“La educadora ha dicho ser víctima de fraude, pero también ha sido acusada de corrupción”

Por Eros Ortega Ramos*

El 21 de diciembre del año que está por terminar, Andrés Manuel López Obrador anunció que la excandidata a la gubernatura del Estado de México en 2017 y actual senadora de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, fue elegida nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución del empresario Esteban Moctezuma, quien en los próximos días será designado como el nuevo embajador de México en los Estados Unidos. Cabe señalar que, en 2013, la también licenciada en Educación Básica inició su carrera política como alcaldesa del municipio mexiquense de Texcoco luego de haber ejercido como docente de educación primaria por varios años, de ahí una de las principales razones por las cuales Obrador decidió designarla a su nuevo cargo: “Tiene esa experiencia de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, mencionó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera de ese día.

Cabe señalar que en el pasado Delfina Gómez fue acusada de corrupción mientras se encontraba desempeñando su cargo como alcaldesa de Texcoco, en donde de acuerdo con algunas supuestas pruebas dadas a conocer por el Partido Acción Nacional (PAN), desvió cerca de 55.5 millones de pesos que habían sido designados desde un principio para el fondo de ahorro de empleados. De la misma manera, descontó alrededor del 10% del salario de los trabajadores, dejando sin pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas con sus respectivos hijos. Por aquel entonces, el PAN dio a conocer cheques supuestamente firmados por la propia educadora, mismos que desatarían el escándalo respecto al dudoso financiamiento de su campaña ya que de acuerdo con este partido político, la excandidata a la gubernatura de la entidad, ahora gobernada por el priista Alfredo del Mazo, había incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y peculado. De hecho, hasta se exhibieron algunas “pólizas oficiales” que daban fe de la veracidad de aquellas pruebas panistas.

Pero las acusaciones no terminaron ahí, ya que de acuerdo con una nota dada a conocer por el periódico “El Economista”, en el año 2015 le fue otorgado a Delfina un pago de 217 mil 279 pesos como parte de una “gratificación extraordinaria”, asimismo, tiempo después se le asignaron 220 mil 19 pesos como “finiquito laboral” por su trabajo en Texcoco. Si bien es cierto que en su momento tales acusaciones de corrupción cimbraron fuertemente en la candidatura por MORENA de la exmaestra, los resultados en las elecciones estatales de ese año no estuvieron exentos de irregularidades que destaparon un supuesto fraude en su contra en el que la oposición estuvo involucrada.

Resulta que el día de la jornada electoral para elegir al que sería el próximo gobernador del Estado de México, en donde participaron Juan Zepeda Hernández por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alfredo Del Mazo Maza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 11:00 horas de ese mismo día posicionaba a la candidata de MORENA en primer lugar del conteo con 32.23% de votos computarizados, seguida del candidato priista con 31.30%, el candidato perredista con 18.56% y la candidata panista con el 11.55% de los sufragios.

Pese a esto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó minutos después de esta hora sus resultados del Conteo Rápido en distintos medios de comunicación, dando como ganador a Alfredo Del Mazo Maza. Empero, con tan precipitado comunicado, el primo del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto y la antes maestra representante de la alternancia en el Estado de México, no tardaron en ir a festejar con algunos de sus simpatizantes su prematura victoria. Como la mayoría de los pronósticos determinaban, la contienda electoral pasaba a disputarse entre dos partidos políticos únicamente: PRI y MORENA. Así, a las 00:30 horas del lunes 05 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares por primera vez ponía a Alfredo Del Mazo Maza en primer lugar del conteo con 31.96% de los sufragios computarizados, seguido de la candidata por MORENA con 31.93%. Ya para las 09:00 horas del mismo día, Alfredo del Mazo Maza mantenía una clara ventaja sobre Delfina Gómez Álvarez; 33.72% para el primero y 30.81% para la segunda.

Quizá hasta este punto usted ha de preguntarse: ¿Por qué fue tan importante en ese entonces dicha elección estatal? La respuesta está en la alta concentración de votantes priistas en este territorio que ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional desde hace más de ochenta años, y que, además, siempre ha representado un verdadero soporte de apoyo para las elecciones presidenciales, aunque en esta ocasión Meade haya quedado vergonzosamente desplazado hasta el tercer lugar, aceptando su derrota ante el tabasqueño que ahora retoma la carrera de Delfina para encomendarle una de las secretarías más importantes del país. Ahora queda esperar a que con su labor calle aquellas bocas que no dudarán en destrozarla ante cada pifia que cometa, reivindicando esos escándalos que serán utilizados como armas políticas para desgracia de la nueva titular de la SEP.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en ...
Cozumel.- Tres edificios del Plantel del Sistema Colegio Nacional de Educación Profesional ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, las ...
Chetumal. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17