“Para implementar un mecanismo de protección de la vida de las mujeres de esta naturaleza, deben de seguirse una serie de pasos”
 
Por Eros Ortega Ramos*
 
La solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) puede ser presentada tanto por parte de organizaciones de la sociedad civil (OSC), en representación de un equipo de trabajo organizado, como por parte de organismos de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para que sea este organismo el encargado de asegurarse si dicha solicitud cumple con los requisitos de admisibilidad para posteriormente ser implementada.
 
Respecto a esta admisibilidad, el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece los criterios para que procedan las solicitudes de declaratoria de AVGM, los cuales se muestran a continuación: 
 
Que exista violencia sistemática contra las mujeres
Que dicha violencia se traduzca en delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres y exista un contexto de impunidad o permisibilidad social que perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame
Que exista un agravio comparado que impida el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres
Que la violencia provenga de un conjunto de conductas misóginas que perturben la paz social (GIM EdoMéx, 2010).
 
Es importante mencionar que la LGAMVLV tiene por objeto establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Además, establece los principios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. De igual manera, la LGAMVLV obliga a las entidades federativas a elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas, así como a investigar los delitos de discriminación, trata de personas, feminicidio y otros que atenten contra la libertad y el sano desarrollo psicosexual de las mujeres (ONUMUJERES, 2017).
 
Después de haber cumplido con el criterio de admisibilidad, el equipo de trabajo encargado tiene un plazo de 30 días hábiles para analizar y discutir las principales problemáticas relacionadas con la violencia de género en el territorio en el cual se ha solicitado declarar la AVGM. Una vez identificadas dichas problemáticas, aquel equipo de trabajo tiene que redactar un informe de la situación en la entidad en el que se incluyan propuestas enfocadas a disminuir los índices de feminicidios registrados. Después de esto, se lleva a cabo la entrega formal del informe al Ejecutivo Federal de la entidad correspondiente, en espera de su aceptación.
 
Pasado todo este proceso, la entidad federativa en la que se activará la Alerta cuenta con un plazo no mayor a seis meses para que organice, diseñe y posteriormente implemente estrategias para el combate del feminicidio. Aquí es importante tener presente que, en caso de que el informe del gobierno del estado resulte insuficiente, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) está facultada para implementar la AVGM, así como para determinar qué estrategias habrán de implementarse en la esa entidad para la solución del problema (López, 2018).
 
En caso de ser admitida la solicitud de AVGM, se conforma un equipo de trabajo integrado por diferentes representantes de las instituciones que se mencionan a continuación: 
 
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
Cuatro personas elegidas por Convocatoria Pública: dos académicos/as locales y dos nacionales. 
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres en la entidad 
Posteriormente, el equipo de trabajo organizado realizará una visita de campo en el territorio en donde se emitirá la AVGM para redactar un informe que será entregado a la Secretaría de Gobernación. Dicho informe incluye: 
La notificación al Ejecutivo del estado en donde se activará la AVGM
Las propuestas y conclusiones para prevenir y atender la violencia de género y feminicida ejercida en contra de las mujeres. De esta manera, el estado cuenta con seis meses para su cumplimiento.
Por último, se dictamina el equipo de trabajo que atenderá la solicitud de la AVGM. Hecho esto, las acciones llevadas a cabo por la entidad federativa beneficiada son analizadas por este equipo de trabajo, mismo que realizará un dictamen de implementación. Una vez realizado, se entregará dicho dictamen del equipo de trabajo a la Secretaría de Gobernación. Tomando en cuenta las conclusiones aquí especificadas del Dictamen, la Secretaría de Gobernación determina si es declarada la AVGM o no. La Declaratoria de AVGM emitida por la Secretaría de Gobernación determinará las acciones preventivas, de seguridad y de justicia para combatir la violencia feminicida contra las mujeres, así como el territorio en donde se implementarán tales acciones (INMUJERES, 2020).
 
Gracias por su lectura. 
Twitter: @erosuamero
Facebook: Eros Ortega Ramos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Con 33 nuevos casos positivos confirmados y 6 decesos en las últimas 24 horas, ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, las ...
Chetumal. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal ...
Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17