PLAYA DEL CARMEN.- Después de un trabajo de investigación de 18 días por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en coordinación con la Policía Federal, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, y la asesoría del FBI y la ATF de los Estados Unidos, trascendió la detención de los presuntos responsables del ataque explosivo del barco Caribe I el pasado viernes, siendo una de las hipótesis el autoatentado, porque versiones extraoficiales señalan que los inculpados fueron contratados por familiares del exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo, aunque la información oficial será dada a conocer por autoridades federales en la Ciudad de México en el marco del operativo “Escudo Titán”.

Desde el 21 de febrero, cuando ocurrió el estallido acompañado por una “bola” de fuego y una gran “nube” humo blanco en la parte media del Caribe I propiedad de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V. en la que según es socio Roberto Borge Martín, padre del exgobernador detenido, la Procuraduría General de la República inició la carpeta de investigación, por lo que, peritos de la AIC (Agencia de Investigación Criminal), especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como química forense de la PGR participan en las investigaciones, lo que permitió concluir que los materiales y el detonador del artefacto explosivo tienen características a los utilizados en la industria de los fuegos artificiales.
Como resultado de las investigaciones para esclarecer las causas de la poderosa explosión, la cual tiene a Playa del Carmen y la isla de Cozumel como destinos turísticos inseguros; este sábado trascendió de fuentes extraoficiales que en el marco del operativo “Escudo Titán” desplegada por la Policía Federal en la que participan las Fuerzas Armadas, se logró la detención de los supuestos responsables del ataque cometido al barco Caribe I, que dejó 30 personas lesionadas, entre las que sobresalen cinco turistas estadounidenses; sin embargo, por la relevancia nacional e internacional del caso, el anuncio oficial se realizará en la Ciudad de México en el transcurso de las próximas horas o días.

Confirman irresponsabilidad de
La panista Alicia Ricalde Magaña

La irresponsabilidad de la panista Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo) del gobierno del estado, al afirmar en un comunicado de prensa emitido apenas dos horas después de ocurrida la explosión del Caribe que fue provocada por una falla mecánica, quedó confirmado con el resultado de las investigaciones de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal al localizar indicios correspondientes a unos cartuchos que son accionados por un mecanismo digital, y tanto los materiales y el detonador del artefacto tienen características de los utilizados en la industria de los fuegos artificiales.
En su oportunidad Anselmo Apodaca, perito de la Agencia de Investigación Criminal informó que el artefacto explosivo que se encontró entre dos asientos del pasillo central de la cubierta intermedia del barco Caribe I fue hecho con perclorato de potasio, aluminio y ácido bórico, confeccionados en cartuchos, unidos en forma de serie con un cableado a cada uno con una cubierta de cartón, un sellado especial, y son de los utilizados en la pirotecnia, el chispero (detonador) era inalámbrico, se puede accionar a una distancia de unos 25 metros aproximadamente, y es de fácil adquisición en internet, donde incluso existen tutoriales de cómo operarlos.
Finalmente, el primero de este mes de marzo, buzos contratados por la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V. al revisar el caso del barco Caribe II, fondeado en la rada de la isla de Cozumel, encontraron otro artefacto explosivo improvisado, fue asegurado por la Secretaría de Marina-Armada de México, y de acuerdo al peritaje realizado por la AIC, y aunque tenía características similares al detonado en el Caribe I en el muelle de la Terminal Marítima Navega en este puerto y también se activaba a control remoto, aunque este nuevo dispositivo estaba sellado para evitar la humedad y tenía más carga explosiva.

Fuente: Por Esto!

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

AGRESIÓN DE PORROS EN ...

Por Eros Ortega Ramos* El día lunes ...

MORENA ACAPARA LA CÁMARA ...

"Con la consigna “Es un honor estar ...

ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL ...

Por Raúl Caraveo ...

EL REGRESO DE ELBA ...

Por Eros Ortega Ramos* Después de ...

ENRIQUE PEÑA NIETO NO ...

Por Raúl Caraveo ...

¿POR QUÉ PEGARLE HOY A ...

Por Raúl Caraveo ...

LA REFORMA EDUCATIVA Y ...

“El Presidente Electo promete mejoras ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...
Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17