La coincidencia de los artículos de The Wall Street Journal y The New York Times basados en suposiciones, comentarios y opiniones vagas evidencia dos cosas; i) el pequeño pero influyente grupo de adversarios destructivos nacionales  se ha quedado sin seguidores en México.  ii) El pequeño influyente grupo tiene que recurrir a voceros internacionales en medios afines o no, mediante el pago de importantes cantidades de dólares a articulistas desconocidos…
 
Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo
 
En éstos días estaremos alcanzando el punto álgido de la pandemia de Covid 19 en México, 72 días después del primer caso confirmado el 27 de febrero; hoy con 31,522 casos confirmados y 3,160 decesos; a partir de esta inflexión se puede decir que iremos en la ruta de salida, pero ésta salida será tan peligrosa como el ascenso, lamentablemente vendrán más infecciones y decesos, la duración de la salida será igual, de tres meses aproximadamente, solo que ahora se ira retomando gradualmente la actividad  productiva bajo una nueva normalidad. El manejo de la pandemia logró reducir en un 74% lo agudo del ángulo del punto álgido.
En breve resumen esto representa un éxito de la forma de manejar la pandemia por el Gobierno de México, no obstante que tenemos al país vecino que hoy es el centro potencial de ésta.  
La preparación del equipo mexicano inició desde enero sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su llegada inició un diagnóstico nacional de la situación del sector salud en México, para el 24 de octubre cerró un recorrido por los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) personalmente acompañado por Zoe Robledo, Jorge Alcocer, Luis Antonio Ramírez y Juan Antonio Ferrer Aguilar; IMSS, SS, ISSSTE e INSABI respectivamente, conoció y dio instrucciones para la rehabilitación de hospitales reales y simulados, de fachada que fue encontrando  en su recorrido de los fines de semana. Habló directamente con enfermeros, administrativos, operarios, conoció la situación real de la forma como le gusta conocer los problemas desde adentro a ras de tierra.
El manejo de la pandemia públicamente ocurrió a partir del primer informe técnico diario el 28 de febrero a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell y en ese sentido la argumentación y lógica discursiva es impecable, desde el primer informe hasta hoy, la claridad del mensaje e insistencia voluntaria o involuntaria a las mismas preguntas son machacadoras de una realidad y exigencia social para lograr la suave transición de la pandemia. El trabajo del equipo de salud es multi disciplinario en gabinete, convoca a resolver los problemas desde todo el sector hasta Relaciones Exteriores, Economía, Secretaria del Trabajo, Gobernación, gobierno de la CDMX, CONAGO, Secretaría de Hacienda, etc. La acción de gobierno es horizontal, y la respuesta ciudadana ha sido ejemplar en un 97%  
El “Aplanamiento de la curva” y “Susana distancia” son términos que llegaron para quedarse, el pueblo, la gleba los adoptó; como adoptó a la cara visible de todo éste trabajo, al doctor Hugo López-Gatell, solo es necesario que escuche dos o tres veces a López-Gatell  para quedar convencido de su lógica impecable y facilidad de transmisión de ideas, es didáctico. 
Uno de los aciertos del Presidente López Obrador consistió en dar, desde un principio, la conducción de la contingencia a los hombres y mujeres más preparados técnicos y científicos más calificados en el tema.  Hoy la proyección es buena si seguimos al mismo ritmo Gobierno y sociedad. 
Sin embargo existe un pequeño sector de la sociedad identificado con hombres de negocios, políticos en desgracia y descrédito, exfuncionarios desempleados y ya sin privilegios, un expresidente cercano a la prisión, tres ex secretarios de salud, voceros de los 5 sexenios anteriores; periodistas, analistas, locutores de radio desplazados del antiguo régimen; en total no más de setenta personas que –no obstante de ser pocos- tienen mucho dinero (de dudosa procedencia) e influencia en medios (también desprestigiados) pero que saben hacer ruido y escándalo público, incluso a nivel internacional.
El objetivo de éstos es desacreditar al Gobierno, golpean las acciones contra el Covid para mermar la imagen del Presidente; no les importa que pueda haber mayor número de muertes, infectados y una tragedia mayor, así lo demostró TV Azteca con su vocero Javier Alatorre. De hecho apuestan a una tragedia pues asi creen poder tener más poder, popularidad, reconocimiento o derrocar al actual presidente. Si, efectivamente, no son inteligentes; eso, es lo único que les falta. Inteligencia y sentido común.
Sus acciones
