Por Raúl Caraveo Toledo*                    @raulcaraveo

La libertad de expresión se regula en sí misma, en libertad; el periodismo se regula por sí mismo, en la medida que los medios actúen en libertad y con libertad de circunstancias. En México eso era impensable bajo el esquema injusto y desequilibrado de los medios de comunicación, todos los presidentes han tenido sus corifeos pagados, el límite llegó a su más alta expresión con Enrique Peña Nieto; la distribución de recursos en forma monetaria a los periodistas a fines del régimen fue política de Estado, y esta se derramó hacia los secretarios de Estado; como ejemplo ahí está el gasto en “publicidad” de Aurelio Nuño, Secretario de Educación, justificando que era por la Reforma Educativa fallida cuando todos sabemos que fue por su ambición a ser candidato presidencial.

En las últimas semanas diversos medios digitales en redes sociales han extendido una nota en la cual mencionan a los diez periodistas consentidos del gobierno de Peña Nieto; Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Jorge Fdez. Menéndez, Rafael Cardona, Adela Micha y José Cárdenas, como beneficiarios millonarios. La lista no es total falta sumar más personajes favorecidos indirectamente; editores, propietarios e intelectuales de revistas “especializadas” así como analistas de radio y televisión. Encontrarlos es muy fácil ya que siguen el mismo güion o patrón de los supuestos líderes de opinión. No lo dice todo  el estudio de María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde.

En el esquema es necesario destacar que hoy representan la única oposición política a las propuestas, consultas, declaraciones y nombramientos a futuro del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es decir a todo lo que emane de Chihuahua 216, en ocasiones solo resaltan lo que consideran un punto indefinido o vago del que pueden hacer crítico. Hasta ahí llega su objetividad. Pero con la salvedad que ahora hay que tratar de acomodarse.

Sin embargo, en el estudio “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal” elaborado por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde hay varios detalles que no son comprensiblemente fieles a la realidad, es sesgado y tendencioso.

Un ejemplo Federico Arreola del portal sdpnoticias.com no tiene un blog personal, su medio es un portal de noticias con amplia trayectoria en el medio, en redes sociales y con bastante historia   en procesos políticos; los medios digitales en función a su éxito, es decir al número de visitas y lecturas, mide el éxito y así valoran la facturación de los comerciales o anunciantes que aparecen en su página, el mecanismo es complejo pero es medible y cuantificable; sdpnoticias.com es un portal que compite con el portal líder de noticias que es eluniversal.com en México, eso es un dato perfectamente comprobable.

Si en el pasado proceso electoral hubo un medio abierto y plural a todos los que colaboramos libremente, fue en SDPnoticias, en ocasiones se vio bastante cargado a favor de AMLO, así como muy crítico al gobierno de Enrique Peña Nieto y de los medios tradicionales de comunicación. Representó un foro en virtud de la interacción de los que ahí escriben con los que leen y comentan libremente cada artículo. Ejercicio impensable en los otros medios. En las páginas de SDP circularon textos a favor o en contra de cualquiera de los candidatos presidenciales y locales, eso cualquiera lo podría constatar. El ejercicio de Casar y Ugalde de poner al mismo nivel a Federico Arreola  con Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Mario Ramón Beteta, López Doriga es un verdadero despropósito.

Ambos María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde muy favorecidos en los gobiernos panistas, no acertaron en hacer señalamientos carentes de verdad o en contrasentido; me pregunto ¿qué pensará José Cárdenas quien los promociona en sus comentarios por su programa radiofónico? Y todos los favorecidos indirectamente del régimen de Peña Nieto que no quisieron rastrear, ejemplos que escaparon a esa decena son muchos.

Luis Carlos Ugalde luego de haber servido al fraude para imponer a Felipe Calderón 2006, ha intentado por todos los medios permanecer vigente ahora en el sector privado conformando Integralia Consultores que destaca entre sus clientes a; Banamex, Banobras, CONEVAL, EL Financiero, Gobierno del Estado de México, Gobiernos de los  Estados de Puebla, Sonora, Tlaxcala, IMSS, SCT, SEDATU, SHCP, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Canifarma, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, entre otros.

Cual podría ser la motivación original, de fondo para desprestigiar y dar verdades a medias. Qué facturas se quieren cobrar precisamente ahora que innumerables personajes intentan sobrevivir al régimen, conservar clientes, etc.

En el caso de María Amparo Casar (exjefa de asesores de Santiago Creel cuando este fuera Secretario de Gobernación) sería interesante y honesto, que en sus colaboraciones por el programa radiofónico de José Cárdenas le preguntara que piensa directamente de su vendible orientación discursiva en los micrófonos; no hacerlo la convierte en cómplice y arlequín, bufón.

La pregunta que extiendo a los lectores ¿porque ahora pegarle a Federico Arreola?

Y sobre la lista de marras, naturalmente que faltan otros personajes; pero quién les dio la estatura moral a María Amparo Casar y a Luis Carlos Ugalde para ese fin.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com  y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17