Las reacciones ante las medidas tomadas por el Gobierno Federal contra el robo de combustibles de algunos personajes y medios nos explican del tamaño de las complicidades por sostener un status quo que el anterior régimen engendró
Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo
 
 El problema del robo de combustible conocido como ordeña de ductos de gasolinas y diésel solo representaba el 20% ya que el restante 80% se trata de un robo propiciado desde la misma paraestatal Petróleos Mexicanos. Parece ser entonces una cortina de humo que disimulara o escondiera la fuerte sustracción de gasolinas por parte de altos directivos, sindicato y el crimen organizado, muy bien organizado. No bastó con promover el descuido y la baja productividad de refinerías mexicanas; no bastó con destrozar a Pemex desde dentro, fue necesario robar descaradamente los combustibles.
Responsables o culpables –por omisión- en el menor de los casos son los tres recientes presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De ahí hacia abajo; los ex directores de Pemex;
Luis Ramírez Corzo de 2004 a 2006,
Jesús Reyes Heroles González Garza de 2006 a 2009,
Juan José Suárez Coppel de 2009 a 2012,
Emilio Lozoya Austin de 2012 a 2016,
José Antonio González Anaya de 2016 a 2017,
Carlos Alberto Treviño Medina de 2017 a 2018 y el líder de su sindicato, el STPRM Carlos Romero Deschamps, 
El problema comenzó desde 2003-2004 con Ramírez Corzo, cuya administración recibió con una ordeña de 5 mil millones de pesos en barriles de gasolinas, en aquel entonces se culpaba a los transportistas según el entonces Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, con éste y la llegada de Ramírez Corzo se concesiona a empresas privadas la distribución.
En las calles la voz del pueblo como se acostumbra denominar a la percepción común del ciudadano ordinario, se sabía que el robo de combustibles o huachicol no podía ser un fenómeno del crimen organizado y ya, no era posible entenderlo sin la complicidad desde el interior de la empresa Pemex; quién, cómo y porqué abre y cierra las válvulas de los ductos. Sin embargo, no imaginábamos la fuerte complicidad e iniciativa para desde dentro llevar a cabo el robo de combustible por la vía de los centros de distribución, tolerada o encabezada por los mismos directivos. 
¿Dónde están o a qué se dedican actualmente los anteriores personajes? 
Luis Ramírez Corzo es actualmente presidente del Consejo Ejecutivo de Oro Negro, empresa mexicana dedicada a integrar activos y servicios de la industria petrolera y que hoy renta al menos 5 plataformas a PEMEX por un monto mayor a 1,500 millones de dólares. Entre los accionistas de Oro Negro están el hijo y el cuñado de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda con Vicente Fox. Ramírez Corzo también sirve en compañías del sector energético y gasífero como Nova Corp. Los dos años que estuvo como director de PEMEX, Cartepillar obtuvo contratos por 30 mil millones de pesos, quien facturaba era Solar Turbines, subsidiaria de Cartepillar donde Ramírez Corzo trabajó antes de ingresar a PEMEX. Tabién fue director de PEMEX Exploración y Producción (PEP) entre 2001 y 2004, Solar Turbines recibió el 46% de los contratos que PEP licitó entre 2003 y 2006.
Jesús Reyes Heroles González-Garza director de 2006 a 2009. En 2011 “un grupo de especialistas previeron la inminencia de una reestructuración en el sector energético y fundaron la consultora EnergeA”, en el grupo estaba Jesús Reyes quien también había sido secretario de Energía de 1995 a 1997 con Zedillo. “Debido a su labor como secretario de energía de México y como director general de PEMEX Reyes Heroles cuanta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en américa del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión para Morgan Stanley”, afirmó John Moon socio y director ejecutivo de Morgan Stanley Private Equity, uno de los principales bancos de inversión internacional en infraestructura energética y materias primas. Morgan Stanley y EnergeA se asociaron en 2012 para vender productos y servicios a empresas que hacen negocios con PRMEX. Reyes Heroles también aporta su experiencia al Centro Mario Molina, donde comparte asiento con Carlos Slim y Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Juan José Suárez Coppel, no tardó ni un año al salir de la dirección de PEMEX para convertirse en consejero independiente de Jacobs Engineering Group, empresa que ofrece servicios profesionales a nivel mundial en cuatro industrias, entre ellas la petrolera y química. Jacobs obtuvo varios contratos con PEMEX para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap por más de 2,500 millones de dólares.  Mientras Suárez Coppel era director de PEMEX la paraestatal otorgó 10 contratos a Global Driling FLuids, empresa dirigida por Alfredo Coppel Slacido, su primo hermano entonces director. Suárez Coppel es socio de OroNegro , presidida por otro exdirector; Luis Ramírez Corzo.
