Anteriormente centros de educación de nivel medio superior en el estado de Quintana Roo fueron utilizados como brazos políticos, herramientas de promoción para campañas políticas, solo para eso, evidencias hay muchas

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Durante esta semana del 8 al 12 de octubre en Colombia se lleva a cabo el XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación,  ENESI 2019 por parte de Quintana Roo estudiantes del CONALEP Chetumal participan en la Universidad de Santander UDES  sede Valledupar, Colombia.

La participación quintanarroense es con el proyecto “Camiseta pediátrica  SIG-VI” que tiene como objetivo implementar una alternativa que consiste en una camiseta para  toma sistematizada de los signos vitales en procesos de revisión pediátrica y urgencias en niños de 3 a 6 años de edad. Las jóvenes Britany Adaney González  y Andrea Elizabeth Guillen previamente obtuvieron el 1er lugar de la categoría de Desarrollo de Prototipos sala 3 del 1er. Encuentro Estudiantil STEM estatal.

Hoy después de más de 10 años en CONALEP Quintana Roo se rehabilitan sus centros de cómputo, para beneficio directo de más de 5 mil estudiantes como parte del “Programa de Equipamiento Informático en el Estado”, durante este mes se consolidan los laboratorios de 4 planteles CONALEP, equipándolos con computadoras con un monto mayor de 2 millones quinientos mil pesos, para los procesos académicos y prácticas tecnológicas de los estudiantes.

Por otra parte, 11 docentes del área de matemáticas fueron recientemente acreditados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Estrategias para la enseñanza efectiva en las matemáticas; gracias a la alianza que ambas instituciones tienen. En septiembre pasado  se realizó la entrega de una avioneta monomotor hélice LANCAIR SUPER ES destinado para las prácticas tecnológicas de los estudiantes de la carrera de Técnico en  Mantenimiento de Motores y Planeadores, nave donada por la SEMAR. En agosto  CONALEP Quintana Roo recibió un reconocimiento especial por los avances en la incorporación de estudiantes en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) por parte de las Oficinas Nacionales; “Una de las grandes alianzas que nos permitió posicionarnos a nivel nacional es trabajar con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), logramos fortalecer los procesos, impulsamos la capacitación al personal docente y administrativo, redefinimos nuevas estrategias y estos son los resultados” mencionó entonces  Aníbal Montalvo.

En julio se firma una alianza estratégica por 5 años con el grupo IBEROSTAR para trabajar en varios ejes rectores; movilidad nacional e internacional con presencia en 17 países, participación en programas del cuidado del medio ambiente, elaboración de proyectos sobre turismo sustentable, la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, capacitación en temas de gastronomía especializada, estancias profesionales para docentes, diseño de trayectos técnicos orientados a las necesidades del sector turístico hotelero, entre otros temas.

Dos estudiantes del Plantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto participan en la 6ª Edición del “Curso en Gastronomía Típica Española y Molecular y Prácticas en la cadena Palladium Hotel Group de la ciudad de Ibiza, España, del 22 de julio al 18 de octubre.

De igual forma se contará con la participación de personal académico de Francia en los Planteles CONALEP Cancún y Playa del Carmen, como parte del programa de intercambio de asistentes de idioma México-Francia en el ciclo escolar 2019-2020.

Durante el 2018 al 2019 el CONALEP Quintana Roo tiene presencia y colaboración en 5 países del mundo, posicionando a los profesionales técnicos-bachiller con una formación de calidad y con una visión internacional que demanda el siglo XXI.

Estas acciones coordinadas recientemente, más el 1er Concurso Nacional de Robótica CONALEP 2019, en coparticipación con el Clúster de Robótica México, A.C, realizado el pasado 26 y 27 de junio en Cancún, son solo una muestra del impulso de iniciativas del maestro Aníbal José Montalvo Pérez director estatal, que en breve tiempo  (tomo posesión en junio de 2018) un año cuatro meses ha cambiado la trayectoria de una institución dando un enfoque innovador e internacionalizando la participación, a partir de dar la importancia fundamental a lo académico. Así de simple pero tan complejo de entender y poner en práctica.

Anteriormente centros de educación de nivel medio superior en el estado de Quintana Roo fueron utilizados como brazos políticos, herramientas de promoción para campañas políticas, solo para eso, evidencias hay muchas.

Si esto es un logro de Aníbal Montalvo gracias al apoyo del Gobernador Carlos Joaquín hay que reconocerlo, esperando que se continúe con esa trayectoria por el engrandecimiento y reconocimiento de la institución y de Quintana Roo; por el bien de la juventud nada mejor que abrirse a la internacionalización.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- "Estamos construyendo un nuevo municipio con la participación de todos, y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal.-  El gobierno municipal de Othón P. Blanco, ha iniciado esta mañana ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17