Por Eros Ortega Ramos*

Son las 8:15 de la mañana del 02 de julio del 2018, y es la hora exacta en la que reviso la actualización más reciente que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha publicado respecto al cómputo de votos de las casillas electorales, y si las cifras emitidas por el propio organismo no mienten, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente número 57 de los Estados Unidos Mexicanos con más del 50% de las preferencias electorales.

Desde la mañana del 1° de julio, millones de ciudadanos se dieron cita en sus respectivos centros de votación para emitir su voto en una de las elecciones presidenciales más importantes en la historia del país. Respecto a esto, es importante señalar que pocas veces se han visto comicios tan concurridos como los de este día, ya que se calcula, más del 65% de los electores votaron. Ni siquiera en el año 2000, con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, se había notado una participación ciudadana de semejante magnitud, y eso que hablamos de la primera vez que la alternancia política derrotaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por más de 70 años se había mantenido al frente del Ejecutivo Federal.

Desafortunadamente estas votaciones no estuvieron exentas de compra y quema de votos, intimidaciones hacia opositores e inclusive inoperancia por parte del INE ante las llamadas -casillas especiales-, además de otros delitos electorales que mancharon una vez más la jornada electoral. Lo impresionante fueron las actuaciones de miles de ciudadanos ante este tipo de imprevistos, que apoyados en las principales redes sociales, dieron a conocer videos y fotografías de lo acontecido a lo largo del día. Pese a esto, millones de personas pudieron emitir su voto aún con un sinfín de complicaciones en el camino, por lo mismo es incuestionable la solidaridad de la labor ciudadana, siendo verdaderamente épica y memorable. Mi más profundo y sincero reconocimiento para todos ellos.

Poco después de las 11:00 PM, después de que José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Anaya Cortés reconocieran públicamente la victoria del tabasqueño, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer los primeros resultados oficiales con base en un conteo rápido que tomó como referencia un muestreo del 5% de las mesas que fueron instaladas en los diferentes distritos electorales, o sea, en más de 7,700 casillas a lo largo del país. De acuerdo con esto, los porcentajes quedaban de la siguiente manera:

“Jaime “el Bronco” Rodríguez:Entre 5,3 y 5,5 por ciento

José Antonio Meade:Entre 15,7 y 16,3 por ciento

Ricardo Anaya: Entre 22,1 y 22,8 por ciento

Andrés Manuel López Obrador:Entre 53 y 53,8 por ciento” (NYTimes, 01/VII/18).

Es necesario recordar que, desde el autoritario sistema de partido único que por tantos años mantuvo al PRI en el poder, hasta el día de hoy, ningún otro partido político había obtenido un porcentaje tan alto de votación en una elección presidencial. Esto vuelve mucho más importante aún la victoria de López Obrador en un escenario político en el que una organización de izquierda, logró la hazaña de capitalizar de manera formidable el descontento social que dejó a su paso una derecha rapaz. Ya en el año 2000 los mexicanos decidieron brindarle una oportunidad a una numerosa pero novata izquierda con Vicente Fox a la cabeza, pero desafortunadamente con el pasar de los años, las conclusiones no fueron las que la gente esperaba.

Poco tiempo después de los mensajes emitidos por Córdoba y el propio Obrador al enterarse de su inminente victoria, el candidato se trasladó hacia la plancha del Zócalo para emitir un mensaje de agradecimiento a sus miles de simpatizantes que ya se encontraban esperándolo para celebrar. A lo largo de su camino, el futuro presidente de México tuvo que detenerse en repetidas ocasiones debido a las personas que querían dirigirle algunas palabras y tomarse fotografías con él. Andrés Manuel, como es su costumbre, accedió a la mayoría de las personas que retrasaban su llegada respondiendo con un gesto amable. No es la primera vez que el también escritor se relaciona con sus simpatizantes de una manera tan personal y poco usual para un representante popular de esa calaña.

Ya instalado en el Zócalo de la Ciudad que alguna vez gobernó, comenzó a pronunciar un discurso memorable, parecido en contenido a aquel que por allá del año 2005 pronunció en la Cámara de Diputados cuando intentaron despojarlo de sus derechos políticos con la vergonzosa estrategia del desafuero, que aunque no prosperó, dejó marcada de por vida a su carrera política. En dicho discurso, el abanderado de MORENA habló de la libertad de expresión, empresarial, de asociación y de creencias, así como de la garantía a todas y cada una de las libertades individuales y sociales, y del fortalecimiento de los derechos ciudadanos previamente consagrados en la Constitución Mexicana.          

En materia económica, descartó toda posibilidad de expropiación de bienes, para así de manera definitiva darle fin al infundado rumor de una adaptación del modelo venezolano a la desequilibrada economía mexicana. En materia política, hizo énfasis en su compromiso con el combate a la corrupción que en la mayoría de sus discursos trató, asegurando que ningún acto de impunidad será tolerado, así se trate de  “compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”. Pero fue en materia social que el virtual Presidente de México se llevó las palmas con tamaño discurso que emitió: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales. Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres” (Expansión, 02/VI/18).

Ahora sólo queda esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea quien, con estricto apego a la ley, proclame como Presidente Constitucional de este país a Andrés Manuel López Obrador, que hoy más que nunca le ha dado una lección de vida al pueblo de México, al demostrarle que pese a todas las adversidades que inevitablemente se presentan en la carrera por los ideales, la perseverancia reflejada en la lucha por los mismos al final rinde frutos; aquellos que se saborean con el triunfo victorioso de todo aquel que no se rinde en el camino.

 

Gracias por su lectura.       

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...
Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17