Sin duda la siguiente pieza del ajedrez político en caer es Carlos Romero ya sirvió eficientemente  a los gobiernos del neoliberalismo los pasados 30 años, ya hizo suficiente daño, traicionó a PEMEX, traicionó a México. Es hora de rendir cuentas.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Carlos Antonio Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944 (75 años) en Tampico, Tamaulipas, su madre Clementina Deschamps murió cuando él cumplía 40 años, 1984; su padre José Romero García de Jalisco campesino revolucionario carrancista-villista fue petrolero y ferrocarrilero, murió dos años después de su madre. Su origen es humilde como vendedor ambulante, mandadero, cargador y chofer le decían El Güero guacamaya, porque su cara se enrojecía al sol, vivió en una casa de madera con techo de lámina; estudió una carrera corta de comercio.

Siendo joven cortaba leña a una señora cuyo esposo era superintendente de Pemex que lo invitó a trabajar en la refinería de Salamanca, Guanajuato; La Quina recuerda que Romero Deschamps era eventual en Salamanca hasta que su primo-hermano Victor Deschamps lo ayudó a conseguir la planta, y fue el mismo que cuando era secretario de la sección 24 lo presentó y recomendó con Joaquín Hernández Galicia; trabajó como su chofer; entre 1970-10975 lo apoyó para darlo a conocer en la sección 35 de Azcapotzalco, era ayudante de Héctor Martínez entonces secretario general ahí pero un día que éste agarro una parranda que lo llevó hasta el carnaval de Río de Janeiro, Brasil; se le destituyó y Romero Deschamps se encargó de la secretaría de la sección 35. La Quina ha dicho; “Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado”, dice el exlíder petrolero “Se enmascaró bien”.

Desde que estaba en la cárcel La Quina lo acusó de traición, pues supuso que lo había entregado al gobierno de Salinas de Gortari argumentó que Romero Deschamps no asistió a la reunión a la que lo había convocado ese 10 de enero de 1985 y que, sospechosamente, había llamado un día antes a su oficina para confirmar la cita. “Era un espía”, acusa.

Salinas de Gortarí preparó una celada con montaje y todo para encarcelar a La Quina el 10 de enero de 1989 a cuarenta días de asumir la presidencia (1 diciembre 1988) busco así legitimidad, recordemos que Hernández Galicia apoyo la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y se rumoraba que había patrocinado la publicación del libro “¿Un asesino en Palacio?” el que relata el asesinato de los hermanos Raúl y Carlos Salinas a una empleada doméstica con un rifle calibre 22. https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2013/11/12/928172

 Salinas impuso al frente del STPRM a Sebastián Guzmán Cabrera quien duro 4 años, en 1992 llegaría Carlos Romero a la dirigencia. La Quina fue condenado a 35 años de prisión pero en 1997 fue amnistiado y muere en 2013. Desde 1993 Romero es el líder elegido y reelegido hasta para 2024.

Romero Dechamps es altamente productivo en cuanto a despilfarro, lujos y despendio de él y su familia, ha enfrentado varias denuncias todo el clan; su esposa Blanca Rosa Durán, hijos Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán.

Es pública su afición por los Ferraris, los relojes de oro de 18 kilates, yates de 3 millones de dólares, departamentos de  lujo de 8 millones de dólares en la torre The Bath Club de Miami, en fin; se le ha comprobado el desvío de más de 500 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida en 2000 (Pemexgate); en 2013 se dio a conocer que Deschamps regaló un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán, según la revista Proceso. Este auto cuesta 2 millones de dólares aproximadamente y para obtenerlo, el comprador debe demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo.

El chofer del líder petrolero, conocido como Don Arturo, también fue señalado por tener una vida de lujos cuando se le mostró apostando hasta 30 mil pesos en carreras de caballos. De acuerdo con el diario Reforma, el chofer suele sacar fajos de billetes de 500 y 1,000 pesos para jugar en competencias simultáneas en el Hipódromo de las Américas y en hipódromos de Estados Unidos.

