El caso más reciente y singular es el de Roberto Gil Zuarth que éste fin de semana intenta, no puede más, polemizar de forma estéril con el periodista y escritor Álvaro Delgado Gómez, investigador autor de varios libros, serio y acucioso de gran prestigio nacional mientras que el joven Gil Zuarth es solo un presunto delincuente de cuello blanco.

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

Roberto Gil Zuarth, chiapaneco de 42 años, diputado plurinominal de 2009 a 2010, ya antes de 1999 a 2000 había sido secretario técnico de la Presidencia de la Cámara de Diputados con Francisco José Paoli Bolio; siempre con un bajo perfil pero muy cercano a la toma de decisiones. En el IFE fue asesor del Consejero Alonso Lujambio (septiembre de 2000 a septiembre de 2001) y de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los PP y Agrupaciones Políticas de junio a septiembre de 2004. De diciembre de 2006 a septiembre de 2007 fue coordinador de asesores en la Secretaría de la Función Pública, a cargo del entonces Secretario Germán Martínez Cázares. Posteriormente fue nombrado representante del Acción Nacional  ante el Consejo General del IFE hasta julio de 2009 y abogado general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hasta agosto de 2009. En marzo de 2010 Felipe Calderón lo nombró Sub secretario de la Secretaría de Gobernación. En 2012 fue designado coordinador general de la fallida campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Sin duda ha sido eficiente operador de los intereses de Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

Gil Zuarth es un hábil orador, polémico y argumentado cuando se lo propone, hoy defensor de las causas más polémicas y en esa se ha centrado su activismo promotor de –creerá usted- recientemente la defensa de Emilio Lozoya, así escribe; “El Presidente prefiere la justicia mañanera que la justicia que proviene de la ley. Le estorba la autonomía de la Fiscalía, las exigencias del debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la imparcialidad en la tarea de acreditar la responsabilidad penal de una persona. Quiere la justicia autocrática del patibulario mediático, antes que la pedagogía resiliente del juicio justo y la pena ejemplar”.

¡Increíble el cierre!

Justicia autocrítica; justicia; principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde./ autocrítica; crítica que una persona hace de sí misma o de su obra. ¿Qué quiso decir? Sustantivo justicia, adjetivo autocrítica, que la justicia se autocritique…

Patibulario; Que produce horror o espanto por su aspecto repugnante o de criminal. Mediático; relativo o de los medios de comunicación; es decir está consciente de lo aborrecible de los actos de Emilio Lozoya.

Por otra parte de su oración compuesta escribe pedagogía resiliente significa “que favorece el movimiento continuo de la armonía entre riesgo-protección, abriendo a la persona del educador y del educando nuevas experiencias, pero en su contexto de seguridad y teniendo en cuenta sus límites”.

Lo anterior –estimado lector- si logra descifrar podrá entender la capacidad de formación de un egresado de la licenciatura en derecho del ITAM solo que aplicado a defender lo indefendible, complicidad, cohecho, simulación, en fin. Este es un solo del cierre de sus artículos publicados en El Financiero el 17 de agosto pasado titulado “El efecto corruptor y las mañaneras”.

Para ese sector de la oposición al actual régimen Roberto Gil es uno de sus especímenes más brillantes; en cualquier discusión dejaría boquiabiertos a un auditorio mediocre y sin formación académica, pero no es así para todos.

Hoy el joven Gil Zuarth está acorralado, es ya un investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos financieros que no corresponden con sus ingresos, al mismo tiempo que Javier Lozano Alarcón; ambos son investigados también por la Fiscalía General de la República (FGR) Sobre Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón y subsecretario de Gobernación en su sexenio, el periodista investigador serio Álvaro Delgado informó que en un solo día movió 31 millones de pesos, entre otras operaciones extrañas que identificó la UFI, además pesa sobre él que está ligado a cabildero mayor Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, según la declaración de 63 páginas de Emilio Lozoya quien se encuentra detenido y bajo investigación de la Fiscalía. Además de Gil y Lozano, también están señalados Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.

Para “tirar” un árbol frondoso –acto que no me agrada- se debe empezar con las ramas más extensas, una a una, cortando y seccionando, produciendo leña; al final queda el tronco, es difícil pero no imposible, luego al completo final es sustraída la raíz. Fin del ejercicio. Quedará en su lugar un enorme hueco.

Nuestra patética oposición lejos de acogerse al beneficio de la colaboración, óptan por la confrontación con el Estado, azuzan, rivalizan y –¡oh! prohombres- defienden a sus politicastros.

El caso más reciente y singular es el de Roberto Gil Zuarth que éste fin de semana intenta, no puede más, polemizar de forma estéril con el periodista y escritor Álvaro Delgado Gómez, investigador autor de varios libros, serio y acucioso de gran prestigio nacional mientras que el joven Gil Zuarth es solo un delincuente de cuello blanco.

Repito: ¿En serio es todo lo que tienen?

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.sinlineamx.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Quintana Roo suma ya 11 mil 240 casos acumulados de COVID-19, al reportar este ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, las ...
Chetumal. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal ...
Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17