Por Eros Ortega Ramos*

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales del 1° de julio fue histórica y aplastante. Con más de 30 millones de sufragios, el candidato de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, no dio hincapié a la más pequeña duda respecto a su triunfo por encima de sus contrincantes políticos. Esto, de igual manera, trajo como consecuencia el inevitable reconocimiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a un virtual presidente que, para desgracia de la “Cleptocracia” mexicana, en palabras del periodista Jenaro Villamil, ve amenazados sus privilegios políticos con la llegada de un personaje que aseguró, los eliminaría sin distinción alguna una vez que ocupe la Presidencia de este país.

Los detractores del futuro Presidente Constitucional no podían quedarse en la penumbra de la aceptación, así nomás, por más que la legitimidad que emana del sufragio popular no deje otra opción que la resignación de la derrota. De esta forma, a tres semanas de los inauditos resultados electorales, el INE multará al partido político del tabasqueño por supuestas aportaciones de origen desconocido que ascienden a más de 40 millones de pesos mediante el fideicomiso “Por los Demás”, que según la propia institución, violó la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso.

Siendo el propio consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, quien en el pasado mes de junio del año en curso descartara algún proyecto sobre una supuesta multa contra MORENA, ahora se retracta de manera sospechosa, ratificando la sanción al partido, con el argumento de que “como se puede ver (el Fideicomiso) no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela: se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad; el fin de este fideicomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido” (Milenio, 19/VII/18). 

Antes de mostrarle la respuesta por parte de MORENA ante lo que dicho partido cataloga como una “vil venganza” por parte de esta institución, es importante que sepa, estimado lector, que los fondos recaudados hasta el día de hoy por el Fideicomiso de la –polémica- han sido entregados a más de 25,000 afectados por los fuertes sismos del pasado mes de septiembre de 2017. De hecho el propio fallo, emitido con base en información de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reconoce que no existe prueba alguna que acredite la transferencia de recursos del Fideicomiso al partido.

Pese a esto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ratificó la multa por 197 millones de pesos a MORENA por “intento de fraude” a la normatividad electoral, aunque haya sido el propio INE quien haya determinado que “no hay pruebas de que dinero del fideicomiso haya sido desviado para campañas de Morena (AnimalPolítico, 19/VII/18). Más bien, aquí el capricho central es que “el partido no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo” (AnimalPolítico, 19/VII/18).

A continuación se muestran los puntos de un documento subido por Pedro Miguel a su cuenta de Twitter, autor del blog “Navegaciones” del periódico La Jornada, ante la determinación del INE:

  • “El fideicomiso “Por los Demás” es un instrumento privado e independiente, conformado por simpatizantes, militares, dirigentes y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derechos, con el propósito de ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.
  • A la fecha del 17 de julio de 2018, ha recaudado ochenta y cinco millones trescientos cincuenta y nueve mil setecientos sesenta y seis pesos con diecisiete centavos (85.359,766.17). Del 2 de octubre de 2017 a la fecha se han entregado de manera directa veintisiete mil doscientos ochenta y ocho (27,288) ayudas individuales de dos mil cuatrocientos pesos ($2,400.00) cada una a damnificados de 261 municipios en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México. Tras el pago de trescientos mil pesos ($300,000.00) por concepto de comisiones bancarias, se tiene un saldo de diecinueve millones quinientos sesenta y ocho mil quinientos sesenta y seis pesos con diecisiete centavos ($19,568,566.17), listos para ser entregados a ocho mil doscientos setenta y ocho (8,278) damnificados.
  • La entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados elaborado por voluntarios e independiente del censo oficial. Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibido. Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de cualquier otra autoridad facultada que los solicite.
  • Si bien es cierto que el Fideicomiso se financió en primer lugar con aportaciones personales de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena –algo plenamente lícito-, también recibió donativos del público en general; es rotundamente falso, en cambio, que haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. Es falso, asimismo, que haya recibido dinero del presupuesto de Morena o procedente de recursos públicos.
  • El INE dio a conocer que mañana, 18 de julio, pretende aprobar un dictamen para multar a Morena con 197 millones de pesos por presumir que el Fideicomiso “es parte” de ese instituto político y que recursos procedentes del Fideicomiso fueron empleados en sus actividades partidistas; asimismo, pretende ordenar a los integrantes del Fideicomiso que suspendan sus operaciones.
  • En esta circunstancia, el Fideicomiso “Por los Demás” analiza las acciones a seguir en función de un marco legal aplicable.

Ciudad de México, 17 de julio de 2018” (AristeguiNoticias, 19/VII/18).

Ahora sólo queda esperar a que tanto MORENA como el INE presenten las pruebas correspondientes que revelarán a la opinión pública quien es el que está mintiendo y con qué objetivo. Sin duda la credibilidad y el prestigio de ambas partes se encuentran en riesgo, pero ahora es la oportunidad perfecta para desenmascarar al INE, si es que está haciendo mal uso de sus facultades para perjudicar a una figura política, o a AMLO, si es que ha utilizado la desgracia ajena para beneficiarse económica y políticamente. 

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17