“Urge un programa ambiental eficiente que beneficie a la población por encima de las grandes empresas”

Por Eros Ortega Ramos*

El día martes 14 de mayo del año en curso, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mediante un comunicado activó desde la mañana el Plan de Contingencia Ambiental Extraordinario para el Valle de México, ya que de acuerdo a la última información del monitoreo en la calidad del aire se registraron más de 150 puntos de Partículas Menores (PM2.5): “Con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5” (Milenio, 14/V/19).

Por otra parte, dicho organismo informó que el municipio con mayor índice de contaminación fue Nezahualcóyotl, ubicado en el Estado de México, con 160 puntos PM2.5. De la misma manera: “En la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa se registran 152 puntos, mientras que en otras 18 estaciones de monitoreo hay entre 100 y 144 puntos” (Milenio, 14/V/19). Con la activación de este insuficiente programa (del cual hablaré enseguida), todavía no se modificaba el otro insuficiente programa llamado “Hoy no Circula”, debido a que la mala calidad del aire fue originada por condiciones ambientales y no por emisión de contaminantes a causa de combustión, empero, como siempre se le pidió a la población que redujera el uso de su automóvil. En otras palabras; se empezó a preparar el terreno para que posteriormente se activara un doble Hoy no Circula que limitara el uso de vehículos particulares.

Ya para la tarde de ese mismo día, tal y como se presagiaba, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que la CAMe dio luz verde a la activación de la Contingencia Ambiental por Ozono, así como a la Contingencia Ambiental por Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM):Dentro de las medidas para combatir la doble contingencia, se encuentra que no circularán este miércoles 15 de mayo de 05:00 a 22:00 horas los vehículos con holograma de verificación 2, los autos con holograma de verificación 1 con terminación de placa NON, así como los que no tienen holograma y placas formada sólo por letras. Junto a estos vehículos, los de engomado rojo con terminación de placas 3 y 4 tampoco circularán” (ElFinanciero, 14/V/19).

Resumiendo todo lo anterior, es muy probable que usted se pregunte cuál es la razón del título de este artículo de opinión si, en teoría, se están implementando medidas de emergencia ante la contaminación del aire tanto en el Estado como en la Ciudad de México. ¿Acaso no se supone que se debe de reducir el uso del automóvil y se deben de incentivar otros medios de transporte como la bicicleta? En efecto, parte de la contaminación que hoy en día nos está asfixiando tiene que ver indiscutiblemente con el uso excesivo del automóvil por encima del transporte público. Y de la misma manera, también es fundamental trabajar en la construcción de una cultura que fomente los beneficios que trae consigo la reducción del uso del coche, para así incentivar el uso de medios de transporte alternativos que no emitan contaminantes al medio ambiente. Eso no se pone en duda, pero la solución al problema va más allá de únicamente disminuir el uso del auto y agarrar la bicicleta. Permítame explicarle.

Lo que quiero que usted visualice, estimado lector, es que este tipo de programas, políticas, planes, o como se les quiera llamar, NO son la solución definitiva al problema de contaminación que desde hace varios años se ha venido incrementando en la Zona Metropolitana del Valle de México. Con esto deseo que analice rápidamente esta determinación: ¿Se ha dado cuenta que cada vez que declaran contingencia ambiental principalmente se restringe el uso de automóviles particulares? Esto quiere decir que los camiones de carga u otros medios de transporte la mayoría de las veces pueden seguir circulando de manera habitual, así contaminen el doble o el triple si se les compara con vehículos de uso personal.

En parte es una determinación lógica si se argumenta que no se puede prohibir la transportación de mercancías mediante tráileres u otro transporte terrestre que implique llevar determinado producto de un lugar a otro, por lo tanto eso no se cuestiona, lo que aquí se critica es la resolución, a mi parecer radical, de únicamente limitar el uso de vehículos compactos, afectando así a un sector del padrón vehicular que emite niveles reducidos de contaminación a lado de semejantes camiones que en ocasiones requieren de combustibles más tóxicos como el diésel o el gas para poder funcionar. Pero no sólo eso, ya que hablamos de medidas restrictivas impuestas mediante el cobijo de la visión profesional de “especialistas” que se hacen de la vista gorda ante el gremio que es el mayor contaminador por excelencia; el de la industria.

Para que se dé una idea, en el año de 2015, las emisiones contaminantes de la industria tanto en el suelo, como en el agua y en el aire que a la larga ocasionan severos problemas a la salud, sumaron más de 180 millones de toneladas, según información proporcionada por el más reciente Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): “De forma particular, el aire recibió emisiones equivalentes a 183,014,040; mientras que al agua llegaron 768,773 toneladas, y 57,664 alcanzaron los suelos y subsuelos, de acuerdo con las sustancias, sectores e industrias listados en el registro” (LaSillaRota, 22/IV/19).

Tal y como lo dijo de manera excepcional el actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, en la Cumbre del Clima llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 2014: “Para que quede claro, esto no se trata de simplemente decirle a la gente que cambien sus bombillas por otras menos dañinas o que compren un coche hibrido. Este desastre ha crecido más allá de las elecciones que hacen los individuos. Se trata ahora de que nuestras industrias y los gobiernos de todo el mundo tomen acciones decisivas a gran escala. Yo no soy un científico y tampoco necesito serlo, debido a que la comunidad científica del mundo ha hablado, y nos han dado nuestro pronóstico, si no actuamos juntos, seguramente vamos a perecer. Ahora es nuestro momento para la acción. Tenemos que poner una etiqueta de precio sobre las emisiones de carbono y eliminar los subsidios gubernamentales para el carbón, el gas, y las compañías petroleras. Tenemos que terminar el viaje gratuito que los contaminadores industriales, aquellos que se han dado en el nombre de una economía de libre mercado y que no se merecen nuestros impuestos. La buena noticia es que la energía renovable no es única política económica posible. Una nueva investigación muestra que en 2050 la energía limpia y renovable podría abastecer el 100% de las necesidades energéticas del mundo utilizando las tecnologías existentes y crearía millones de puestos de trabajo. Este no es un debate partidista; es debate humano. Aire, agua limpia y un clima habitable son derechos humanos inalienables. Y la solución de esta crisis no es una cuestión de política. Es nuestra obligación moral” (ElComercio, 23/IX/14).

¿Ya se dio cuenta que no basta con activar Planes de Contingencia Ambiental si la industria sigue contaminando sin restricciones? Espero de corazón que sí.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

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*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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