Ciudad de México, (SinEmbargo).– En México, 4 mil 980 niños, niñas y adolescentes desaparecieron durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, según los datos oficiales, alertaron hoy durante la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Cuando pensamos en desaparición en este país, 37 mil personas –de acuerdo al registro oficial–, seguimos pensando en adultos. Incluso en varones adultos, no tenemos presente que más de 6 mil, 6467 aproximadamente son niños, niñas y adolescentes. Si nos ubicamos en los rangos de edad de 15 a 17 años, ocho de cada 10 son mujeres adolescentes”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, alertó durante su participación en Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El director ejecutivo de la Redim dijo que, de acuerdo con datos disponibles, cada día desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes, y asesinan a 3.6 cada día.

“Estos datos en cualquier otro país representaría un escándalo internacional, en México no, en México pasan desapercibidos”, dijo.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, detalló que en el informe especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que elaboró el organismo desde y que se dio a conocer el año pasado, se reportó que en el periodo de 1995 a diciembre de 2016, hubo un total 6 mil 901 casos de personas menores de edad desaparecidas.

Mientras, detalló, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) se reporta que a septiembre de 2018, hay 9 mil 672 casos registrados de personas de 0 a 17 años.

“La desaparición de una niña o niño, pues la separa de la protección de las personas adultas que las tienen a su cuidado, y le impide abruptamente su ejercicio, es inaceptable que el dolor y sufrimiento causado por la incertidumbre, se encuentren con actitudes de indiferencia por servidores públicos”, dijo.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a México a cambiar la cultura de búsqueda de personas desaparecidas en México y revertir la cultura de impunidad en el país.

“Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las desapariciones de menores de edad, en un contexto de la violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañadas y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia”, alertó.

“En un contexto de políticas de seguridad demasiado violentas, sin rendición de cuentas”, añadió.

Alertó también que en el caso de las mujeres, muchas de las menores que desaparecen es con el objetivo de trata.

El pasado 30 de abril, organizaciones civiles dijeron que el sexenio de Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes. El 70 por ciento de los casos se reportó durante esta administración, denunciaron.

Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho, indicó que en lo últimos doce años se reportaron oficialmente al menos 5 mil 452 menores desaparecidos de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños. “Esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.

“Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático”, indicó Delgado.

Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contextualizó que de cada cuatro casos desaparición de menores, tres fueron en la administración de Peña Nieto. Agregó que 4 mil 677 menores aún no han sido localizados, 2 mil 840 son mujeres.

“Son alarmantes las cifras que existen de la desapariciones”, comentó entonces.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

SEGUNDA NACIONALIZACIÓN ...

Periodistas de Televisa, Imagen Tv, Grupo ...

HUACHICOLEROS DE CUELLO ...

Las reacciones ante las medidas tomadas por el ...

LA IGNOMINIA DEL EZLN

“El movimiento político que ...

Los Moreno Valle, la ...

. En la dupla PRI-PAN  donde el papel del ...

NAIM-TEXCOCO E.P.D. 1 DE ...

Éste último round dejó ...

LA INVIABILIDAD DEL ...

“Ahora sí, la clase empresarial ...

REQUIEM POR EL ...

El debate no es solo un proyecto fallido, ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín nombró como Subsecretaria Jurídica de ...
Cancún, QR. La arribazón temprana de sargazo a las playas de Quintana Roo –se ...
“Detectando los predictores se pueden evitar la utilización de sustancias que ...
Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17