Por Raúl Caraveo Toledo*                    @raulcaraveo

Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo a partir de la noche del 1.07.18 comenzó muy pronto su desempeño, para el martes 3, como lo tenía planeado, inició encontrándose con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, de ahí una vorágine de eventos se fueron sucediendo, al mismo ritmo de su campaña política, de dos a tres incluso cuatro contactos importantes ya como Presidente Electo.

El ritmo de hiperactividad ha dejado admiración y asombro; no se acostumbraba nunca antes en el México moderno que un presidente electo aprovechara los meses que van del primer domingo de julio a la toma de posesión el primer día de diciembre; era común considerarlo “el año de Hidalgo y chingue a su madre quien deje algo”, dice  el dicho popular, era tiempo de saqueo por un lado y de “colocarse” con el amigo del amigo, del amigo de un personaje cercano al futuro Presidente; hasta el día de la toma de posesión se daban a conocer los titulares de las Secretarías de Estado, Subsecretarías, Direcciones, Subdirecciones, Oficiales Mayores, Delegados, en fin; cerca de más de 2 mil trescientos puestos de nombramiento directo por parte del Presidente que van hasta los Comandantes de las aduanas fronterizas. Ser considerado en alguno de esos puestos o ser amigo del amigo era invaluable; le cambiaba el mundo a una persona.

Por vía de la corrupción la suerte cambiaba radicalmente a una nueva generación de ricos en el país, así lo fue desde 1929 hasta hace muy poco tiempo; hasta el 10718.

Es explicable –bajo esta situación real completamente-  que de forma secreta se haya permitido que la Secretaría de Hacienda autorizará incrementos salariales en junio, retroactivos a enero del 2018 a mandos medios, superiores y operativos, con un costo adicional de 41 mil millones de pesos, avalado por el Congreso. Aunque eso no del todo, si es bastante significativo. Sea cual fuere el candidato triunfante se protegería a los mandos superiores principalmente sin importar el costo.

El escenario a partir del 10718 alteró radicalmente los usos y costumbres de la elite del poder en México, sin duda los nuevos pasos y declaraciones de Andrés Manuel le son muy incómodos. Al igual que en otras áreas la transformación de su realidad es muy difícil de aceptar o al menos entender, como lo ocurre en el plano de los informadores, sus medios de comunicación y los líderes de opinión acostumbrados a otra dinámica del traspaso del poder.

Es evidente que los conspicuos autonombrados líderes de opinión ya dejaron de serlo, y no desde esta catastrófica realidad que los aplasta, no, desde antes ya habían sido descalificados, pero no se habían dado cuenta. Faltaba un movimiento estremecedor, apabullante, otra vez, radical para hacer entender a todos los implicados que su antigua forma de trabajo ha sido superada, es del siglo pasado y ya caducó.

El periodismo, los medios y los líderes de opinión venían desempeñándose bajo la tradición de la censura y la autocensura; la crítica y el endiosamiento, pobreza o riqueza; dependiendo de la relación con el poder, así de simple. Te pago para que no me pegues; vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Algunos medios en ese ir y venir se autocensuraban para no lastimar la suceptibilidad de algún personaje con poder político, pesaba más la censura autoinflingida que la persecución política. Carecer de la publicidad oficial –lo anuncios- en medios escritos o en comerciales de radio y televisión podían significar la desaparición de un medio, en lo absoluto gran número de medios no viven de sus finanzas sanas, no viven de la venta de sus ejemplares, no; viven gracias a la publicidad oficial.

Hoy que medios y la burocracia dorada ve amenazado su estado de bienestar al que estaban acostumbrados con sueldos mayores a medio millón de pesos mensulaes y privilegios incomprensibles por la gente común y corriente, intentan por todos sus medios presionar y negociar, así están acostumbrados, los privilegiados mayores de esta burocracia dorada son los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de  Nación y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral por un lado y los propietarios de algunos medios de comunicación de alcance nacional, por otro lado; en ambos casos estos influyentes personajes no solo no quieren perder privilegios, tampoco quieren perder el control. Estas tres entidades en las pasadas elecciones se la jugaron por el candidato oficial, el candidato de Los Pinos, el único que les garantizaba sostener y mejorar sus condiciones de vida. 

La historia dio un vuelco y son los primeros damnificados, naturalmente después de los partidos políticos y sus candidatos perdedores; son los primeros damnificados de la estructura funcional de la sociedad, son instituciones de mucha importancia operativa para la nación y no están dispuestas a ceder privilegios, poder o status; sin importar lo noble de los principios que guíen el cambio que viene.

Estos jugadores profesionales ya demostraron su inoperancia con infinidad de errores involuntarios en las pasadas actuaciones, nunca entendieron el cambio que se aproximaba pues viven de espaldas a la sociedad, se burlan de los indígenas, desprecian a los pobres y marginados, en fin. Viven en otro país, es la cara del otro México que se resiste a cambiar. Ellos son muy felices  con sus mansiones en Atlanta, Houston o San Diego donde invierten y son prósperos hombres de negocios. Si tuvieran tantita dignidad y ética otra conducta asumirían, pero no, si su estirpe tiene cien años de vivir así, en qué cabeza cabe que entiendan que tienen que cambiar.

El problema no es Morena, López Obrador o el fracaso de Peña Nieto; el problema es sacrificar un estado de bienestar y comodidad privilegiado frente a un pueblo empobrecido y humillado.

Muy pronto, con la misma hiperactividad del Presidente Electo, mostraron de que están hechos, cuáles son sus temores, y quienes sus aliados. Ellos son los que aún siguen en una campaña fallida.

 

 

 

 

 

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com  y en Chicago en:  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...
Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17