Por Eros Ortega Ramos*

Después de casi seis años de haber permanecido privada de su libertad, la “maestra” Elba Esther Gordillo reapareció públicamente para ofrecer su primera conferencia de prensa luego de que el pasado 7 de agosto del año en curso, haya quedado absuelta de todos los delitos que le fueron imputados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La cita fue en el lujoso Hotel Presidente Internacional ubicado enfrente del departamento en donde se encontraba en prisión domiciliaria en la colonia Polanco, lugar en donde también durante sus años mozos al frente del sindicato organizó diferentes eventos a favor del magisterio.

Como usted debe de recordar, Elba Esther Gordillo fue aprehendida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 26 de febrero del año 2013, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, ubicado en el Estado de México, al momento de bajar de su avión privado procedente de un vuelo desde San Diego, California. Para ese entonces, la ahora ex líder (al menos por el momento) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, defraudación fiscal y crimen organizado: “El titular de la PGR en ese tiempo, Jesús Murillo Karam dio a conocer que las operaciones ilegales de dinero sumaban los 2 mil millones de pesos” (LaSillaRota, 15/XII/17).

Es prudente recalcar que pese a que las autoridades argumentaron que la investigación en su contra por los delitos anteriormente mencionados inició desde el mes de diciembre del año 2012, hasta el mes de febrero del año 2017 la maestra consiguió más de cinco amparos que evitaron la prolongación de su condena por las ordenes de aprehensión que le fueron emitidas a lo largo de todo este tiempo. Aun así, Gordillo fue detenida y posteriormente encarcelada, y aunque el cautiverio de la maestra resultó ser un cautiverio –a medias-, ya que un juez le otorgó la prisión domiciliaria, en su conferencia de prensa no escatimó en reiterar que había sido víctima de acoso y de una constante persecución política que al final fracasó por estar “basada en mentiras”.   

En otro escenario, el todavía presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, se reunió junto con su gabinete con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para iniciar formalmente con la “transición institucional”. Durante la reunión ambos mandatarios no pretendieron en ningún momento ocultar sus opiniones respecto a las diferencias en los proyectos que cada uno encabeza, y como si se tratase de una competencia deportiva, Peña Nieto y López Obrador se dividieron en equipos (literal) para reafirmar a los medios de comunicación lo que ya se sabe respecto a la Reforma Educativa; que se iba a mantener, en palabras del primero y que se iba a cancelar, en palabras del segundo.      

Lógicamente, los cuestionamientos en torno a la que fue por más de 20 años la máxima dirigente del SNTE no faltaron, y aunque ambos políticos reiteraron que su liberación no tuvo nada que ver con ellos, la realidad es que algo se esconde detrás de esta decisión que pega fuerte en el ámbito educativo, provocando incertidumbre en los maestros del país ante el inminente regreso de un fósil multipartidista que varias veces se vendió a aquel postor que le asegurara la continuidad de sus privilegios al frente de su sindicato. 

El caso de Elba Esther Gordillo nos remonta a otros casos de impunidad en donde las instituciones del Estado han actuado por consigna de poderes fácticos que obedecen a estrategias políticas perversas. Habría que retomar aquí el caso de la francesa Florence Cassez, sólo para hacer un poquito de memoria, que por allá del año 2007 fue condenada a más de 50 años de prisión por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestro y delincuencia organizada. Aunque la gravedad de los delitos acumulados era evidente, seis años después de haber sido ingresada en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la CDMX, más específicamente el 23 de enero del año 2013, fue puesta en libertad debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que por votación le fuera otorgado un amparo.

Este amparo, contrariamente a lo que los especialistas en derecho penal e internacional público condenaron, puso en evidencia la manipulación institucional que existía y sigue existiendo en México al ceder ante intereses extranjeros ajenos al mentado Estado de derecho que los paladines de la justicia tanto defienden a capa y espada. O sea que, puso de manifiesto la precariedad de la justicia mexicana al otorgar la libertad a una extranjera que no únicamente delinquió en nuestro territorio, sino que también pisoteo nuestra ley al quedar absuelta de toda responsabilidad que pudiera tener por dichos delitos. En pocas palabras, hizo ver como letra muerta a la ley de nuestro país.

De esta manera, Elba Esther se convirtió ahora en la protagonista de una historia que más que ejemplificar la justicia, pareciera que brinda absolución al pecador. Y utilizo esta analogía con tintes teológicos porque la maestra, como por obra del espíritu santo, reapareció radiante en su conferencia, pese a que anteriormente asegurara que se encontraba muy delicada de salud. ¿Y cómo no iba a reaparecer radiante públicamente? Si el día de hoy puede decir con total seguridad que no existe delito alguno que la obligue a retirarse de la vida pública porque ahora que se encuentra libre de toda responsabilidad, no descarta la posibilidad de volver a retomar el poder ante su sindicato.  

Así se consuma otra jugada histórica de la impunidad, que misteriosamente fue puesta en marcha el mismo día que Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo de México y que, en opinión de distintos analistas políticos, se llevó a cabo con todo el apoyo incondicional del Estado. Y Peña Nieto sabe mejor que nadie porqué no es casualidad que la Reforma Educativa haya podido implementarse a la perfección sin Elba Esther fungiendo como estorbo a los intereses del PRI, que de la mano de Aurelio Nuño terminó por sepultar la diminuta esperanza de una educación de calidad; aquella que le ha quedado a deber a sus profesores y alumnos que al día de hoy ven sólo un futuro incierto en las aulas. 

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17