...

KAKISTOCRACIA: MEDINA ...

Sin embargo en el caso más ...

LO QUE DEJÓ LA MARCHA A ...

“¡Aborto sí, aborto no, eso ...

Felicidades CONALEP ...

Que alguien explique a algunos líderes ...

“TENEMOS QUE DARLE EN LA ...

La iniciativa además de novedosa se me ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y ...
Nicolás Bravo, OPB.- El Gobierno Municipal de Othón P. Blanco que preside Otoniel ...
Chetumal.- Con el propósito de contribuir a la reactivación económica, ...
Tomás Garrido, OPB.- En el proyecto de Nación de la IV Tansformación la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17