Pese a haber postulado a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo el 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

Nueva Alianza (Panal) formó coalición con el gobernante PRI y también perderá su registro al haber obtenido 0.99 por ciento en las presidenciales, 2.4 por ciento en las elecciones a diputados y 2.3 por ciento a senadores.

El PRD, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el 3 por ciento en las presidenciales, pero sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro. Se salvaron de panzazo.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Partido Encuentro Social (PES), una formación evangélica que concurrió en coalición con Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Alianza (Panal), que fue con el PRI, perderán su registro como partidos al no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos en las elecciones federales del 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó hoy los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades de estas formaciones durante el proceso de liquidación, que comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios, según informaron medios locales.

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

En cambio, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44 por ciento y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador, ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio, y los evangélicos levantó ampollas entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0.99 por ciento en las presidenciales, 2.4 por ciento en las elecciones a diputados y 2.3 por ciento a senadores.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el 3 por ciento en las presidenciales, pero sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

El pasado 1 de julio, 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para elegir al Presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3, mil 400 cargos locales.

El izquierdista López Obrador ganó la Presidencia con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido Morena ganó la mayoría del Congreso, cuatro gobiernos estatales y la alcaldía de Ciudad de México.

INE INICIA PROCESO DE LIQUIDACIÓN 

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) procedió este día a la designación de sus respectivos interventores, mientras se resuelven en su caso, las impugnaciones de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, “con el objetivo de adoptar medidas preventivas, así como dotar de transparencia y certeza al proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social —que tienen la probabilidad de perder su registro nacional”, según un comunicado de Central Electoral del INE.

La Comisión, presidida por el Consejero Ciro Murayama, e integrada por las Consejeras Pamela San Martín, Adriana Favela, así como de los Consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, seleccionó a Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García, como los probables interventores para los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente.

Sin embargo, aún falta que sea consultado con ellos para saber si aceptan la responsabilidad.

http://www.sinembargo.mx/09-07-2018/3440044

 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA MULTA DEL INE AL ...

Por Eros Ortega Ramos* La victoria de ...

INE, SUPREMA CORTE DE ...

Por Raúl Caraveo ...

TRUMP-AMLO PRIMER ...

Por Raúl Caraveo ...

LÓPEZ OBRADOR YA NO ...

Por Raúl Caraveo ...

LÍDERES DE ...

Por Raúl Caraveo ...

AMLO PRESIDENTE 2018

Por Eros Ortega Ramos* Son las 8:15 de la ...

LÓPEZ OBRADOR EN MODO ...

Por Raúl Caraveo ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...
Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17