“Pese a la intentona de desprestigio, el INE no pudo manchar la imagen del Presidente Electo”

Por Eros Ortega Ramos*

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante. Es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del primero de julio pasado”(Forbes, 24/VII/18), fueron las palabras que el presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, pronunció el pasado martes 24 de julio del año en curso en una conferencia que dio a conocer el pronunciamiento de los consejeros electorales respecto al fideicomiso “Por los demás”, organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Aun así y pese a que se concluyó que dicho fideicomiso fue utilizado por el partido como un mecanismo de financiamiento ajeno a la campaña presidencial de López Obrador, el organismo encargado de garantizar legalidad y transparencia en la elección reafirmó su multa a Morena por un monto de 197 millones de pesos. A esto agregó: “La revisión por parte de cualquier interesado del expediente, una vez que el caso esté firme y sea público, podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias, de las conclusiones y de sus tiempos. Hoy, por otra parte, la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada” (Forbes, 24/VII/18).

Con toda la presión social puesta sobre el INE por las supuestas ilegalidades denunciadas por parte del PRI en las cuales había incurrido Morena, a la institución, creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no le quedó de otra más que retractarse públicamente de manera parcial con sus típicos eufemismos justificadores, que pueden ser interpretados desde un resentimiento hacia el Presidente Electo debido a su Plan de Austeridad Republicana que está por implementar o hasta de una venganza política por los privilegios que eliminará al ser declarado Presidente Constitucional.

¡Vaya usted a saber! Y digo de -manera parcial- porque el INE sigue empeñándose en defender lo indefendible respecto a un fideicomiso que, aunque se lea irrisorio, puede ser interpretado de la siguiente manera: no fue ilegal pero sí un poquito rebelde. Esta idea de –rebelde- la explicaré más adelante. El punto central es que el INE se dio cuenta que la escasa legitimidad que aún le queda podía ser exterminada si no le aclaraba a la opinión pública que el partido liderado por Obrador no había financiado su campaña política con recursos económicos recaudados para los damnificados del sismo ocurrido en septiembre del año pasado. 

Ante el fallo definitivo del INE, los cinco integrantes que conformaron el Comité Técnico del fideicomiso: el escritor Julio Sherer, el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, el escritor Pedro Miguel, la diputada Laura Esquivel, la activista Bertha Chaneca y la actriz Jesusa Rodríguez, revelaron en una conferencia de prensa que se recaudaron más de 85 millones de pesos mediante donaciones de particulares, simpatizantes e integrantes de Morena. También argumentaron que pese a que es un organismo de carácter privado, se entregaron 2,400 pesos a 27,800 damnificados en el Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Morelos y la CDMX. No está de más aclarar que aunque eran los propios simpatizantes y militantes de Morena los que retiraban el efectivo del banco en cada estado para entregarlo posteriormente a los damnificados que se habían inscrito al fideicomiso a través de un censo, toda la documentación que avala su legalidad se encuentra en manos de las autoridades correspondientes en esta materia. 

Pero otro aspecto que debe de ponerse sobre la mesa, retomando el concepto de rebeldía mencionado anteriormente, independientemente de la sucia jugada que el INE llevó a cabo con alevosía y ventaja en contra de un partido político en específico, es el mensaje implícito que la misma institución, que se dice “defensora de la democracia”, está promoviendo hacia la ciudadanía en su conjunto; el de la prohibición de la organización.

Y hay que enfatizar que dicho mensaje de intimidación no únicamente va dirigido a la sociedad civil, sino a ONG´S y a todo tipo de organizaciones sociales independientes. ¿Pero cuál cree usted que sea la razón por la que el INE emitió este tipo de mensaje? Es muy sencillo; una institución como ésta sabe la gran amenaza que representa el crecimiento de la organización independiente. Habiendo organización se fomenta el trabajo en equipo, y por consecuencia la unión y la inevitable rendición de cuentas. Por lo tanto: ¿Qué resulta más peligroso que la unión en sociedad?

Es así que con la declaración de Lorenzo Córdova no únicamente se pone de manifiesto el uso faccioso de las instituciones para golpear políticamente la imagen de un partido, sino también el mensaje de intimidación hacia toda organización que con su altruismo desinteresado económica y políticamente, pretenda ayudar a sectores sociales en situación de vulnerabilidad.     

Dicho lo anterior, habría que preguntarnos después de toda esta faramalla de investigación fallida cuál fue el papel que desempeñó el Gobierno Federal para con los damnificados del sismo del año pasado. De igual manera, habría que exigirle al todavía Presidente de la República la rendición de cuentas correspondiente respecto al manejo de recursos destinados a los afectados, porque como lo he mencionado en artículos de opinión anteriores; no hay que olvidar que Enrique Peña Nieto sigue estando al frente del Ejecutivo.

Ojalá y con esa misma enjundia con la que se investigó a Morena por parte del INE se investigue a otros partidos y personajes políticos que han sido acusados por un uso indebido de recursos, y ojalá también se enjuicie y exhiba tan pronto al o los responsables que verdaderamente incurran en un delito, porque de lo contrario se corre el riesgo del desprestigio, al más puro estilo del INE, y en el peor de los casos la irreversible estigmatización y consecuente cancelación de garantías o facultades que usadas con el afán de dañar, terminan dañando al propio agresor de forma grave.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...
Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17