Vanguardia en la a formación de profesionales técnicos bachiller de clase internacional para el turismo sustentable del Caribe mexicano.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

 La vorágine de eventos que trae consigo un cambio de régimen hace que demos más difusión a lo espectacularmente inusual; procesamiento y detención de delincuentes de cuello blanco y secretarios de Estado, complicidades en la esfera de ex presidentes, violencia, crimen organizado, en fin, un largo etcétera. Lo que no nos permite un análisis más razonado de los avances en otros temas como el educativo.

Quizá uno de los aspectos que más importancia tiene en el estado de Quintana Roo es el educativo y en particular la formación de técnicos profesionales.

Quintana Roo no solo es el caribe mexicano, no solo son más de mil setenta hoteles, o más de 102 mil 890 habitaciones y más de 16,000 que ya con licencia se construyen. Sitios paradisiacos líderes en turismo como Playa del Carmen-Riviera Maya con39,845 cuartos, encabeza el destino turístico con mayoría de habitaciones hoteleras. Cancún (35,590), Tulum (7,124) Puerto Morelos (5,896), Isla Mujeres (4,950) y Cozumel (4,687) le siguen en el ranking.

De acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo cada cuarto de hotel es capaz de generar hasta siete empleos. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos estiman que para 2020 habrá más de 144 mil trabajadores solo entre Cancún y la Riviera Maya.  Todo lo anterior genera una fuerte demanda de empleos calificados y un pilar en la formación de profesionales técnicos es el CONALEP Quintana Roo y así lo ha entendido la actual administración del gobernador Carlos Joaquín González por el impulso que se le está dando a este semillero de profesionales,  actualmente el sistema #ConalepQRoo cuenta con 7 planteles que forma técnicos en Mecatrónica, Mantenimiento de motores y planeadores, Enfermería, Contabilidad, Expresión gráfica digital, Refrigeración y climatización, Asistente directivo, Alimentos y bebidas, Administración, Motores a diésel, Hospitalidad turística, Informática; en el pasado ciclo egresaron 1357 técnicos con título y cédula profesional.

En la dirección general a cargo del maestro Anibal José Montalvo Pérez para los últimos trece meses se han logrado los más importantes avances académicos del sistema Conalep que desde hace muchos años no se veían, por ejemplo, se ha logrado la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 con lo que se fortalece la cultura institucional en sus procesos educativos, valores, trabajo en equipo, inclusión, mejora continua; posicionándose a nivel internacional. El sistema Conalep Quintana Roo es el único subsistema de educación media superior que cuenta con esta certificación en el Estado, emitidos por la AENOR y The International Certificación Network, así mismo los siete planteles obtuvieron la certificación que expira hasta el año 2021.

En el mes de julio se firmó convenio con el IBEROSTAR consorcio hotelero con presencia en 17 países para permitir la movilidad nacional e internacional, elaboración de proyectos sobre turismo sustentable, implementación del modelo de formación dual, estancias profesionales para docentes, diseño de trayectos orientados a las necesidades del sector turístico, entre otros rubros. Para el ciclo que inicia se apertura la carrera de profesional técnico bachiller en Alimentos y bebidas en el plantel de Playa del Carmen. En la pasada Sexta Edición del Curso en Gastronomía Típica Española y Molecular de la cadena Palladium Hotel Group de Ibiza, España participó la delegación  con estudiantes destacados del plantel  Conalep-Felipe Carrillo Puerto. 

En noviembre pasado por primera vez los docentes; Randy Estrada Campos, Víctor Hugo Carrillo y Sunny Chay  del Conalep Quintana Roo presentaron proyectos académicos en el XIII Encuentro Iberoamericano de Educación, efectuado en Lima, Perú. Lo más importante de la administración de Anibal José Motalvo es el enfoque a la calidad académica y proyección internacional creando vínculos con sectores estratégicos como alianzas con la Agencia de Cooperación Alemana. El pasado verano por primera ocasión el Conalep impartió cursos de verano abiertos a la sociedad en temas tan importantes e innovadores como Mecatrónica, Robótica, Drones,  impresiones tridimensionales, etc.

El pasado mes de junio en colaboración con Clúser de Robótica México A.C. se efectuó el “1er. Concurso Nacional de Robótica CONALEP 2019” categorías SumoBot y 8 de FireFighting con la participación de 46 equipos de Oaxaca, Acapulco, Coahulia, CDMX, Veracruz, Durango, Atizapán, Tepic, Guerrero, Puebla, Tuxtla, Puebla, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; los ganadores alumnos de Guerrero asistirán al Internacional de Robotica RoboRave en Japón 2020.

Son muchos los logros de un año de nueva administración que sería abrumador citar pormenorizadamente, pero más importante es la perspectivas hacia el futuro inmediato, como –por ejemplo- la proyección de crecimiento en planteles y sobre todo la eficiencia y calidad en la formación de profesionales técnicos en lo que se lleva la vanguardia como referente nacional.

Si bien “el CONALEP es líder en la generación de cédulas a un ritmo de 59 mil anuales durante la última década, en total de 2005 a 2015 lleva 593537; la UNAM en segundo lugar tiene un promedio de 25 mil cédulas lo que da de 2005 a  2015 278139; los siguientes lugares los ocupa el IPN, la UANL, el ITESM, la U de G., la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad del Valle de México y en décimo lugar la Universidad Autónoma de Sinaloa”. Como lo destaqué en noviembre de 2015; https://todoincluidolarevista.com/orgullosamente-conalep  En Quintana Roo se perfila para ser la mejor opción a nivel medio superior y en la formación de profesionales técnicos bachiller, contamos con una fuerte demanda cada día de profesionales especializados, el mercado laboral crece y se están preparando para ello, el nuevo régimen ha puesto especial atención en los jóvenes y así lo han asumido los diferentes niveles de gobierno, enhorabuena.

  Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

RINDEN TRIBUTO A ...

Chetumal.- En una ceremonia muy ...

CHETUMAL SERÁ SEDE DE LA ...

Chetumal- Con la finalidad de ...

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- "Estamos construyendo un nuevo municipio con la participación de todos, y ...
Chetumal, Quintana Roo. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para ...
Chetumal.-  El gobierno municipal de Othón P. Blanco, ha iniciado esta mañana ...
Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace una atenta invitación ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17