"Con la consigna “Es un honor estar con Obrador”, los diputados que integrarán la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión rindieron protesta”

Por Eros Ortega Ramos*

Los diputados electos en las pasadas elecciones históricas del 1° de julio que formarán parte de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión por fin rindieron protesta el día 29 de agosto del año en curso durante la sesión constitutiva llevada a cabo en el popular Palacio de San Lázaro, prometiendo, según ellos: “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”.

Asimismo, se formó la Mesa Directiva de la también conocida Cámara Baja, la cual tendrá por segunda vez como presidente al político y también abogado, Porfirio Muñoz Ledo, quien previamente había ocupado dicho cargo en el año de 1997. Ahora, en representación de MORENA, desde el 1° de septiembre del año en curso será uno de los principales responsables de la aprobación de las reformas que AMLO promovió en sus promesas de campaña.

Con una legitimidad pocas veces vista, a partir de las diez de la mañana del día miércoles los diputados electos fueron poco a poco llenando el recinto, sin desaprovechar la oportunidad de saludar a sus compañeros que los acompañarán en sus tareas legislativas. Las fotos, los apretones de manos y los abrazos se hicieron presentes por más de una hora en lo que se daba inicio de manera formal con la sesión constitutiva programada para ese día, ya que hubo un retraso de 45 minutos aproximadamente.

De esta manera, con un mensaje auspiciado por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, comenzó formalmente dicha sesión: “posteriormente, los integrantes de la Mesa de Decanos, presidida por el legislador Pablo Gómez de Morena y conformada por Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Óscar González Yáñez (PT), Antonio Ortega Martínez (PRD) y, del PRI, Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri Riancho y María Lucero Saldaña Pérez -los diputados con mayor antigüedad legislativa- tomaron la conducción de la sesión” (ReporteIndigo, 29/08/18).

Al fin había llegado su momento de Pablo Gómez, quien no escatimó en tomar protesta antes que el resto de los diputados electos, y en un acto evidente de protagonismo, dio inicio al festejo que acaparó los encabezados de los principales periódicos de circulación nacional con consignas como: “MORENA, MORENA”, “Sí se pudo” y “Es un honor estar con Obrador”. Ahora no hubo una sola persona que pudiera impedir la tan anhelada celebración que con gritos al unísono hicieron vibrar la Cámara en un acto que quedará marcado en la historia nacional, porque no se está hablando de cualquier sesión, sino de la primera sesión en la que la oposición, liderada por Andrés Manuel López Obrador, logra posicionarse como mayoría legislativa.   

Pero también está la otra parte, o como coloquialmente se dice, -la otra cara de la moneda-, ya que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) interrumpieron la celebración para expresar su inconformidad por los casos de Guadalupe y Monterrey, luego de que el Tribunal Electoral de Nuevo León les haya arrebatado, según ellos, los triunfos en dichos municipios para otorgárselos al partido que todavía representa Enrique Peña Nieto. Y es que ahora sí se veían molestos aquellos legisladores pertenecientes al partido que no supo ponerse de acuerdo para elegir al mejor representante que en ese momento tenían para darle batalla al puntero de las encuestas: Margarita Zavala Gómez del Campo. Pero ese ya es otro tema que en su momento se tocó para hablar de la penosa derrota que sufrió Acción Nacional con Anaya.

Por ahora lo importante es recalcar que ante la abrumadora mayoría que tiene Morena en la Cámara de Diputados, al fin se visualiza una oportunidad clara para que todas aquellas leyes y reformas que tengan como objetivo principal beneficiar a la sociedad mexicana en los diferentes rubros que sostienen al país, puedan ser aprobadas sin intermediarios ni simuladores de por medio. El día de hoy los papeles se han invertido en cuanto a legislación se refiere, porque aunque la derecha intente imponer sus intereses económicos y políticos, ahora tendrá que atenerse a lo que los representantes del partido liderado por AMLO decidan, así no estén de acuerdo. Ya no se interpone como por muchos años se interpuso una mayoría legislativa integrada por diputados panistas, priistas y perredistas que lo único que hicieron fue aprobar iniciativas que llevaron a la privatización y el saqueo de los recursos del país, en manos de transnacionales que nada tenían que ver con las demandas populares que por tanto tiempo fueron dejadas de lado en el ejercicio legislativo.

Toda esta situación lógicamente vino a cimbrar conciencias opositoras, más cuando son éstas las que visualizan una inminente amenaza a los privilegios que da la política cuando se vive de ella. Un ejemplo de esto es la acusación de una supuesta “sobrerrepresentación” expuesta por el Partido del Trabajo (PT) hacia Morena, cuando irónicamente fue este mismo partido uno de sus principales aliados en la coalición “Juntos Haremos Historia”, con la que se contendió en la pasada elección presidencial del 1° de julio. De acuerdo a información brindada por la organización, Morena postuló a 35 candidatos pertenecientes a sus filas, pero bajo las siglas petistas, esto quiere decir que bajo esta lógica se estaría quebrantando la ley electoral ya que la sobrerrepresentación morenista se haría presente en el Congreso de la Unión.

Ante tales acusaciones, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que: “No existe una sobrerrepresentación de diputados de Morena. Se quiso crear un debate artificial, pero la Constitución es muy clara en el Artículo 54, en el sentido de que la sobrerrepresentación se mide por partido político y no por coalición”. Además indicó que “Morena tuvo formalmente el 38 por ciento de los votos como partido y el INE le asignó el 38 por ciento de legisladores en la Cámara de Diputados, como está estipulado” (LaRazón, 26/08/18).

Ahora resulta que la oposición, personificada por diputados priistas, panistas y perredistas está muy preocupada por la mayoría legislativa de Morena, cuando hace seis años eran ellos los que se encontraban en dicha posición. ¿Y en ese entonces quién externó semejante preocupación? Obviamente no fueron ellos. Así iniciamos un capítulo nuevo en la historia de México, esperando que aquellas promesas se materialicen en leyes aprobadas por estos diputados; los diputados que lograron reducir al PRI a unos cuantos curules de la “honra”.

Gracias por su lectura.  

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17