Un video en redes sociales mostró a José Carlos Romero Durán paseando en un Ferrari dorado por Mónaco. El Ferrari 458 Spider tiene un costo aproximado de 280 mil dólares, además la pintura dorada representa un desembolso de otros hasta 6 mil dólares, éste auto tiene la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Don Carlos Romero sin duda el senador menos productivo, nunca se ha plantado al frente del pleno para hablar y es el que menos iniciativas ha presentado.  Existe una vorágine de menciones, señalamientos, sentimientos que exigen justicia si de acabar con la corrupción e impunidad se trata entonces que se aplique la ley y que la Cuarta Transformación se defina  en más hechos.

Existen más elementos, que si desde la Torre de Pemex se controlaba y administraba el huachicol, ya no hay duda, ¿entonces?

En la Conferencia matutina del  23 de julio pasado a pregunta expresa que decía asi; “Señor Presidente a la fecha Romero Deschaps sigue siendo el líder sindical de PEMEX con un gremio de 110 mil trabajadores en activo también sigue manejando 65 millones de pesos por viáticos, sueldos, fondos de ahorro, prerrogativas,  transportación terrestre y aérea según los artículos 181 y 251 del Contrato Colectivo, (…) en ese sentido Presidente la actual Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde pareciera entorpecer al nuevo sindicalismo de la 4T pues no ha ejecutado la toma de nota del nuevo líder sindical de PEMEX llamado Mario Rubicel Ross García por cierto su paisano, -porque aunque no hay nepotismo- el padre de la Secretaria Arturo Alcalde Justiniano curiosamente también es el abogado personal de Romero Deschamps desde 1993,  su gobierno está en disposición para que lleguen nuevos líderes sindicales y de esta forma terminar con los viejos líderes charros que durante 40 años también empobrecieron al país junto con el proyecto del neoliberalismo, ¿cómo va a trabajar su gobierno para terminar con esas –pues hay que decirlo Presidente- son lacras que siguen viviendo del erario del País?

Andrés Manuel López Obrador: “Bueno miren, -hay que a reserva de comprobarlo- porque yo no tengo toda la información, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps, (…) a reserva de ver este asunto, no creo que sea el abogado, lo que si les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie se acabó la impunidad; existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley le corresponde a los trabajadores, los contratos son sagrados más cuando se trata de los contratos con los trabajadores; lo que no va haber  son acuerdos –vamos a decir- extralegales, debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales. Actualmente se está haciendo la revisión del Contrato Colectivo de PEMEX con el sindicato y la indicación que he dado al director de PEMEX es de que se ajuste a lo legal, ningún privilegio para dirigentes, y actuar con austeridad y justicia

Para el 26 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera  presento dos denuncias en la Fiscalía por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Romero Deschamps, esposa y sus hijos, aparte le bloquearon las cuentas. Hoy al parecer se ha amparado dos veces.

Luis Miguel González, director editorial de EL Economista escribe;  “¿Es Romero Deschamps fuerte porque la institucionalidad de Pemex es débil o viceversa? Quizá ustedes, lectores, tienen la respuesta. Una cosa es clara: para ser viable, Pemex necesita que le extirpen a Romero Deschamps, como si se tratara de un tumor. Éste es el primer paso. Luego ya veremos. Cualquier plan para Pemex fracasará, si no se acota el poder del sindicato y se amarran las manos de los líderes que vengan.”

Sin duda la siguiente pieza del ajedrez político en caer es Carlos Romero ya sirvió eficientemente  a los gobiernos del neoliberalismolos pasados 30 años, ya hizo suficiente daño, traicionó a PEMEX. Es hora de rendir cuentas.

 Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- "Estamos construyendo un nuevo municipio con la participación de todos, y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal.-  El gobierno municipal de Othón P. Blanco, ha iniciado esta mañana ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17