“La corrección política cada vez más sobrepasa límites inimaginables”

Por Eros Ortega Ramos*

Resulta que hace algunos días, la artista plástica llamada Stéphane Simon fue víctima de censura por parte de la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su exposición titulada “In Memory of Me”, ya que, en su sede localizada en París, Francia, fue cortésmente invitada por dicha organización a cubrir con ropa interior a sus estatuas desnudas, con la intención de que por ningún motivo pudieran llegar a herir la sensibilidad de los espectadores, debido a que se corría el riesgo de ser vistas con connotaciones sexuales, dañinas a la moral y a las buenas costumbres que hoy en día, según ellos, necesitan ser deconstruidas urgentemente desde la expresión artística.

Pero la exposición, llevada a cabo los días 21 y 22 de octubre del año en curso, en ningún momento tuvo por objeto exponer cuerpos desnudos con alguna connotación sexual de por medio, más bien, eso fue lo que la UNESCO de manera irrisoria y escandalosa supuso. De hecho, la exposición tuvo como propósito cuestionar el llamado “culto” a las selfies que un sinfín de internautas reproducen en sus redes sociales, sólo que, en este caso, tales selfies eran realizadas por las antiguas esculturas al estilo griego que se encontraban a punto de tomarse su autofoto. De esta forma, la finalidad era que el espectador se viera a sí mismo en las esculturas en pose de “selfie”, como cuando se está a punto de tomarse la foto auto referida.

Como usted puede observar, estimado lector, es evidente que nos encontramos ante un claro y desafortunado caso de censura, tal y como lo dije al inicio del presente artículo de opinión, apoyado en la corrección política que cada vez más demerita, malinterpreta y estereotipa las expresiones artísticas actuales. Parece ser que la UNESCO pensó que el hecho de mostrar una estatua desnuda, con sus partes íntimas expuestas a todo tipo de público, podía dañar subjetividades puritanas, o quizá, hablando hipotéticamente, sólo dañó SUS subjetividades puritanas (en referencia a los que integran esta organización). Vaya usted a saber si se trata únicamente de una proyección personal, tal y como dicen los psicólogos.

Pero el punto aquí es que el artista no tiene la culpa de las interpretaciones erradas que pueden llegar a adjudicársele a su obra. Se lo ejemplifico de la siguiente manera; en este caso, si una persona interpreta (y por consiguiente adjudica) una connotación sexual al desnudo que se le muestra con una estatua cuando no es la intención del artista ¿Acaso es su responsabilidad tal interpretación? Yo estoy seguro de que no. Los valores y las creencias que moldean las formas de pensar e interpretar de cada persona están fuera del alcance del artista, ya que si no fuera así: ¿Se imagina con qué facilidad se le podría culpar de cualquier acto de violencia supuestamente “inspirado” en una de sus obras? Sería un eterno linchamiento mediático (como el que poco a poco se está dando) en contra de todo aquel que tomara el riesgo de hacer arte.

Lo más triste de todo es, como dice Mario Vargas Llosa, ese afán que persigue esta corrección política de querer “adecentar” todo para no vulnerar o herir alguna sensibilidad. Esa idea utópica y equivocada de querer mantener contentos a todos, aunque para lograrlo le cueste al arte su propia censura o autocensura, que en el peor de los casos, es lo que puede desembocar en su propia muerte: “Quienes creen que la literatura se puede “adecentar”, sometiéndola a unos cánones que la vuelvan respetuosa de las convenciones reinantes, se equivocan garrafalmente: “eso” que resultaría, una literatura sin vida y sin misterio, con camisa de fuerza, dejaría sin vía de escape aquellos fondos malditos que llevamos dentro y estos encontrarían entonces otras formas de reintegrarse a la vida” (ElPaís, 18/III/18).

En el caso de Llosa hablamos de la literatura como la expresión artística que él ve en riesgo de censurarse por los estragos de la corrección política, pero me sirvo de su crítica para ejemplificar lo que quiero dar a entender; si caemos en el error de inhibir, censurar o adecentar cualquier expresión artística con la finalidad de no ofender a alguien en particular, ¿Qué pasará con el arte en general? Más cuando se trate de expresiones contestatarias que tengan como finalidad cuestionar al sistema actual en cualquiera de sus rubros; cultural, económico, político, social, etc.   

No es cosa menor lo que en nuestras propias narices se está gestando, por eso ahora que todavía estamos a tiempo, invito a la reflexión de nuestra manera de interpretar el arte en cualquiera de sus manifestaciones, para así evitar caer en la censura que los amantes de la corrección política quieren que reproduzcamos en forma de peticiones corteses y respetuosas hacia aquel trabajo que pueda llegar a “ofender”, tanto a mi persona como a cualquier otro espectador, ¿O acaso quiere que este ejercicio de represión siga escalando peldaños? Para que, en un futuro, al paso que vamos se exija un Marqués de Sade con lenguaje incluyente, un Molotov sin palabras altisonantes o un Tarantino sin una gota de sangre.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura invitaron a toda la ...
Chetumal.- Servir a la ciudadanía othonense es la misión, brindar seguridad y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17