Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

 

El relevo de las generaciones marca un México nuevo a partir de éste domingo 1 de julio, nos habíamos atrasado un poco; de los últimos cambios a partir del 2000 nos sentimos todos los mexicanos defraudados, el saldo ha sido terrible –por decir lo menos- miles de muertos y desaparecidos, corrupción en la más alta frecuencia, saqueo y venta del patrimonio de la nación. Se escribirán enciclopedias sobre temas recientes, archivos sin resolver y señalamientos, venganzas. Deberá haber justicia a secas, no venganza. Justicia.

Previo al domingo uno de julio diferentes jefes de Estado de América Latina y ex Jefes de Estado, así como líderes están felicitando por anticipado el cambio que viene. Por primera vez en la historia del nuevo siglo el reloj de la historia se pone en sintonía En lo personal llegue a pensar que México seguiría en la mediocridad y escatología política. Pero no, países hermanos que han sido solidarios en toda la historia hoy precisamente se pronuncian de forma optimistas  por el cambio que viene. La teoría del péndulo pareciera haberse estancado en México, pero no; el próximo Presidente de México será de izquierda, habrá no solo un cambio del poder ejecutivo y legislativo; habrá un cambio de régimen, de modelo de crecimiento, de políticas de desarrollo, de aplicación de la justicia, en fin.

Brasil, España, Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Chile y Perú, hasta el momento; Pablo Iglesias actual líder de Podemos en España; Miguel Ángel Rivilla Presidente de la comunidad autónoma de Cantabria; Cristina Fernández de  Kichner expresidenta de Argentina; Axel Kicillof diputado de Argentina, Rafael Correa ex Presidente de Ecuador, Ernesto Sanper ex presidente de Colombia,  Gustavo Petro excandidato colombiano a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon líder de la izquierda francesa, Marco Enrique Ominami empresario, político y cineasta franco-chileno; Verónika Mendoza política antropóloga del Movimiento Nuevo Perú; la CLACSO de la UNESCO que reúne más de 600 centros de investigación y posgrado en 47 países; Ramón Espinar Merino líder de Podemos y senador español; Dilma Rousseff expresidenta de Brasil; Camila Vallejo  líder de la izquierda chilena; entre otros son pronunciamientos que se están dando en cascada felicitando a Andrés Manuel López Obrador. Seguirán más.

Este cambio irremediablemente traerá el advenimiento de un nuevo esquema de los partidos políticos, algunos que no alcancen a conservar su registro lucharán por su sobrevivencia, el nuevo Congreso al reformar la legislación de partidos y procesos políticos deberá contemplar la parasitaria actuación de los partidos y políticos del viejo régimen que tanto dañaron y pervirtieron la democracia, así mismo al Instituto Nacional Electoral.

Un tema que llamó la atención recientemente fue el mencionado por Hernán Gómez Bruera sobre “AMLO y el fracaso de  la comentocracia” excelente artículo publicado en El Universal del 29 de junio a las 2:11 am. En el  hace una interesante explicación de los mal entendidos de comentaristas oficialistas de prensa, radio y televisión nacionales a temas como por ejemplo; 1.- la intervención Rusa en las elecciones; 2.- la amnistía propuesta por AMLO y tergiversada por ellos; 3.- la alianza entre Morena y el PES; 4.- la crítica de AMLO a eso que llaman sociedad civil; 5.- el señalamiento a seis empresarios del Consejo Mexicano de Negocios; 6.- el proyecto del Nuevo Aeropuerto; 7.- la salud de Andrés Manuel; en fin.

Hernán Gómez colaborador de El Universal, describe muy bien un tema que otros columnistas en medios digitales (no de EL Universal, Milenio, Reforma, Excélsior, Grupo Formula, etcétera) ya habíamos documentado en otro sentido. Me adhiero  a sus planteamientos pero considero que por la tribuna en la cual participa se queda corto.

La comentocracia efectivamente fracasó en ésta elección pero no fue por error involuntario o por ingenuidad o ignorancia, absolutamente no; gran parte de los ingresos de los periodistas comentócratas oficialistas provienen de dinero obtenido por vender sus opiniones, facilitar la manipulación de los oyentes de cara a inclinar el apoyo a un candidato en específico, algunos medios de esos ganan ingresos por la venta de publicidad a empresas paraestatales y  Secretarías de Estado, nada más hay que revisar el gasto de Aurelio Nuño como Secretario de la SEP para darnos cuenta cómo se desvía fondos federales para crear una imagen de un funcionario público convertida a un fuerte aspirante presidencial. Hasta hoy es fácil advertir que los periodistas oficialistas sufrieron una grave derrota de cara al periodismo alternativo por medio de las redes sociales, sus mentiras se desmoronaban de inmediato, y eso no se acabará este dos de julio.

Los periodistas oficialistas no fallaron, simplemente su candidato no fue aceptado o vendido como mercancía al electorado, entonces significa que no pudieron obtener su objetivo. Las empresas de publicidad que muchos de esos periodistas tiene para facturar y triangular  el ingreso o los editores y directores de medios simplemente no lograron su objetivo. Que hasta el final persiguieron. Fracasaron en auto proclamarse líderes de opinión, nunca lo han sido. El fin del proceso electoral alteró la narrativa y los convierte en damnificados hoy.

El cambio que viene indudablemente repercutirá en el ahorro del Gobierno Federal que también por la vía de las paraestatales y Secretarías de Estado obtendrá al evitar ese despilfarro de dinero en las bolsas de los periodistas oficialistas por concepto de publicidad. Más cambios vendrán y no solo por la imagen de Andrés Manuel López Obrador, sino por el empuje de una nueva generación que ocupará las áreas estratégicas.   

 

 

 

 

 

 Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.comwww.pedrocanche.comy en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17