Por Raúl Caraveo Toledo*                    @raulcaraveo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral cuenta con once consejeros, de los cuales uno es el Consejero Presidente Lorenzo Córdova; el nombramiento de éstos consejeros responde a las negociaciones entre las bancadas del PRI, PAN y PRD, en aquel momento cinco consejeros fueron propuestos por el PRI, incluyendo a Lorenzo; tres correspondieron al PAN y tres más al PRD.

Una vez instalados son los responsables de la aplicación de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y de la Ley General de Partidos Políticos; efectivamente la última reforma electoral dio un sinnúmero de atribuciones al INE. Hoy, pasadas dos elecciones, una intermedia, comprobamos su ineficacia, tanto de la reforma, las leyes, como de la viabilidad de sus consejeros.

El 18 de julio el INE impuso una multa a Morena por 198 millones de pesospor utilizar con fines electorales los recursos del fideicomiso que creo –dicen los consejeros- para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. EL fideicomiso “Por los Demás” es formado por simpatizantes y miembros de morena a título personal.

De los 11 consejeros, 10 aprobaron la multa, solo el consejero José Alfredo Ruiz Saldaña voto en contra de dicha resolución.

La respuesta por parte del candidato ganador, Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador fue rápida y reiterativa, lo que abrió un debate de legitimidad de dicha multa y abrió, también, la oportunidad de que la sociedad se manifestara por una nueva forma de relación –apenas en nacimiento- entre las instituciones y el Presidente Electo.

Una docena de columnistas de entre los medios El Universal, Reforma, Milenio, Excélsior, encabezaron una repuesta airada en por la defensa de la multa comparándola con el Pemexgate o el caso de Los Amigos de Fox; aún sin elementos de forma y fondo.

No tuvieron éxito, los mismos que siempre quisieron inflar la campaña del candidato del PRI, ahora huérfanos y sin dientes, se convirtieron en un referente que provoca hilaridad. No hubo más pronunciamientos, la oposición política aún no se repone del 10718, PRI, PAN, PRD aún no asimilan ni despiertan de su estado de coma. Pero sus voceros de oficio si siguen “trabajando” total el papel lo aguanta todo y mientras conserven sus tribunas y privilegios, seguirán operando.

Del 18 al 24 de julio algunos consejeros encabezaron una airada defensa a la multa a Morena, Ciro Murayama afirmó que “este esquema fue usado como financiamiento paralelo para beneficiar a algunos militantes de Morena”; Pamela San Martín dijo que “estamos ante un fraude a la ley”; Marco Baños (el consejero más mediático e influyente) obtuvo más minutos de gloria frente a las cámaras y micrófonos de sus medios afines, se logró redescubrir como el verdadero poder atrás del Consejo General del INE, re-surgió su relación con Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas de Gortari, quizá la mano que mece la cuna.

Nunca imaginaron la respuesta del Presidente electo, ni la respuesta de la sociedad en su conjunto; solo sus voceros que trabajan como columnistas en algunos medios nacionales los respaldaron. Otra vez como si siguieran en campaña, el golpe por desprestigiar el éxito de Morena solo les trajo descredito a ellos y fortalecimiento a AMLO, igual que antes. Solo que ahora están más solos que un ostión, bueno, le siguen sus periodistas pagados, mientras dure el pago. Periodismo Rémora-Saprófito

El martes 24 de julio, seis días después de la imposición de la multa a Morena por 187 millones de pesos, 8 consejeros -de los 10 que votaron a favor- se presentaron a dar un pronunciamiento sobre dicha multa al fideicomiso “Por los Demás”. La esencia del mensaje del pedazo de INE que Lorenzo Córdova y Marco Baños presiden dice los siguiente;

“Respecto del Fideicomiso “Por los Demás” es importante subrayar que no se constató uso electoral de los recursos involucrados, no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados del 1 de julio” Entonces para que tantos brincos, para que envían así una resolución y dan parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, si en el cuerpo de dicha investigación no encontraron nada. Surrealismo puro. Entonces ellos mismos demuestran que si hubo la intencionalidad política que dicen no haber.

Otro mensaje aquí es el llamado a la reconciliación y al dialogo entre el instituto electoral y el Presidente electo; que acaso no hubo intercambio fluido, público o es acaso la necesidad de hablar y negociar en privado. Otros estilos que se empiezan a imponer.

No asistieron al mensaje de unidad los consejeros; José Roberto Ruíz Saldaña, Pamela San Martín y Dania Ravel Cuevas. La intención es cerrar la polémica, dar carpetazo invalidando la multa es decir al negar la causa esta pierde efecto; y mostrar unidad en el seno del INE. Pero de los once que tenía, ya nomás le quedaban diez y hoy, ya nada más le quedan ocho.

 

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17