Emilio Lozoya Austin, director de PEMEX de 2012 a 2016, miembro del consejo de administración de OHL, en enero de 2016 se difundió un audio en YouTube que reveló una supuesta asesoría que le brindó para que se asociara con la empresa española Técnicas Reunidas para participar en una licitación de PEMEX. En junio de 2015 un audio reveló que Lozoya gestionó la adjudicación de contratos para OHL con la CFE. También han sido miembros del consejo de administración de OHL los exdirectores Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyyes-Heroles. 
Pedro Aspe y la Evercore, empresa que preside, han sido beneficiarios también por la gestión de Lozoya. En diciembre de 2015 Evercore ganó dos contratos en la tercera licitación de la Ronda 1 para operar dos buques petroleros de PEMEX en Chiapas y Tamaulipas, y en 2013 ya habían recibido el armado financiero del gasoducto Los Ramones. 
Como lo menciona Omar Escamilla en su investigación; “la relación Aspe y Lozoya se ha forjado a través de los años para llegar a la cercanía actual. Aspe y Lozoya padre fueron secretarios de Zedillo, y luego Lozoya hijo fue alumno de Aspe. La relación era tan buena que él lo apoyó para realizar una maestría en la Universidad de Harvard. Aspe fue quien le presentó al secretario de Hacienda Luis Videgaray que fue la puerta a Peña Nieto y a la dirección de PEMEX. Los favores se devuelven”.
Sobre la historia de Emilio Lozoya, su cercanía a Luis Videgaray y Erique Peña Nieto, sus relaciones con el caso Odebrecht, el manejo de recursos ilegales para las campañas políticas se ha escrito muchísimo.
José Antonio González Anaya asume la dirección general de PEMEX en febrero de 2016 cuando la refinación de gasolina era de 405,400 barriles diarios; para octubre del mismo año la cifra se desplomó 56% hasta 179,500 barriles. Durante un año y nueve meses que dirigió PEMEX, González Anaya dejó a la producción petrolera en su nivel más bajo desde 1981 con 1.9 millones de barriles de crudo diario. 
Hasta aquí por espacio, un breve bosquejo de un tema interesante, el papel de las autoridades responsables de dirigir la paraestatal más importante del país que se dedicaron a destruir el patrimonio de los mexicanos. Hacer negocios privados, saquear a PEMEX, robar descaradamente, en fin.
 La operación de rescate de la empresa que se propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha recibido el reconocimiento de los medios de comunicación masivos, tradicionales. Sin embargo, si de la ciudadanía, si de los sectores independientes; es curioso y muy aleccionador que las reacciones vicerales algunos conductores de programas en televisión abierta y radio  se concentren en demeritar la acción de gobierno y a cambio maximicen un supuesto desabasto de gasolina en algunas localidades que no representan ni el 10% de la totalidad. 
Asumen un desabasto incitando a la población hacer compras de pánico, promoviendo que los ciudadanos adquieran gasolina en depósitos que no es seguro ni permitido por las autoridades, encubriendo la realidad y que algunas estaciones de servicio o gasolinerías deberán de ser clausuradas por violar las leyes como ha ocurrido ya.
Solo el día martes en la tarde los analistas como María Amparo Casar con José Cárdenas, y Danielle Dhiturbide en sus programas asumen un papel contradictorio al defender lo indefendible, el problema es terminar con la alta corrupción radicalmente, afrontar una actitud inquebrantable contra el robo de combustible lo que necesariamente de forma indirecta exige un sacrificio temporal. 
Las reacciones ante las medidas tomadas por el Gobierno Federal contra el robo de combustibles de algunos personajes y medios nos explican del tamaño de las complicidades por sostener un status quo que el anterior régimen engendró. 
Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook
 
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

INICIA RECEPCIÓN DE ...

Chetumal. - A partir de hoy y ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

MATA Y EMBOLSA A SUS PADRES, ...

El pasado jueves 21 de ...

EU VA AHORA POR HIJOS DE "EL ...

Los hijos del ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley para la ...
Chetumal.– La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San ...
Chetumal.- Con la finalidad de mantener el orden público, el Gobierno del Estado a ...
Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley del ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17