¿Es correcto el papel de algunos medios que carecen de ética y objetividad, poniéndose al servicio de uno o de otro grupo del crimen organizado?

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Lo que ocurre hoy al Estado de Veracruz no es fortuito, ni producto de la apatía o desinterés; es un añejo problema de raíces muy fuertes y profundas, hoy tomado como herramienta para que algunos analistas no profesionales, no éticos, utilicen para fines publicitarios.

Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador del estado, llega en su segundo intento por la gubernatura, con 51 años de edad y una carrera académica principalmente el ingeniero y master por la Universidad de Manchester solo fue antes diputado  federal por el distrito con cabecera en la capital Xalapa; efectivamente no es político. Efectivamente no tiene antecedentes en grupos políticos de Veracruz a excepto de su filiación al PMS de Heberto Castillo y desde 2013 en Morena.

Quienes piensan que el caos que se vive en Veracruz no se ha querido resolver por falta de voluntad no toman en cuenta que el problema es fruto de la convivencia del crimen organizado con las autoridades y/o  rompimiento de las fronteras entre gobierno estatal y el crimen organizado. Veracruz sufrió un deterioro de la seguridad pública desde la administración de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) Si bien la deuda pública que Fidel heredó de Miguel Alemán fue de 325 millones de pesos, para el año 2004 llegaba a 3 mil 500 millones, para que finalmente Herrera Beltrán dejara una deuda de 18 mil millones de pesos! Con lo que comprometió el 60% de las participaciones federales.

Luego de Fidel Herrera -conspicuo personaje de leyendas urbanas- el gobierno es cedido a su creación monstruosa Javidú, Javier Duarte de Ochoa, más perverso y más inteligente financieramente, éste  fue su Secretario de Finanzas y Planeación todo el período. Javidú deja la deuda de Veracruz en la fantástica cifra de 45 mil 880 millones de pesos en 2016; esto sin incluir los pagos pendientes a contratistas, servicios y pasivos a proveedores con lo que el total podría llegar a los 150 mil millones de pesos.

Para ese entonces Veracruz estaba al borde del desquiciamiento y encontró en su rival histórico Miguel Ángel Yunes Linares una supuesta salvación, ya no querían saber nada del PRI, la alianza PAN-PRD y el discurso enconado por la situación del Estado catapultó a Yunes Linares cuyo pasado es bastante rico en andanzas; caso Lydia Cacho, Jean Succar Kuri, Kamel Nacif;  con Elba Esther Gordillo, en el año 1999 a 2000 –con Vicente Fox- fue  Director General de Prevención y Readaptación, puesto que controla todos los penales federales (se acuerdan de la fuga del Chapo) con Felipe Calderón fue Director General del ISSSTE una cuota a Elba Esther.

Yunes Linares para el 2016 -2018 es electo por dos años Gobernador de Veracruz ganándole a Héctor Yunes Landa su primo y a Cuitláhuac García.  Las diferencias entre los grupos de poder Javier Duarte-Fidel Herrera- Héctor Yunes que habían disfrutado de todo el poder sufrieron una tragedia con la llegada del sunami lopezobradorista, Cuitláhuac gana con el 42% de los electores, 1,667,239 votos; sin embargo no cuenta con mayoría del Congreso Local, y hereda el nombramiento del Fiscal General del Estado Jorge Winckler  “independiente” por los siguientes 9 años posteriores a su elección, es decir es Fiscal de Yunes y cubrirá el pasado inmediato, su manto protector es indestructible -por ahora- en virtud de la soberanía e independencia de los Estados y la división de poderes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en varias ocasiones su papel frente a la soberanía y división de poderes y quizá Veracruz sea el mejor ejemplo del ingenio y picaresca de los veracruzanos.  Hoy el gobernador de Veracruz no puede accionar, Congreso y Fiscalía estatal son muros de contención, mientras la delincuencia en todo el Estado campea, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la Republica carecen de elementos para actuar, deben respetar las instituciones locales y la soberanía.

Desde la asunción de Cuitláhuac las diferencias y dimes y diretes con  el Fiscal Winckler son de dominio público. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fgr-deberia-investigar-al-fiscal-general-de-veracruz-jorge-winckler-amlo

Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaqueson cuasi conurbados, zona  muy activa económicamente y un botín también. El problema con la masacre terrorista del  martes 27 de agosto  llegó a la agenda de López Obrador y es necesario poner todos los antecedentes para evitar caer en contradicciones y confusión. Solo por  citar un ejemplo; José Cárdenas en su emisión radiofónica por radio Fórmula todos los días a las 18 horas, es obnubilado su criterio para intentar incriminar a la falta de acción del Gobernador Cuitlahuac dando toda su simpatía y micrófonos a Jorge Winckler como si no supiera todos los antecedentes de una guerra abierta entre poderes del crimen organizado institucionalizado.

Elias Camhaji dice; “El ataque contra El Caballo Blanco no fue un caso aislado. La tienda Bama fue incendiada el pasado 29 de mayo. El bar La Catrina fue atacado el 16 de julio y una mujer sufrió quemaduras y disparos. Dos días después se prendió fuego a una concesionaria automotriz y a una tienda de cocinas. El bar Mangos fue incendiado el pasado 22 de julio. En casi todos los casos, los dueños se negaron a ser extorsionados, a pagar el llamado derecho de piso. La masacre de Coatzacoalcos abre también la herida de Minatitlán, en el que fueron asesinadas 14 personas en una fiesta en abril pasado.”

El deterioro de la economía por la vía de la deuda veracruzana es fiel consecuencia de corrupción e impunidad, refleja también el avance del crimen y  la organización de la delincuencia, hoy Javier Duarte Es recluso en la cárcel mientras que funcionarios de éste ex gobernador y período solo entraron a la cárcel por la puerta giratoria, salieron libres por mala integración de expedientes o por amparos.  https://www.animalpolitico.com/2018/12/duarte-exfuncionarios-prision-fiscal-veracruz/

Si toda la deuda de casi 150 mil millones de Veracruz se hubiera invertido en proyectos productivos, con impacto social durante los pasados 8 o 10 años otro sería el escenario y no el resultado de bandas depredadoras.

El presidente Andrés Manuel ha manifestado ser de origen tabasqueño-veracruzano por sus padres, hoy los veracruzanos necesitamos que alguien ponga orden donde sea necesario para que Veracruz vuelva a ser el granero de la nación, ¿no fueron suficientes las aberrantes administraciones pasadas para poner un alto a más crímenes?

¿Es correcto el papel de algunos medios que carecen de ética y objetividad y se ponen al servicio de uno o de otro grupo del crimen organizado?

  Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal. – Con la instalación de la XVI Legislatura Constitucional del Congreso del ...
Chetumal.- Con un monto de inversión de 37 millones 280 mil 65.9 pesos del Fondo de ...
Chetumal.- Derivado de la firma de convenio entre el presidente municipal Otoniel Segovia ...
Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17