“La venta indiscriminada de armas sigue cobrando vidas de inocentes en el país vecino”

Por Eros Ortega Ramos*

El 16 de junio del año 2016, Estados Unidos, para variar, fue el protagonista de una de las masacres más crueles en la historia de Orlando, Florida. Un terrorista de 29 años de edad disparó contra los asistentes de una discoteca popular entre la comunidad LGBT, asesinando a más de 45 personas e hiriendo a otras 53. Las declaraciones oficiales apuntan a un único atacante que murió abatido a manos de la policía. El terrorista, identificado como Omar Siddique Mateen, era un individuo de ciudadanía  estadounidense, hijo de padres afganos. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque, pese a esto, las autoridades estadunidenses señalaron que no existían pruebas fidedignas que respaldaran una conexión directa entre el grupo terrorista y el atacante. Por otra parte, señalaron que dicha masacre fue inspirada meramente por cuestiones de género, en este caso se habla de la homofobia, ya que supuestamente el atacante odiaba a las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual. Dicho acontecimiento trágico, nos remonta a los eventos que describiré a continuación.

El lunes 05 de agosto del año en curso, comenzaron a circular diferentes videos por las principales redes sociales (inclusive se habla de una trasmisión en vivo desde el portal de Facebook en ese preciso momento) en donde se puede apreciar a diferentes personas gravemente heridas, e incluso muertas, que fueron víctimas de otro lamentable tiroteo en los Estados Unidos, esta vez en un complejo comercial de El Paso, en Texas. El video se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SY8YX-b8XSs&has_verified=1&bpctr=1565557366

Resulta que un joven de tez blanca de aproximadamente 21 años de edad, ingresó a una tienda Walmart que se encuentra ubicada en esta localidad, la cual a su vez colinda con la frontera de Estados Unidos con México (curiosa casualidad), disparando en repetidas ocasiones contra las personas que en ese momento se encontraban en el inmueble, quienes principalmente eran padres de familia que estaban realizando compras para el inicio del nuevo ciclo escolar en la entidad. Otro video del desafortunado suceso se muestra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s3XTicHm1Xw

Los primeros reportes del tiroteo tuvieron lugar cerca de las 10:00 AM, hora local (17:00 GMT), ocurrido en la zona del Cielo Vista Mall, un área bastante transitada durante los fines de semana. El joven asesino de nombre Patrick Crusius, ahora mejor conocido como el "supremacista blanco", fue detenido en el lugar. Posteriormente, las autoridades le atribuyeron un manifiesto publicado en la web en donde proclamaba la supremacía del nacionalismo blanco y el racismo hacia los inmigrantes, de hecho, en sus propias palabras sostuvo lo siguiente: “Mi objetivo era matar tantos mexicanos como fuera posible”.

El saldo, como desafortunadamente suele ser en trágicos eventos como éste, resultó desolador: 24 personas heridas y 22 personas fallecidas. De hecho, el propio gobernador del Estado, Greg Abbot, declaró que ese día fue “uno de los días más sangrientos” en la historia de Texas: De las víctimas mortales, al menos tres son mexicanas, aunque el número podría aumentar, pues el Gobierno mexicano dará a conocer más datos en la tarde de este domingo. Se trata del ataque con armas de fuego más letal en lo que va de año en Estados Unidos”(ElPaís, 06/VIII/19).

Horas después se registró otro tiroteo en la ciudad de Dayton (Ohio), el cual dejó nueve víctimas mortales y 16 heridos. O sea que ¡Estamos hablando de dos tiroteos mortales en menos de 13 horas! Los cuales dejaron un total de 32 muertos y más de 50 heridos, varios de ellos de gravedad. Todo un record, aun tratándose de uno de los países con mayor índice de venta de armas en el mundo. Y es aquí en donde voy a centrar mi análisis en lo que resta de éste artículo de opinión.

Las estadísticas no mienten, y éstas demuestran dos problemáticas sociales que han ido creciendo año con año en los Estados Unidos; el racismo hacia los inmigrantes y la venta indiscriminada de armas. De acuerdo al sitio web especializado en rastreo de tiroteos en este país, “Gun Violence Archive”, las dos balaceras anteriormente mencionadas ocuparon los números 250 y 251 en los 215 días que van del año 2019: Los ataques tuvieron lugar menos de una semana después de que un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.Pero el primer tiroteo de este sábado fue considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos” (BBC, 05/VIII/19).

Tal y como también lo había escrito en un artículo de opinión de mi autoría, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el año de 2016 había anunciado que ampliaría los controles de antecedentes de potenciales compradores de armas de fuego en su país, como parte de una serie de medidas a implementar por medio de un paquete de acciones ejecutivas, las cuales no necesitaban la aprobación directa del Congreso. Y dicho y hecho: Obama anunció formalmente el plan terminado en su totalidad en ese mismo año, pese a la oposición de los congresistas a cualquier legislación nueva respecto a las armas de fuego en ese país. Las medidas del mandatario estadunidense buscaban, entre otras cosas, que los vendedores que operan por internet o en ferias de armas se vieran obligados a realizar el control de antecedentes de los compradores, identificando los requerimientos que las llamadas -armas inteligentes- tendrían que cumplir para su uso por parte de las agencias del orden público, además de compartir historiales de salud mental con el sistema federal de revisión de antecedentes.

Pero ¿Qué cree? Estimado lector, con Trump al mando del Ejecutivo en aquel país toda esta intentona de regular el comercio de armas fue echada para atrás, ya que no le conviene al empresario una regulación exhaustiva en estos utensilios de defensa personal, mismos que han cobrado la vida de cientos de inocentes en el país que enarbola la bandera de la “paz”, la “civilidad” y el “progreso”. El negocio tiene que seguir, ya que esa producción y consecuente circulación de capital proveniente de las armas necesitan de clientes frustrados con la vida, racistas y ansiosos de tragedia, por lo tanto,  la regulación en el mercado de armas seguirá siendo una utopía mientras los intereses de los poderosos pesen más que la vida de la población civil.   

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- "Estamos construyendo un nuevo municipio con la participación de todos, y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal.-  El gobierno municipal de Othón P. Blanco, ha iniciado esta mañana ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17