El 8 de mayo The New York Times en artículo de análisis, más no investigación, de Azam Ahmed afirma que México desatiende ola de muertes en la capital, https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/america-latina/mexico-coronavirus.html “El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times”.(…) “Un exsecretario de Salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle al pueblo de México. Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, tal como Ciudad de México ha notado, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad” (…) El artículo de Azam Ahmed no cuenta con una sola fuente corroborable, son supuestos, imaginación y alarma producto de su imaginación o de la imaginación de quienes le pagaron por hacerlo. Todo indica que la fuente real son los Claudio X. González https://regeneracion.mx/periodista-de-the-new-york-times-ligado-a-claudio-x-gonzalez/ ambos empresarios desplazados de las preferencias cortesanas.
The Wall Street Journal, el 8 de mayo publica un artículo de Juan Montes titulado; “Los Certificados de defunción apuntan a un número mucho mayor de coronavirus en México” y dice; “El gobierno agregó una nueva estadística de muertes que podrían haber sido causadas por coronavirus, una admisión tácita de que no está probando a todos los que mueren” (…) “hay evidencia de que el número de muertos en México por la pandemia podría ser mucho mayor que el oficialmente registrado”. Esto según Montes es por testimonio de trabajadores de funerarias y médicos, continúa el texto; “el hallazgo sugiere que por cada caso oficial de una muerte relacionada con Covid19 en México, podría haber muchos más sin explicar”   https://www.wsj.com/articles/death-certificates-point-to-much-higher-coronavirus-toll-in-mexico-11588957041 el artículo es una joya de lo que no se debe hacer en periodismo, no tiene rigor periodístico en lo absoluto. Pero sale y circula.
El País, quizá el diario castellano con mayor número de lectores, apunta el mismo 8 de mayo; “La magnitud de la epidemia en México” artículo de Jorge Galindo y Javier Lafuente, escribe lo siguiente: “Muchos especialistas consideran que existe una falta de transparencia y ausencia de algunos datos que, de hacerse públicos, aportarían más claridad a la gestión de las autoridades”.(…) “EL PAÍS calcula que México tendría entre 620.000 y 730.000 casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia. La inmensa mayoría de ellos lo han cursado, naturalmente, de forma leve”. 
Me pregunto; ¿Quién es más creíble El País o el  CONACYT-México?, y continúa suponiendo; “Para ello, Alomía explica que disponen de un “modelo matemático” distinto a la estimación que hasta ahora producían con Centinela. Según explica, "de la mano del CONACYT, científicos matemáticos con experiencia epidemiológica están modelando estas proyecciones, que nos permiten saber en qué fechas aproximadamente en Cancún, Tijuana, Villahermosa o Ciudad de México, por ejemplo, se van a presentar los picos epidémicos, se va a incrementar la demanda de hospitalización y eso tiene una utilidad relevante para movilizar recursos, como ventiladores, monitores, personal especializado a las áreas donde estamos esperando que ocurran esos picos y se garanticen las camas de atención. El simple hecho de poder estimar una carga total a nivel nacional pierde la utilidad, porque no nos ayuda con todo esto. Ahora ya no son estimaciones en base a lo ocurrido sino proyecciones de cara a futuro”, argumenta Alomía. Preguntado por en qué consiste ese modelo matemático, el director de Epidemiología aseguró que “es propiedad intelectual de CONACYT” y, por ahora, no es público”.  El artículo más serio y menos subjetivo y tendencioso es sin duda éste de El País https://elpais.com/sociedad/2020-05-08/la-magnitud-de-la-epidemia-en-mexico.html 
La coincidencia de los artículos de The Wall Street Journal y The New York Times basados en suposiciones, comentarios y opiniones vagas evidencia dos cosas; i) el pequeño pero influyente grupo de adversarios destructivos nacionales  se ha quedado sin seguidores en México.  ii) El pequeño influyente grupo tiene que recurrir a voceros internacionales en medios afines o no, mediante el pago de importantes cantidades de dólares a articulistas desconocidos pero muy necesitados de recursos.  No es la primera vez, antes ya han salido expulsados por voluntad propia mercachifles, buhoneros del periodismo como Víctor Trujillo “Brozo” y Carlos Loret de Mola. Así se seguirán auto exiliando y auto extinguiendo.
Gracias por su lectura 
 
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.insurgentepress.com.mx  www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

DIPUTADOS ESCUCHAN ...

Cancún.- Diputadas y ...

ANUNCIA IFEQROO MÁS ...

En recorrido realizado este ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

José María Morelos.- La activista social Sindy Pacheco Blanco, agradeció al ...
Chetumal. – Con la participación de más de 80 servidores electorales del ...
Chetumal. –  La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) refuerza ...
Chetumal, Quintana Roo.- Para garantizar la integridad de los trabajadores del Poder Legislativo, ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17