“Desde la génesis de la celebración, hasta el linchamiento mediático que resulta de la libertad de expresión”

Por Eros Ortega Ramos*

El día sábado 29 de junio del año en curso, se llevó a cabo la edición número 41 de la Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI en la Ciudad de México, la cual tiene como principales objetivos celebrar la diversidad sexual y exigir el respeto hacia los derechos humanos, políticos y civiles de este sector de la población mexicana: “A más de 40 años de la primera Marcha del Orgullo Gay en México, las exigencias aún van desde el cese de la represión policial hasta el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales. En esta edición: “Ser es resistir” es su lema” (AnimalPolítico, 29/VI/19).

Como dato curioso cabe mencionar que el cartel diseñado por Reyna Pelcastre Reyes para ésta edición número 41 se volvió emblemático en esta ocasión, pues resulta que en el año de 1901, más específicamente el día 18 de noviembre, se llevó a cabo una redada que llevaba por nombre “el baile de los 41”, en la cual la policía de ese entonces detuvo a 41 personas con diferente orientación sexual a la heterosexual quienes fueron catalogadas, de acuerdo a la prensa de aquel tiempo como “travestis”, “maricones” y “sodomitas”. Asimismo, se dice que hasta el yerno de Porfirio Díaz se encontraba en la celebración que fue identificada como el primer suceso LGBTTTI mediático en este país. Dicho cartel se muestra a continuación:  

La celebración del “amor” que conmemora desde esa década el llamado “Gay Pride” u “Orgullo Gay”, como cada año lo hace le abrió las puertas a todo aquel que quisiera formar parte de la fiesta, pues sin importar la edad, clase social o religión, hasta los niños fueron incluidos gustosamente. Un ejemplo de esto se muestra a continuación:

Esta fue una de las principales razones por las que la opinión pública se dividió en dos sectores totalmente opuestos entre sí; aquel que apoyaba la participación de los niños en esta celebración, y aquel que condenaba enérgicamente tal determinación al catalogar de imprudente una decisión, desde su perspectiva, a todas luces tomada por adultos plenamente conscientes de su orientación sexual. Es así que se expone uno de los principales temas del presente artículo de opinión que tiene que ver con la diversidad y la tolerancia exigida; la inclusión de infantes en la celebración del Orgullo Gay. ¿Nos encontramos aquí ante una muestra de adoctrinamiento o de inclusión social? Eso depende de la interpretación del lector ante tal acontecimiento, pero que a fin de cuentas expone esa ambivalencia que resulta de la libertad de pensamiento que tiene que ser respetada tanto por parte del colectivo LGBT, como por parte de aquel sector que no forma parte de éste.

Antes de continuar con el presente artículo de opinión es importantísimo recordar que en todo momento he pretendido evitar las generalizaciones de cualquier tipo en el mismo, así que al referirme a la comunidad LGBT o al sector “heterosexual” (sólo por nombrarlo de alguna manera) no estoy asegurando que todos o todas sean iguales, ya sea que se hable de forma de pensamiento, actitudes, tendencias o maneras de proceder ante una situación o evento determinado.

La principal idea que quiero expresar es que, aunque a simple vista parezca contradictorio, esa misma diversidad, ejemplificada en su máxima expresión en la marcha del orgullo gay, tiene que aceptar e incluir a aquel sector de la población que no comparte sus interpretaciones y puntos de vista respecto a la sexualidad, la familia, el matrimonio y demás temas que repercutan en su vida personal y social. Es incuestionable que la lesbiana, el gay, el bisexual, el homosexual, el transexual, el transgénero, el travesti, el intersexual, el queer, y todo aquel o aquella que no sea de orientación sexual heterosexual, tiene el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación y a gozar de las mismas garantías individuales y de todos aquellos derechos que el Estado, en teoría, debe garantizar hacia la población mexicana, pero de la misma manera, todos los mencionados anteriormente tienen la obligación de respetar y no condenar aquel pensamiento, ideología, idiosincrasia o interpretación diferente, e inclusive opuesta, a la compartida por la comunidad LGBT. Porque se supone que todos queremos que se nos respete e incluya ¿No es cierto?

Por lo tanto, basándonos en esa tolerancia e inclusión que se exige por parte de la diversidad; cualquier persona tiene derecho a NO estar de acuerdo con el matrimonio gay, a NO apoyar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, a NO aceptar que en la educación básica se promueva la ideología de género en cualquiera de sus manifestaciones, a NO tolerar que los infantes sean partícipes de celebraciones como ésta marcha o semejantes, entre otros hechos. Y ya que estamos tan adentrados en el tema de la tolerancia, en lo que se debería de trabajar urgentemente para evitar a toda costa es en el linchamiento mediático y en el enjuiciamiento público por parte de la vox populi que cada vez más frecuentemente se le hace a todos aquellos que no están de acuerdo con las ideas y acciones del colectivo LGBT.

Porque no estar a favor de las exigencias o demandas que la comunidad LGBT promueve no convierte a la persona en intolerante, homofóbica, retrograda, reproductora del mensaje de odio, y demás calificativos en su mayoría infundados, que de manera autoritaria e intolerante (¡Irónicamente!) se le ha adjudicado a todo ese sector social que no compagina con las ideas de la diversidad. Y aclaro, tampoco estoy diciendo que, ya que vivimos en un país con libertad de pensamiento, se legitime toda acción injustificada y malintencionada que inhiba o trunque el alcance positivo de la lucha que ésta comunidad ha mantenido a lo largo de los años, evitemos caer en extremismos, más bien lo que sostengo firmemente es que el ejercicio de la tolerancia no debe de exigirse únicamente a uno sólo de estos sectores, que en su afán de defender lo que piensan, de forma contradictoria han practicado esa intolerancia que pretenden erradicar.

Gracias por su lectura.

 Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Entrega total a una vida loable para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, ...
Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San ...
Chetumal.- Ofertando más de 600 vacantes en empresas de diversos ramos, el día de ...
Chetumal.- Integrantes de comunidades ejidales en Quintana Roo, denunciaron el relleno de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17