“Parece ser que después de varios años, poco a poco va llegando la justicia para la periodista”
Por Eros Ortega Ramos*
 
Todo comenzó el 16 de diciembre del 2005, fecha en la que la periodista mexicana, Lydia María Cacho Ribeiro, mejor conocida como Lydia Cacho fue detenida a las afueras del Centro Integral de Atención a la Mujer ubicado en el estado de Quintana Roo. Y es que la periodista después de años de documentación e investigación publicó un libro titulado “Los Demonios del Edén” en el cual denunció la existencia de una red de prostitución de menores y pederastia encabezada por el ex empresario y actual convicto Jean Succar Kuri, en la cual también salieron a relucir personajes como el empresario mexicano de origen libanés actualmente en proceso de extradición, José Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “el rey de la mezclilla”, el entonces dueño del consorcio textilero Azteca Production International (AZT International), Hubert Guez y el exgobernador del estado de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como “el gober precioso”. 
 
Cabe recordar que el mismo año que Cacho fue detenida de manera arbitraria, el rey de la mezclilla fue grabado mientras sostenía una conversación con su entrañable amigo, Hubert Guez, en la cual presume de haber mandado detener a la periodista por supuesta difamación en su contra: 
 
-K: Ahora sí ya se va a armar un pinche pedote nacional hijo de puta, estoy poniendo precedentes en este país, papá, metí al bote a una periodista hija de puta
-H: ¿Tú? 
-K: Eh, dijo que yo hacía fiestas con niños y que tenía cien denuncias de acoso sexual. Fui a ver al gobernador y chingue a su madre, demanda penal, ni se enteró, ahorita fueron por ella a Cancún a la hija de puta
-H: ¿Cuál? ¿Usó tu nombre? 
-K: ¡Claro! Pero pinche gobernador le echó huevos el de aquí eh, ya la agarraron a las doce del día, en carro hijo de puta, esposada veinte horas, si quiere mear que se mee, ahí le va una demanda civil por daños y perjuicios por difamación**
 
Aquel día, tres agentes identificados como policías judiciales de Puebla interceptaron a Cacho en el momento que se iba a subir a su automóvil para detenerla, mismo que se encontraba estacionado enfrente del inmueble, ya que se había dictado una orden de aprehensión en su contra. De esta manera, por más de diecinueve horas que duró el trayecto desde Cancún hacia Puebla en vehículo, la periodista fue torturada psicológicamente por dichos policías judiciales, quienes en reiteradas ocasiones la amenazaron con abusar sexualmente de ella y asesinarla. Ya estando encarcelada en Puebla, fue obligada a desnudarse para posteriormente ser fotografiada sin su consentimiento. Afortunadamente, el 17 de enero del 2006 la periodista pudo abandonar la prisión bajo caución en donde se encontraba recluida injustamente para enfrentar su proceso en libertad, pero tiempo después fue exonerada de todo delito que le fue imputado. 
 
Empero, el escándalo no terminó allí, pues resulta que el rey de la mezclilla no únicamente había hablado con Guez, sino que también había sido grabado al momento de agradecerle al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, por haberle dado un escarmiento a la periodista, quien hoy es popularmente conocido como el “gober precioso” por la estrecha amistad que mantenía con el empresario:
 
-M: ¿Quiúbole, Kamel?
-K: ¿Qué pasó mi gober, precioso?
-M: ¡Mi héroe, chingao!
-K: No, tú eres el héroe de esta película, papá 
-M: Pues ya ayer le acabé de dar un pinchi concorrón a esta vieja cabrona, le dije que aquí en Puebla se respeta la ley, que aquí no hay impunidad, y que aquí quien comete un delito se llama delincuente, tons que no se quiera hacer la víctima y que no quiera estar aprovechando pa´cerse publicidad**
 
Como era de esperarse, ninguno de estos siniestros personajes aceptó haber participado en alguna de estas llamadas telefónicas realizadas entre el 16 y el 23 o 24 de diciembre del 2005 cuando Cacho obtuvo su libertad bajo fianza, mismas que fueron dadas a conocer mediante el periódico de circulación nacional “La Jornada”. Asimismo, en ese tiempo no hubo funcionario ni mandatario alguno que lograra la detención de alguno de estos mequetrefes. La justicia, a medias, llegaría varios años después para la también escritora feminista. 
 
El 31 de agosto del 2011, Jean Thouma Hannah Succar Kuri, mejor conocido como Succar Kuri, fue condenado a 112 años de prisión por los delitos de abuso sexual infantil y pornografía infantil. Por otra parte, en octubre del 2017, la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, condenó al excomandante de la Policía Estatal de Puebla, José Montaño, con 5 años y tres meses de prisión por haber sido el responsable de torturar a Cacho desde el momento de su detención. En cuanto al exgobernador de Puebla, la impunidad terminó imponiéndose ya que hasta el día de hoy no ha sido detenido por ningún ilícito, esto pese a que en el 2019 Cacho denunció mediante su cuenta de Twitter que con base en información que le fue proporcionada por la fiscal especial de la Fiscalía General de la República (FGR), Marín se encontraba escondido en el municipio poblano de Coyotepec, pero que como contaba con protección policiaca y política no podían detenerlo a pesar de que tiene una orden de aprehensión en su contra.  
 
Y, por último, esta misma fiscalía en julio del año en curso le solicitó al gobierno de El Líbano la extradición de Kamel Nacif, quien actualmente se encuentra prófugo por el delito de tortura contra Cacho. Cabe aclarar que Nacif huyó a tierras libanesas ya que el 11 de abril del 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó una orden de aprehensión en su contra por el ilícito anteriormente mencionado. De hecho, hasta la Interpol giró la llamada ficha roja en contra del empresario para poder ser buscado en más de 185 países. Ahora queda esperar que, bajo la administración de MORENA, estas últimas piezas del rompecabezas sean capturadas para que por fin se le pueda hacer justicia a una periodista que, ante su inquebrantable compromiso de exponer la verdad, terminó viviendo una tortuosa odisea en su lucha contra la pederastia en este país. 
 
Gracias por su lectura. 
Twitter: @erosuamero
Facebook: Eros Ortega Ramos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
**Las conversaciones transcritas en el presente artículo de opinión fueron tomadas del documental “Los Demonios del Edén”, mismo que se encuentra disponible de manera gratuita en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=joCernyQ5FY  
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

DIPUTADOS ESCUCHAN ...

Cancún.- Diputadas y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de ...
Chetumal.- Quintana Roo registra 7 mil 405 casos, al reportar hoy miércoles 135 casos nuevos ...
Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin ...
Chetumal, Quintana Roo. - La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17