“…la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de éste gobierno de México de la cuarta transformación a los retos, en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”   Ma. Elena Álvarez-Buylla
 
Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo
 
El día de hoy CONACYT presentó dos ventiladores fabricados en México con patente nacional, uno al 100% mexicano Ehécatl 4T (significa en náhuatl Dios del viento) y Gätsi (significa suspiro en lengua otomí).
 
Ehécatl 4T tuvo un costo de producción de 230 mil pesos por unidad y por el total de los primeros 500 de éste modelo fueron 115 millones. En el Gätsi hubo participación conjunta entre el Estado y la iniciativa privada.
 
El proyecto fue lidereado por CONACYT, su Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) participaron la Secretaría de Salud con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los institutos nacionales para Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como los centros nacionales de Excelencia Tecnológica en Salud y de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. También, las secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.
Además del Cidesi, apoyaron el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el Centro de Investigación en Óptica y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales. Asimismo, la Universidad de Guadalajara.
 
El costo promedio de ventiladores similares en el exterior oscila entre 24 mil y 37 mil dólares, es decir de 544,540 a 838,230 pesos mexicanos.
 
El llamado a ésta labor titánica la convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace seis meses, un proyecto que normalmente cristaliza de 3 a 5 años se logró en seis meses, solo se pudo con mucho trabajo 20 horas diarias, siete días a la semana, sólo pudo ser convocado y exigidos los resultados por un presidente que se levanta diariamente poco antes de  las 5 de la mañana para encabezar las reuniones de seguridad de 6 a 7 y de 7 a 9:30 la  conferencia matutina. El ejemplo y la exigencia van de la mano con corresponsabilidad, el ritmo de trabajo se impone desde la primera dirección, eso significa el liderazgo.
 
Éste trabajo refleja igual la colaboración, el trabajo en equipo, el diseño y fabricación de Ehécatl y Gätsi fue entre Gobierno Federal, academia e iniciativa privada sin fines de lucro, utilizando tecnología mexicana con extraordinaria calidad y bioseguridad, ingeniería avanzada accesible para todos. Hoy fueron presentados a la sociedad y se fabrican ya mil, con 500 de cada modelo, la producción paulatinamente hará más independiente y competitivo el sector salud en México, sustancialmente habrá un ahorro y más  a futuro se podrá exportar a otros países con lo que reforzara la independencia económica. 
 
Lamento mencionar –pero es de justicia elemental- esto no se hubiera podido lograr en anteriores regímenes, cuando los negocios eran particulares y el gobierno solo era un  instrumento para enriquecer personas.
 
La Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces Directora del CONACYT expuso que la relación entre gasto y eficiencia de los índices de innovación 2013-2018 reflejó que mientras el gasto gano 7 lugares (del 63 al 56) la eficiencia perdió 16 lugares (del 56 al 72) resultado de la depredación del sexenio anterior. 
 
Lo anterior es reflejo de rápida respuesta a las necesidades que surgieron de la epidemia Covid-19, es muy buena noticia que debemos resaltar, destacar “la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de éste gobierno de México de la cuarta transformación a los retos, en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”
 
Sin embargo en los mundos paralelos en que vivimos la preocupación de algunos medios y articulistas es denostar y tergiversar la realidad, hoy su preocupación se centra en descalificar a las iniciativas del gobierno federal y especialmente a su vocero Hugo López-Gatell. NI hablar es su particular agenda. 
 
La realidad es fría y cierta, verdadera, constatable, evidente. Y hoy toca celebrar los logros, felicitar a un gran equipo.
 
Gracias por su lectura
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

DIPUTADOS ESCUCHAN ...

Cancún.- Diputadas y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de ...
Chetumal.- Quintana Roo registra 7 mil 405 casos, al reportar hoy miércoles 135 casos nuevos ...
Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin ...
Chetumal, Quintana Roo. - La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17